¿Que es el storytelling?

¿Que es el storytelling? Construye una historia para captar a tu público

Existen diversas estrategias enfocadas en el marketing emocional que resultan útiles para ayudarnos a captar clientes. De hecho, seguro que has oído hablar mucho acerca del storytelling pero, ¿sabes en qué consiste? ¿conoces como aplicar correctamente esta estrategia para captar a tus clientes?

Hoy te voy a contar más acerca de esta técnica usada en marketing, con el fin de que puedas tener una idea más real sobre ella. ¿Te animas a seguir leyendo?

¿Que es el storytelling?

“El marketing ya no se trata de los productos que vendes sino de las historias que cuentas” Seth Godin

 

Si tuviera que definir con pocas palabras en que consiste esta técnica sería de la siguiente manera: “Storytelling es el arte de contar algo que enganche”. Porque, finalmente, con esta técnica lo que se hace es contar una historia al público. Una historia que pretende captar la atención de aquellos que la leen o que la ven. De esta manera, mediante un discurso que pretende emocionar a nuestro publico, “preparamos el terreno” para que el mensaje que vamos a lanzar posteriormente se reciba de la manera que queremos que se reciba. Es decir, preparamos la mente de los consumidores para que nuestro mensaje les afecte de la manera que nos interesa.

Por ejemplo, si optamos por contar una historia que emocione a los usuarios y les haga conectar con los sentimientos que se producen a la hora de perder un ser querido, es más fácil que el producto que vayamos a vender luego les entre por los ojos. Eso sí, siempre y cuando este producto tenga algún tipo de relación con la historia que estamos contando.

Para que te vayas haciendo una idea de lo que estamos hablando te dejo este anuncio:

 

 

¿Qué te ha parecido? Lo más probable es que te haya resultado, cuanto menos, gracioso. Ha captado tu atención mejor que podría hacerlo cualquier otro anuncio para venderte un producto. ¿Por qué? Porque te ha contado una historia con la que podrías incluso sentirte identificado. ¿Quien no ha recibido una charla de este tipo alguna vez? Te recuerdo que esto se llama empatía, y llevamos ya varios artículos hablando de ella.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará como la hiciste sentir” Maya Angelou

Pero esto no es nuevo. La realidad es que el storytelling ha existido siempre pero ahora está cobrando especial importancia. ¿Por qué? Pues porque los medios digitales están permitiendo llevar a cabo otro tipo de publicidad que nos permite conectar de manera más directa con los usuarios y aplicar ciertos formatos que antes no se utilizaban. Como por ejemplo el vídeo. Un formato que nos ayuda a conectar mejor con los usuarios, de una manera mucho más sencilla y directa.

 

¿Por qué es importante elegir una estrategia de storytelling?

 

¿Porque optar por una estrategia de storytelling? Pues porque a todos nos gustan las historias. Porque es más fácil conseguir emocionar y conectar con las personas si les contamos algo que llame su atención, que les interese y con lo que se sientan identificados. Y porque, finalmente, los recuerdos emocionales son los que se quedan grabados de permanente en nuestro cerebro.

“Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo” Benjamin Franklin

Como ya te comenté en mi artículo sobre marketing emocional, conectar con los usuarios es algo básico para vender nuestro producto/marca. Precisamente el storytelling es una herramienta que nos ayuda a acercarnos a nuestro público objetivo conectando con esa parte más emocional. Es una manera de no resultar tan invasivos a la hora de realizar publicidad pero conseguir el objetivo que teníamos en mente.

Espero que ahora veas la relación que tienen, finalmente, todas las emociones con la venta de productos y, en general, con el comportamiento de los usuarios (y el comportamiento humano).

¿Cual es la diferencia entre storytelling, copywritting y marketing de contenidos?

 

Y llegamos al meollo de la cuestión. Porque, en la multitud de términos que se aplican actualmente dentro del marketing, es importante establecer ciertas diferenciaciones. ¿Es lo mismo el storytelling que el copywriting? ¿Y el marketing de contenidos? ¿Qué es? Voy a exponerte una breve definición de los tres para que puedas hacerte una idea de la base de cada uno de ellos:

 

       MARKETING DE CONTENIDOS

 

Cuando hablamos de marketing de contenidos hablamos, básicamente, de ofrecer un contenido al usuario que pueda resultarle útil (contenido de valor). Es decir, si creamos un contenido para los usuarios que les resulte útil, en vez de generar un contenido vacío de valor, la experiencia del usuario será mejor. Por ende, nuestro contenido obtendrá mejores valoraciones y probablemente será más compartido.

      COPYWRITING

 

Pero, si vamos un paso más allá, nos encontramos con la técnica del copywritting. En este caso lo que buscamos es crear textos persuasivos de manera que consigamos guiar a nuestro público objetivo allí donde queremos dirigirlo. Es importante centrarnos en el usuario y en las ventajas que le va a ofrecer la compra de ese producto. Si quieres saber más sobre persuasión aprovecho para recordarte este artículo en el cual te hablo de las técnicas persuasivas más importantes para acercarte a tus consumidores.

 

      STORYTELLING

 

Pero, si giramos un poco más la rueda, llegamos al storytelling. La diferencia principal que veo yo con sus antecesores es el hecho de que, con el storytelling, nos acercamos aún más a las emociones de nuestro público. El objetivo final no es tanto el hecho de dirigir a nuestros usuarios a la compra de un producto como el producir las emociones y la atmósfera necesaria para que se produzca la venta del mismo.

Como ves, las diferencias realmente son sutiles. Finalmente supone avanzar en conocer a nuestro público y en conectar cada vez de una manera más profunda con ellos.

 

¿Cómo podemos hacer un buen storytelling?

 

Pero entonces, ¿qué debemos hacer para aplicar correctamente una estrategia de storytelling? A continuación te dejo una breve guía con los puntos principales que deberías seguir a la hora de aplicar esta técnica:

 

     Define el público al que quieres llegar:  como siempre que planteamos alguna estrategia, debemos definir aquel público al que queremos llegar. Evidentemente esto va a depender de tu producto y va a determinar la historia que finalmente vayas a contar a tus usuarios.
No todos los productos se pueden contar de la misma manera. Elige la adecuada para el tuyo.

 

     ¿Que quieres conseguir con tu historia?  Una vez definido tu público y teniendo claro tu producto debes pensar que es lo que quieres conseguir. El storytelling puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, no solamente para vender productos. ¿Quieres que tu marca se conozca? ¿Necesitas reforzar tu marca personal? ¿Quieres vender tu producto?
Las metas que quieras conseguir deben ser las que guíen tu estrategia a la hora de contar tu historia.

 

     ¿Que emoción quieres provocar? En el caso de que queramos provocar emociones en nuestros usuarios deberemos plantearnos qué emociones queremos provocar. No es lo mismo tratar de crear un sentimiento de felicidad que uno de nostalgia y no todas las personas interpretan las emociones de la misma manera.
Las emociones que despiertes en tus usuarios serán el calvo de cultivo para los objetivos que quieras conseguir.

 

     Desarrolla tu historia: es importante desarrollar de manera correcta la historia y no lanzarte a lo loco a escribir. Ten en cuenta que al final tu historia es la herramienta en la cual te apoyas para conseguir tus metas.
Crear una historia que emocione puede resultar complicado pero conseguirás la atención de tu publico.

 

     ¡No olvides la moraleja! Todos los cuentos tienen una moraleja, ¿cual es la tuya? Recuerda que, finalmente, tu historia pretende llegar a un punto y aquí conectarás tu objetivo final.
Tienes que guiar a tus usuarios hasta el final del recorrido sin que pierdan su atención por el camino.

 

5 ejemplos de anuncios que usan el storytelling

 

Finalmente creo que ha llegado el momento de dejarte unos ejemplos de storytelling que te permitan entender un poco mejor el manejo de esta técnica. He elegido unos cuantos  anuncios que cuentan historias y cuyo objetivo final no es siempre la venta del producto. Ten en cuenta que, cada vez son más las marcas que se están sumando al uso de este tipo de estrategias y es importante que conozcas cómo se aplican.

  • “Onions” (venta de un producto). En este anuncio Apple cuenta una historia centrada en cómo podemos conseguir grandes cosas gracias al uso de sus dispositivos. De manera velada, la campaña de Apple hace alusión a aquellos sentimientos relacionados con la necesidad de reconocimiento (recuerda la Pirámide de Maslow) . Puedes ser famoso gracias a su teléfono móvil, tal y como le pasó a esta niña. ¿Recuerdas las neuronas espejo?

 

 

  • La historia de Mónica (búsqueda de empleo). El storytelling también puede servir como herramienta para “vendernos” a nosotros mismos. Este es el caso de Mónica que, mediante una historia, nos cuenta su trayectoria profesional y consigue introducirnos en su mundo. De esta manera conectamos más directamente con ella que si, simplemente, nos presentara su cv en papel.

 

 

  • Johnnie Walker  (historia sobre el nacimiento de la marca). En este caso la marca Johnnie Walker aprovecha un anuncio para contarte como surgió la marca. Aunque pueda parecer que no tiene especial interés, en el anuncio se cuentan detalles curiosos sobre el packaging de la marca que despiertan nuestra curiosidad.
    Aunque no será la razón principal para elegirlo, la familiaridad con la marca puede que haga que algunas personas se decanten por este whisky la próxima vez que vayan a comprar uno.

 

 

  • Nike (venta de un producto). Este es uno de mis ejemplos preferidos ya que, mediante una historia musical bastante sencilla la marca Nike consigue que asocies sus productos con emociones tan positivas como el amor y estar cerca de la persona que quieres. Además lo hacen con un toque de humo. Y esto siempre viene bien  a la hora de generar empatía con los usuarios.
    De hecho, si te fijas en ningún momento se vende de manera directa el producto. Aunque si aparece de manera constante en los fotogramas.

 

 

  • Thai Life Insurance (venta de un producto). Sin duda uno de los anuncios más emotivos que puedes encontrar en este listado. Supone una manera de acercarse directamente a las personas que se encuentran al otro lado de la pantalla. Todo ello apelando a la empatía y a las relaciones humanas.
    Ayudar al prójimo despierta sentimientos positivos en el ser humano. Y, si eres una marca que se preocupa por ayudar, seras más “atractivo” a ojos de los potenciales clientes.

 

 

Tras estos ejemplos espero que te haya quedado más claro en qué consiste el storytelling. Y también que aprendas a ponerlo en práctica. Y recuerda:

“El cerebro emocional responde a un evento más rapidamente que el cerebro pensante” Daniel Goleman

 

Así que ya sabes, adelántate al comportamiento de tus usuarios consiguiendo emocionarlos.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

 

Recomendaciones 

 

Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo pasarte por la web de Maider Tomasena, especialista en Copywriting. Pero además también puedes leer:

  • “El monje que vendió su ferrari” – Robin S. Sharma: A pesar de que este libro no es sobre storytelling como tal, si que sigue su estrategia y nos cuenta una historia a modo de fábula. Si aún no lo has leído deberías hacerlo.

 

Salima
xasamu@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tien *