Existen marcas que tenemos grabadas a fuego en nuestra memoria. Esas que, si cerramos los ojos, podemos visualizar en su totalidad. Y, aunque quizás no te hayas dado cuenta, todas ellas tienen algo en común: nos han contado su historia.

De eso vengo a hablarte hoy, precisamente, del Storytelling. Pero, ¿en qué consiste está técnica? ¿Cómo podemos utilizar el storytelling para sacarle el máximo partido?

No nos adelantemos, que vamos a hablar de todo esto, pero a su debido momento. Así que te animo a que te quedes leyendo para descubrir todo lo que tengo guardado para ti.

Storytelling: qué es

Si tuviera que definir con pocas palabras en que consiste esta técnica sería de la siguiente manera: el Storytelling es el arte de contar una historia que enganche a nuestro público. Porque, como diría Seth Godin:

“El marketing ya no se trata de lo que vendas… sino de las historias que cuentes.”

De esta manera, mediante un discurso que pretende emocionar a nuestro público, conseguimos que nuestros usuarios conecten a otro nivel con una marca, haciendo que se activen gran cantidad de procesos cerebrales que nos interesan para activar un proceso de venta.

Ejemplo de Storytelling

Pero, para que entiendas mejor a qué me refiero, te voy a dejar un excelente ejemplo de storytelling. Échale un vistazo.

Ahora que lo has visto te animo a que reflexiones sobre una cuestión: ¿Verdad que este anuncio ha captado tu atención mejor que podría hacerlo cualquier otro que intenta venderte un producto? Esto ocurre porque se preocupa por contarte una historia con la que te sientes identificado.

Beneficios de utilizar el storytelling

¿Recuerdas cuando más arriba te dije que el storytelling activa diversos procesos cerebrales? Pues en la siguiente imagen vamos a ver en concreto a qué me refiero.

que es storytellingLa activación de estos procesos nos ayuda a perseguir un objetivo que también forma parte del marketing emocional, y es el hecho de conectar con nuestros usuarios para así incrementar nuestras ventas, pero también para crear una relación de confianza y duradera.

Diferencia entre storytelling, copywriting y marketing de contenidos

Hasta aquí, seguramente que tenemos más o menos claro qué es el storytelling, pero ¿es lo mismo que el copywriting o el marketing de contenidos? La respuesta es no, y para entenderlo mejor vamos a hablar brevemente de cada una de estas disciplinas.

Diferencia entre Copywriting, Storytelling y Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos

Cuando hablamos de marketing de contenidos hablamos de crear contenido de valor, que es aquel que resulta útil para los usuarios y nos ayuda a mejorar la experiencia que tienen con nuestra marca.

Copywriting

Por otro lado, tenemos el copywriting, que consiste en el desarrollo de textos persuasivos que tienen por objetivo hacer ver a nuestros usuarios que tienen una necesidad en concreto. Este tipo de escritura se basa en la aplicación de técnicas de persuasión y de fórmulas de copywriting.

 Storytelling

Y, por último, tenemos el storytelling. Como ya hemos visto, este se define como el arte de contar historias y puede aplicarse tanto a nivel de Marketing de Contenidos como a la hora de utilizar el Copywriting.

Cómo aplicar el storytelling paso a paso

Ahora que ya conocemos qué es y sus beneficios, es hora de dar aprender a aplicar esta estrategia y para ello vamos a seguir los pasos que te detallo a continuación.

Define el público al que quieres llegar

El primer paso va a ser elegir cuál es el público al cual no estamos dirigiendo, algo que va a depender de tu producto, la marca, etc. Elegir un público u otro va a determinar la historia que finalmente vayas a contar a tus usuarios.

Pero debes tener clara una cosa, no todos los productos se pueden contar de la misma manera. Elige la adecuada para el tuyo.

Herramientas para crear tu buyer persona

Si no sabes muy bien por donde empezar, el generador de buyer persona gratuito de Hubspot, puede resultarte de gran utilidad.

Elige el objetivo que quieres conseguir con tu historia

Una vez definido tu público y teniendo claro tu producto, debes pensar que es lo que quieres conseguir. Aquí te recomiendo tener en cuenta que el storytelling puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, no solamente para vender productos.

Objetivos del storytelling

Te dejo algunos ejemplos de objetivos que pueden guiarte:

  • Vender productos.
  • Crear una conexión emocional.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Hacer que se sientan identificados con tu producto.

Piensa en la emoción que quieres provocar

No es lo mismo tratar de generar un sentimiento de felicidad que uno de nostalgia y no todas las personas interpretan las emociones de la misma manera. Esto va a ir ligado a nuestro producto y tiene unas consecuencias directas en el cerebro de tus clientes.

El lenguaje positivo es mejor que el negativo

En este punto quiero darte un pequeño consejo, y es que trates de enfocarte en lo positivo frente a las emociones negativas. ¿El motivo? Nuestro cerebro prefiere sentirse alegre, por lo que va a recordar más fácilmente ese tipo de información.

Desarrolla tu historia

No consiste en que te lances a lo loco a escribir, ¡ni mucho menos! Tienes que tener muy claro qué es lo que quieres transmitir y cómo va a estar enfocada tu historia. Te dejo algunos tipos de storytelling que pueden servirte de referencia.

Cómo aplicar el storytelling
  • Cuenta la historia de tu marca.
  • Introduce algún testimonio personal.
  • Convierte al lector en el personaje de tu historia
  • Habla de cómo has ido superando los distintos obstáculos.
  • Explica casos de éxito, pero también tus errores.

No olvides la moraleja

Todos los cuentos tienen una moraleja, ¿cuál es la tuya? Recuerda que, el objetivo de cualquier historia, es ofrecer una conclusión final, así que no debes olvidarte de ella.

Empatiza con el cierre de tu historia

Si tuviera que darte un último consejo, sería precisamente ese: busca empatizar. Porque, cuando nos centramos en ello, provocamos la activación de las neuronas espejo en el cerebro de nuestros lectores, y la conexión emocional es aún mayor.

5 ejemplos de anuncios que usan el storytelling

Finalmente, quiero dejarte unos ejemplos de storytelling para que puedas entender mejor el trasfondo de esta técnica y que, su objetivo, no siempre tiene por qué ser vender.

Storytelling en el anuncio «Onions» de Apple

En este anuncio, Apple cuenta una historia centrada en cómo podemos conseguir grandes cosas gracias al uso de sus dispositivos.

La historia de Mónica

El storytelling también puede servir como herramienta para vendernos a nosotros mismos. ¿Cómo? Por ejemplo, creando un currículum mucho más visual y llamativo.

Este es el caso de Mónica, la protagonista de nuestro vídeo, la cual nos cuenta su trayectoria profesional con la ayuda de este formato. Así consigue introducirnos en su mundo y se produce una mayor conexión con ella.

Johnnie Walker y la historia de cómo surgió

En este caso, la marca Johnnie Walker aprovecha un anuncio para contarte como surgió. Aunque pueda parecer que no tiene especial interés, en el anuncio se cuentan detalles curiosos sobre la misma, como el hecho de porque se seleccionó su packaging.

De esta forma, la familiaridad con la marca puede hacer que algunas personas se decanten por este whisky la próxima vez que vayan a comprar uno.

Nike y el storytelling musical

Este es uno de mis ejemplos preferidos, ya que, mediante una historia musical bastante sencilla, la marca Nike consigue que asocies sus productos con emociones tan positivas como el amor o el estar cerca de la persona que quieres. Además, lo hacen con un toque de humor, algo que siempre viene bien a la hora de generar empatía con los usuarios.

Thai Life Insurance

Sin duda es el anuncio más emotivo que puedes encontrar en este listado. Es un claro ejemplo de cómo activar la empatía de manera sencilla recurriendo a ciertos valores que despi

Conclusiones

Como has podido observar, el storytelling es una estrategia de lo más interesante para conectar con nuestra audiencia, generar una mejor imagen de marca y aumentar la satisfacción con nuestros productos, entre otras cosas.

Espero que este artículo te haya servido para conocerlo mejor y, si conoces algún otro ejemplo interesante de storytelling, no dudes en dejármelo en los comentarios.

 

Te interesa:

Marketing emocional: la clave para vender tu producto

Cómo escribir un buen post aplicando estrategias de neuromarketing

Salima

Salima

Psicóloga Clínica especialista en Neuromarketing y Marketing Emocional. Soy una apasionada del comportamiento humano y me encanta aplicar la Psicología a cualquier faceta del Marketing Digital.

Leave a Reply

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *