Como hacer un blog + 20 ideas de contenido para utilizar YA


Crear un blog es muy buena idea si quieres desarrollar tu marca personal hablando de aquello que te interesa. No obstante, al principio puede ser una tarea complicada si no sabemos cómo hacer un blog.

En este post te cuento:

– Como hacer un blog gratis

– Tipos de plataformas para blogs que puedes utilizar

– 20 ideas de contenido para tu blog

¿Te apuntas?

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog?

 

Podría darte múltiples motivos pero los cuáles debes hacer un blog pero algunas de las ventajas son:

Ventajas de hacer un Blog

– Mejoras tu marca personal. O, en el caso de que seas una empresa, mejorarás el branding de tu marca. Sobre todo si escribes contenidos sobre aquello que sabes.

– Aumentas el posicionamiento SEO. Una de las mejores estrategias para generar más visitas hacia tu página web es la creación de contenido enfocado a SEO. Aprovecha el Copywriting para atraer a tus usuarios y mostrarles tus servicios.

Te actualizas constantemente. Cuando escribimos de manera habitual estamos actualizando nuestros conocimientos continuamente por lo que estamos al día de todas las novedades de nuestro sector.

– Consigues más conversiones. Si tienes más visitas en tu página web la probabilidad de aumentar tu cartera de clientes es aún más elevada.

Como ves, las ventajas son múltiples. No obstante, ten en cuenta que antes de lanzarte a ello es importante que sepas crear un buen Marketing de Contenidos.

De manera que sepas escribir post perfectos que atraigan a tus usuarios.

Como hacer un blog gratis

 

Ya conoces las ventajas de crear un blog. Pero, ¿cómo crearlo? Antes de lanzarte a ello debes saber que existen dos posibilidades para hacer un blog gratis.

Plataformas para hacer un blog gratis

Estas son:

– Crear un blog en WordPress

– Crear un blog en Blogger

Ambas opciones son sencillas y pueden ayudarte a comenzar en este mundo. Te las explico a continuación.

1. Como hacer un blog en WordPress

 

Para poder hacer un blog gratis en WordPress lo único debes seguir los siguientes pasos:

Regístrate en WordPress.com , la plataforma de WordPress que te permite crear blogs de manera gratuita.

Rellena todos tus datos personales y dale a «Crear tu cuenta».

Elige el dominio que va a tener tu página web. Es decir, el nombre que va a aparecer en el buscador cuando la gente lo visite. En este caso, dado que se trata de una alternativa gratuita, el nombre de tu dominio irá seguido de wordpress.com.

– Una vez lo hayas elegido y le des a continuar, te llevará a una página en la cual debes elegir el Plan Gratuito y… ¡voilá! Puedes comenzar con tu blog.

2. Como hacer un blog en Blogger

 

Otra de las alternativas que podemos encontrar de manera gratuita es la de la plataforma Blogger de Google.

El procedimiento que debes seguir es muy sencillo:

– Ve a la página de Blogger y dale a Crear tu blog. Entonces te pedirá que inicies sesión con alguna cuenta de Google. Ten en cuenta que es importante que elijas la cuenta a la cual quieres que esté asociado tu blog.

– El siguiente paso es elegir el nombre que quieres ponerle a tu blog y darle a «siguiente».

– Por último, deberás elegir la url o dominio que quieres para tu blog. En cuanto le des a siguiente estarás dentro de Blogger y tendrás activo tu blog gratuito.

20 ideas de Contenidos para un blog que debes utilizar YA

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un blog, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.

Para ello te dejo un listado con 20 ideas de contenidos que puedes comenzar a utilizar ya en tu blog. Y, si quieres ampliar alguna idea más, te recomiendo este post de Instagram.

 

 

1. Tutorial sobre una herramienta + vídeo

 

Crear un tutorial de uso de alguna herramienta es una estupenda alternativa ya que, cuando la gente realice búsquedas sobre la misma, podrán encontrar tu contenido.

Piensa que, para completar el contenido, lo ideal es que hagas un videotutorial en el cual expliques de manera breve cómo se utiliza esa herramienta. Por ejemplo, puedes crear un tutorial sobre cómo utilizar Hootsuite

2. Cómo realizar un Plan de Marketing

 

Una segunda idea es desarrollar un post en el cual expliques cómo llevar a cabo un Plan de Marketing paso a paso. Se trata de un contenido que resulta muy útil a los usuarios por lo que puede traerte bastantes visitas.

Eso si, te aconsejo que utilices ejemplos para complementarlo y que quede aún más claro.

3. Mejores libros de Marketing Digital 2020

 

Las recopilaciones de libros siempre son una buena opción porque suelen atraer a bastantes usuarios. Si eres un lector voraz es buen momento para que elijas aquellos libros TOP que hayas leído.

Es interesante, además, que incluyas un link para que los usuarios puedan tener acceso a los mismos en casa de que les interesen. Por ejemplo, este de los mejores libros de Neuromarketing para leer.

4. Mejores post de Marketing Enero 2021

 

Otro tipo de recopilación que puedes realizar es aquella en la cual elijas otros artículos del sector que hayas leído y recomiendes a tus usuarios.

Además, si las realizas de manera mensual es un tipo de recopilación que puedes repetir. Y, aquellos usuarios a los que hayas nombrado, seguramente compartirán tu contenido.

5. Listado de acciones de Marketing para realizar en 2021

 

El tercer tipo de listado que te traigo hace referencia a acciones de Marketing recomendadas para otros usuarios. Puedes darles tips o otro tipo de consejos para que apliquen en su estrategia: blog, Redes Sociales, etc…

Los usuarios agradecen bastante este contenido por lo que es probable que lo compartan bastante.

6. Entrevista a un referente del sector

 

Cuando hablamos de colaboraciones, una de las estrategias más útiles es la de realizar una entrevista a algún referente del sector.

Se trata de un contenido que se trabaja de manera mucho más sencilla porque te lo dará la persona directamente. Además puedes atraer a algunos de los seguidores habituales de la persona a la cual entrevistas.

7. Cómo gestionan distintas empresas su estrategia de Marketing

 

Otro tipo de contenido que puedes crear es un análisis de distintas marcas conocidas en el cual expliques las distintas estrategias que están llevando a cabo a nivel de Marketing.

Te servirá para conocer mejor las estrategias que están llevando a cabo otras empresas a la vez que ofreces contenido de interés a tus usuarios.

8. Análisis de distintas herramientas de Marketing Digital

 

También puedes hacer un análisis de varias herramientas a nivel de Marketing Digital. Puedes indicar coste, ventajas y desventajas, posibles usos, etc…

Es un contenido sumamente útil para los lectores y puede derivarte bastante tráfico a tu página web. Además, te aconsejo que lo complementes con algún tipo de infografía.

9. Glosario de Marketing Digital

 

Los términos de Marketing Digital también se buscan mucho así que, ¿por qué no crear un glosario de términos? Puedes crear una entrada por cada término que quieras definir.

O incluso instalar un plugin de diccionario para ir incluyendo los términos y que aparezcan estructurados con un índice. De esta manera a los usuarios les resultará más sencillo buscarlos.

10. Opinión sobre un tema de actualidad

 

Habitualmente, en el ámbito del Marketing Digital siempre se van incorporando nuevas tendencias: Redes Sociales, Herramientas, etc…

Una buena opción es escribir sobre las mismas dando tu opinión. Se trata de un enfoque más personal que hará que tus usuarios te conozcan mejor.

11. Colaborativo contestando a distintas pregunta

 

Dentro de los artículos colaborativos, puedes crear uno lanzando distintas preguntas a varios profesionales del sector. De esta forma conseguirás tener un contenido bastante completo.

Además, es muy probable que los usuarios que hayan participado en este contenido lo compartan.

12. Colaborativo contestando a un tema

 

En este caso se trata de un contenido muy similar al anterior pero todos los colaboradores deberán contestarte a la misma pregunta y/o tema.

De esta forma tendrás opiniones diversas sobre el mismo contenido.

13. Errores que has tenido y cómo los has solucionado

 

Una estrategia muy útil a la hora de humanizar es hablar de nuestros comienzos o de los errores que hayas tenido a lo largo de tu trayectoria profesional.

Eso sí, a la hora de crear este contenido, es interesante que expliques también a tus usuarios cómo conseguiste solucionarlos.

14. Consejos para gente que está empezando

 

Muy en línea con lo anterior está el hecho de que puedes dar a tus usuarios una serie de consejos por si están comenzando. A aquellas personas que estén aún un poco perdidas les resultará muy útil y te lo agradecerán con creces.

Además, este contenido puedes compartirlo posteriormente en tus Redes Sociales para humanizar tu marca.

15. Listado de eventos a los que asistir

 

Otra alternativa a la hora de crear contenido es recomendar a tus usuarios eventos de Marketing Digital a los que puedan asistir. Además, puedes realizar una división entre aquellos a que los que pueden ir de manera gratuita y aquellos en los que tienen que comprar la entrada.

Piensa que, aunque ahora mismo no se están realizando muchos eventos físicamente, ha crecido el número de eventos digitales por lo que es una gran idea para mantener al día a tus lectores.

16. Guía sobre alguna aplicación

 

Al igual que te comentaba al principio que puedes realizar guía sobre alguna herramienta, también puedes hacerlo sobre alguna aplicación y/o Red Social. Se trata de un tipo de contenido que buscan mucho los usuarios con lo cual te garantiza visitas.

Por ejemplo, podrías crear una guía sobre Instagram o sobre LinkedIn. Tienes el éxito asegurado.

17. Explica cómo funcionan tus servicios

 

Dentro de los contenidos que puedes realizar en relación a ti mismo, está también la presentación de tus servicios. Eso sí, piensa que debes hacerlo de una manera que no resulte comercial.

Además, es importante que destaques siempre las ventajas o beneficios frente a otro tipo de cuestiones.

18. Recopilaciones de contenidos para hacer

 

Un tipo de publicación que suele gustar mucho a los usuarios es aquella que recopila contenidos que ellos mismos pueden hacer. Por ejemplo, puedes crear un post en el cual hables de los tipos de publicaciones que pueden llevarse a cabo en Reels de Instagram.

O cualquier otro tipo de post que incluya contenidos que puedan poner en práctica tus lectores.

19. Tendencias del sector

 

Poner al día a tus usuarios de las distinta tendencias que existen dentro de un sector también es una estupenda alternativa. Piensa que, además, este tipo de contenidos tienen dos ventajas: ellos se mantendrán al día de las novedades pero tu también.

Es algo distinto al caso que te comentaba anteriormente ya que aquí puedes hablar, por ejemplo, de todas las novedades que se han producido a lo largo del mes en el ámbito del Marketing Digital.

20. Casos de éxito que hayas tenido

 

Finalmente, pero no por ello menos importante, puedes contar algún caso de éxito que hayas tenido con un cliente. Es una manera de demostrar cómo afrontas este tipo de trabajos de manera exitosa.

Piensa que incluso puede servirte para conseguir clientes 😉

Conclusiones

 

Crear un blog puede ser una estupenda estrategia para conseguir aumentar visitas y así mejorar las conversiones. Para ello, tienes que crear un contenido que atraiga a tus usuarios pero también publicar contenido variado.

Espero que estas ideas te resulten de utilidad para ello.

Y a tí, ¿se te ocurren más ideas para crear contenido? 


No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *