Referentes del Marketing (Emocional): Entrevista a Èlia Guardiola

¡Hola de nuevo!

En este nuevo ciclo de posts quiero que conozcas la opinión de los grandes referentes del Marketing en diversas especialidades. Y que mejor que empezar por Èlia Guardiola, principal referente dentro del Marketing Emocional.

Lo primero que quiero hacer es darle las gracias a Èlia por su tiempo y colaboración conmigo. Agradezco enormemente haber tenido la posibilidad de que me contestara esas preguntas y así poder ofrecer una visión más completa de lo que es el Marketing Emocional y sus implicaciones.

¡No te pierdas su entrevista!

 

Referentes del Marketing (Emocional): ¿Quién es Èlia Guardiola?

 

Èlia Guardiola es una consultora de Marketing especializada en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos. Cuenta con una amplia experiencia gestionando clientes y ayudándoles a conectar mejor con sus usuarios mediante las emociones.

 

 

Además de ser ponente en importantes eventos tanto a nivel nacional como internacional, también es docente. Actualmente imparte cursos sobre Marketing Emocional y su “Teoría de los 4 pilares del Marketing Emocional”.

 

Entrevista a Èlia Guardiola:

 

    En primer lugar, me gustaría que nos contaras un poco sobre ti. Sé de sobra que todo el que está leyendo este post te conoce pero creo que, para conocer bien a una persona, es importante saber cómo se define a sí misma. Cuáles son tus intereses, inquietudes, etc…

 

Jajaja, bueno, no creo que todo el que lea este post me conozca… afortunadamente. Digo afortunadamente porque si me conociera todo el mundo sería un poco aburrido (es broma).

Bueno, a tu pregunta, creo que soy tan sumamente transparente en las redes, en mis charlas tanto presenciales como online, que cuesta tener muchos secretos. Es decir, es lógico y obvio que tengo una parcela que se llama vida personal y ésta sí que es intransferible. Pero es que es necesaria.

Cuando empiezas a crecer profesionalmente, te expones, y más cuando hablamos de que estamos dentro del entorno como el Marketing Digital. Y si encima eres alguien extrovertido, que no le importa contar parte de su vida públicamente, puedes imaginar.

Ahora mismo mis intereses están enfocados en mis proyectos profesionales, que no son pocos. No solo mi día a día con mis clientes, mis alumnos, y las charlas en España y Latinoamérica. También mi nuevo curso de Marketing Emocional del que me emociona que estés como alumna. Y luego un nuevo proyecto que nace a mediados de noviembre, una tienda online muy personal.

Mi familia es mi prioridad por encima de todas las cosas. Además, acabo de ser tía por primera vez, y es algo tan sumamente grande que el poco tiempo que tengo, es para compartir con mi familia, mi pequeño mamut de cuatro patas y 40 kilos, y la gente que quiero y me aporta.

Me defino como humana, imperfecta, llorona y feliz. Lo he contado muchas veces. Creo que falta humanidad dentro de la propia humanidad, en una sociedad cada día más marchitada. Imperfecta, sin duda. O mejor, perfectamente imperfecta. ¿Para qué querer ser perfecto? La perfección más absoluta reside en la imperfección. Llorona porque soy de lágrima fácil… ¡¡muy fácil!! Y feliz, porque he aprendido a serlo con las pequeñas e ínfimas cosas del día a día, todo aquello intangible. Al fin y al cabo, la felicidad es una actitud.

Bueno, y una workaholic en toda regla. Mi trabajo es mi pasión. ¿o era que mi pasión es mi trabajo? jeje… 😉

 

   Queda patente que, actualmente, eres el referente principal dentro del Marketing emocional pero me gustaría que me indicaras que fue lo que te llevo, en última instancia, a interesarte por ello. ¿Qué suponen para ti las emociones?

 

Para mi las emociones lo son todo. Son el motor que mueve a la sociedad, las que humanizan al ser humano. Además, piensa que somos seres más emocionales que racionales. Pero vivimos en una Era Digital y de la Información donde parece que las emociones están sobre valoradas. Estamos abusando ya de los contenidos emocionales.

Cuando yo empecé, pocas personas conocían el Marketing Emocional. Muchas siguen sin saber qué es.

Quizá encontré la horma de mi zapato. Humanizando marcas soy feliz, teniendo en cuenta que las marcas deben humanizarse desde el factor humano, desde el equipo humano que las crean. Creando, generando contenidos emocionales, con su Storytelling como parte intrínseca de comunicación de la marca, soy feliz. Descubriendo sus historias para hacerlas conocer al mundo, soy feliz.

Creo sinceramente que cada persona debería encontrar aquello por lo que conviertes tu trabajo en tu pasión. No siempre es viable, ciertamente. En este sentido me siento una afortunada.

Me queda mucho por aprender, mucho por hacer, mucha guerra por dar. Y en ello estoy. Habiendo escrito lo que para mi son los Cuatro Pilares del Marketing Emocional, habiendo cambiado el concepto de Storytelling, escribiendo un libro sobre todo ello y sigo analizando comportamientos humanos ante productos y servicios y las propias marcas, para seguir sacando conclusiones factibles para mejorar sus estrategias y cambiar un poco el concepto frío del Marketing.

 

    Entiendo que, como buena enamorada de las emociones, conocer el comportamiento de los usuarios (y las personas en general) para ti es algo básico. ¿Qué crees que es lo que nos mueve como clientes a la hora de interesarnos por una determinada marca?

 

Depende. Nos pueden mover las necesidades y los deseos. Dos buenos libros para aprender más serían el de Marc Gobé, “Emotional Branding” y el de Kevin RobertsLovemarks”.

Cómo las marcas nos influyen a la hora de tomar decisiones. Cómo el cerebro es capaz de decidir desde el subconsciente.

El cerebro humano es INCREIBLE. Pero cómo éste no hace actuar, cómo adquirimos hábitos en función de nuestro entorno, nuestro estado anímico, nuestro círculo social, la publicidad, esas necesidades y deseos que te mencionaba, etc… es un mundo infinito.

Todo influye Salima, todo. Y eso, a la hora de estudiar una marca o el comportamiento humano ante ella, es casi mágico. Las neurociencias son maravillosas, y tener resultados para poder facilitar la vida de las personas, es maravilloso. Siempre que no se intente manipular, porque entonces, como siempre digo, sería anti-marketing.

 

   Actualmente viajas mucho a Latinoamérica para dar conferencias, ¿notas alguna diferencia entre la idea que se tiene sobre Marketing emocional en ambos lugares? ¿Consideras que éste está un poco “olvidado” en nuestro país?

 

La verdad es que allí se le da más importancia real. Aquí nos llenamos la boca y luego abusamos de ello. En España veo saturación de contenidos emocionales. Estamos usando las emociones en el Marketing por encima de nuestras posibilidades.

Aquí no está olvidado, está mal entendido y peor aplicado. Ojo, hay marcas que lo usan de forma concienciada y además con muy buenos resultados.

Uno de los problemas de las marcas es que creen que el Marketing Emocional es hacer llorar. Y emocionar no es únicamente llorar. Hay que aprender a cambiar la mentalidad.

Aún así, en Latinoamérica también es bastante desconocido en algunos países. Pero me emociona saber que tanto en mis charlas aquí, como allí, terminan emocionándose la mayoría de asistentes. Empezando por la risa 😉

 

    Aunque ya comenté previamente tu definición de Marketing emocional en otro post, me gustaría que nos hablaras de tu teoría de los 4 Pilares del Marketing Emocional. ¿Consideras que hay algún factor que tenga más importancia frente a los otros a la hora de enganchar a los consumidores?

 

Creo que son un cómput de los cuatro. Es decir, si no hay una relación afectiva entre marca y consumidor, el Marketing Emocional es inexistente. Cuando esta relación, este nexo de unión emocional es existente, sentimos, hay sensaciones, las sensaciones despiertan emociones, y esas emociones son las que hacen que vivamos experiencias.

El Marketing Emocional también es parte del Marketing de Contenidos, o el Marketing de Contenidos parte del Emocional. Al fin y al cabo, la generación de contenidos emocionales son los que hacen que la marca genere afinidad e identificación del consumidor, cliente o lead con la marca.

El Marketing de Contenidos genera la Soft Sell, la venta suave. No es como el Marketing agresivo, o el Marketing de automatización, donde las ventas casi siempre pueden ser de hoy para mañana. En el Marketing Emocional no pretendamos que sea así. Raro sería, aunque no imposible. El Marketing Emocional es más a medio largo plazo, pero la fidelización del consumidor, si se hace con mimo y cariño, es para siempre.

En cuanto las Lovemark, decimos que son las marcas que hacen perder la razón a los consumidores, más allá de lo racional, vamos. Pero personalmente siempre digo que creo que todas las marcas son la Lovemark de alguien. Por pequeña que sea la marca, seguro que hay alguien que no puede vivir sin ella.

Si te das cuenta, al final mi Teoría de los 4 Pilares de Marketing Emocional, si bien no son una verdad absoluta, y con ello me refiero que seguro pueden aparecer más pilares, van todos cogidos de la mano.

 

    Dada tu amplia experiencia trabajando con importantes marcas, ¿Podrías darme el nombre de alguna que si desarrolle correctamente sus estrategias de Marketing emocional, según tu punto de vista?

 

Bueno, hay muchas de las grandes. Apple, Coca-Cola, Milka, Starbucks, y algunas de automoción, por ejemplo. Pero hay marcas pequeñitas, de calle que yo las llamo, que también. Hay hoteles, por ejemplo, que son el claro ejemplo de Marketing Emocional, empezando por la Experiencia de Usuario que vives incluso antes de llegar al hotel.

No me gusta que la gente piense que el Marketing Emocional solo lo pueden llevar a cabo las grandes marcas. No, ni hablar. Todas las marcas pueden hacer uso de ello. Pero ojo, como con todo en la vida, y más en el Marketing, no todo vale.

 

   Además de estar especializada en Marketing emocional, también lo estás en Storytelling. ¿Consideras que las empresas lo están usando correctamente?

 

Ains no… muchas creen que es contar una historia, y ale, arreando. Hay muchas que lo están haciendo genial. Al fin y al cabo, el Marketing Emocional y el Storytelling son primos hermanos, y hacer un tándem para nuestra estrategia de marca es, o debería ser, lo óptimo.

Hay muchas marcas que, lamentablemente, piensan que al haber descubierto el Storytelling, lo aplican sin conocimiento. Y luego pasa lo que pasa. Me he encontrado con casos que te preguntas “¿por dónde cojo esto?” Pero luego pienso “vale, un reto para mejorar la comunicación de la marca, porque la historia es buena y potente”. Y me pongo manos a la obra. Si es que me va la marcha. Los retos me motivan. Lo fácil nunca me ha atraído. Ni a nivel profesional ni personal.

 

  Desde hace tiempo también te estás dedicando a dar formación. ¿Qué es lo más positivo que has sacado de esta experiencia?

 

Lo que aprendo en cada clase. La gente se piensa que solo los docentes enseñamos. Los de verdad, los que lo sentimos, los que vivimos con pasión enseñar conocimiento, lo que más nos llena es poder encontrar alumnos que sean capaces de dar su punto de vista, su opinión, su perspectiva, su forma de ver la vida y las lecciones de clase.

Es un conjunto de aprendizaje bidireccional. Como te decía antes, me encantan los retos, y cuando alguien me da su opinión y hace que piense, que me estruja el cerebro, me motiva más aún.

La docencia no es solo para que los alumnos aprendan. También es para que los profesores mejoremos, como profesionales, y como personas. Creo que el docente que no lo vea así, tiene mucho que aprender.

 

   El pasado día 20 de Octubre durante el #EMMS2017 anunciaste que, por fin, has lanzado un curso de Marketing Emocional y Experiencial través de tu propia web. ¿Cuál es el objetivo final que te gustaría conseguir con este nuevo paso en tu trayectoria? ¿Con que tienes previsto sorprendernos próximamente?

 

Sí!! Estoy muy feliz por ello. Ya tenía algunos cursos míos de Marketing Emocional, Storytelling y Copywriting en otras plataformas, pero la gente me estaba pidiendo hacía mucho tiempo que creara uno directamente en mi web, y finalmente lo hice.

El objetivo del curso, entre otros muchos, es que la gente aprenda bien qué es el Marketing Emocional y cómo crear contenidos para sus marcas, incluso las marcas personales. Mi intención es tener una plataforma con formación verídica, útil, interesante y aplicable. Si de los 5 módulos 4 te sirven, yo feliz. Si de los 5 módulos un 75% de cada módulo te parece útil, yo feliz. Hay que aprender a crear contenidos emocionales, pero que sean útiles para los consumidores. Contenidos que ayuden a comprender la esencia y la filosofía de la marca, el producto o servicio que estamos promocionando.

Pero mi objetivo personal y profesional en base a la creación de este curso, es sencillamente generar valor y añadir a mi carrera una acción más que me siga identificando como profesional del Marketing Emocional y Experiencial. En realidad lo he hecho más para los demás que para mi misma, sinceramente.
Porque hay gente que se apunta a Masters de muchas asignaturas e igual solo les hace falta algunas concretas, y una de ellas es el Marketing Emocional y Experiencial.

Próximamente vendrá el curso de Storytelling en enero o febrero. Pero además, la tienda online que te comentaba en la primera pregunta. Si va bien, creo que será un antes y un después en mi vida, pero también en la de muchas personas. O al menos eso espero, que estos productos ayuden a quienes lo necesitan. Y hasta aquí puedo leer, jejeje.

 

   Por último, me gustaría que te sintieras libre que comentar lo que quieras:

 

Madre mía, con todo lo que he hablado creo que me he dejado pocas cosas, jajaja… Para cuando hayas terminado el curso y nazca la tienda, si quieres hacemos una segunda parte de esta entrevista, de la que te estoy enormemente agradecida de que me hayas invitado.

Abrazos!!!

 

Agradecimientos  :

 

Agradezco enormemente a Èlia su tiempo y que haya podido aclararnos un poco mejor todo lo relacionado con el Marketing Emocional. Espero que a ti te haya resultado igual de instructivo y que continúes interesándote por las emociones del consumidor.

 

Recomendaciones   :

 

En este caso, por supuesto, te recomiendo que te pases por la web de Èlia  “Serendipia” para leer sus contenidos y saber un poco más sobre ella. Como has podido leer, actualmente ha lanzado un nuevo curso de Marketing Emocional y Experiencial para aquellos que quieran formarse más en el ámbito.

Y, si quieres saber más sobre Marketing Emocional, te recuerdo mi post. ¡Échale un vistazo!

Muchas gracias por llegar hasta aquí 😉

Te espero en los comentarios

Salima
xasamu@gmail.com
2 Comments
  • Dani Collada
    Posted at 10:32h, 06 noviembre Responder

    Muy chula la entrevista Salima. Me gustaron muchas las preguntas, y también las respuestas de Élia. Enhorabuena!🙂

    • Salima
      Posted at 14:19h, 06 noviembre Responder

      Muchas gracias Dani 🙂
      Me alegra que te haya gustado

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tien *