Cómo escribir un buen post aplicando estrategias de neuromarketing

Crear contenido de valor es una de las máximas que siempre se establecen a la hora de plantearse comenzar un blog. Pero, ¿sabes cómo crear contenido de calidad para tus usuarios? ¿Y si te dijera que hay ciertos tips de neuromarketing que pueden ayudarte a enfocar tus post?

En este artículo voy a hablarte de distintas estrategias de neuromarketing para que puedas aplicarlas en tus contenidos. ¿Quieres aprender a hacer unos contenidos irresistibles? Pues sigue leyendo 😉

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

 

Antes de profundizar, lo primero que debemos hacer es preguntarnos, ¿qué se entiende por marketing de contenidos? Muchas veces parece que se nos llena la boca hablando de esto pero sin tener 100% claro cuáles son sus ventajas o los motivos por los cuales debemos ponerlo en práctica.

Cuando hablamos de marketing de contenidos nos referimos a la generación de contenidos útiles para el usuario. De manera que esto finalmente se traduzca en un mayor número de visitas a nuestro blog, más conversiones, etc…

Por ejemplo, crear una guía paso a paso en la cual enseñamos a nuestros usuarios a crear un anuncio en Facebook Ads, supone crear un contenido de valor para ellos. Ya que, con el mismo, podrán crear sus propios anuncios.

 

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

 

Desde hace mucho tiempo se sabe que el marketing de contenidos es una de las estrategias más útiles y que mejores resultados ofrecen. La explicación es bastante sencilla: los seres humanos tendemos a huir del contenido comercial, prefiriendo aquellas cosas que nos aportan algo.

Por ejemplo, si yo en un artículo aprendo las ventajas que puede tener el uso de un producto es más probable que adquiera el mismo que si me encuentro con un artículo en el cual solamente se me presenta dicho producto de manera comercial.

 

Ahora ya conocemos la importancia de realizar contenido de calidad pero, ¿ y sí además de hacer un buen contenido aplicamos trucos para enfocarlo a lo que le gusta al cerebro humano? ¿No nos adaptaremos mejor a lo que están buscando nuestros usuarios?

 

El Neuromarketing puede ayudarnos precisamente a esto. Si aplicamos los tips correctos, conseguiremos hacernos un hueco en la memoria de nuestros usuarios, y en su sístema límbico. Que como ya sabemos, es el encargado de regular nuestras emociones.

 

¿Qué estructura que debe tener el post perfecto?

 

Llegados a este punto, y conocida la utilidad del marketing de contenidos, ha llegado el momento de preguntarnos cuál es la estructura correcta que debe tener un post.

Aunque pueda parecer algo bastante evidente, es importante que repasemos las partes principales y la utilidad que tiene cada una de las mismas. Porque, ¿sabes por qué es importante incluir una introducción? ¿Y unas conclusiones?

Vamos a ver esto con más detalle a continuación:

► Introducción:  antes de comenzar a redactar tu post debes realizar una introducción en la cual comentes brevemente aquello de lo que vas a hablar.  Ten en cuenta que esta introducción tiene que llamar la atención del usuario que va leer el contenido, por lo que es importante que sea concisa. Lo ideal es que presentes un resumen de la información que va a leer, los motivos por los cuáles le va a resultar útil y que tenga una llamada a la acción.

► Estructura del post: la estructura de tu post debe ser clara  y estar bien definida.  Piensa que, el hecho de ser escaneable por Google, es uno de los factores que influye en el posicionamiento SEO. Precisamente por ello ,es muy útil que establezcas distintos tipos de títulos como H1, H2 y H3, acorde con el contenido que estés presentando.
Además, es importante que no incluyas párrafos demasiado cargados de contenido. Y que las frases tampoco sean excesivamente largas para que no se complique la lectura de los usuarios.

► Contenido: Evidentemente, además de tener que disponer de una buena estructura, el contenido que incluyamos en el post es primordial. Esto pasa por crear un contenido de calidad, pensando en tus lectores y que esté bien redactado.

► Conclusiones:  es importante que al finalizar tu post realices un breve resumen o una síntesis de las ideas que estás presentando.  Estás servirán al usuario para recopilar la información más interesante relativa al mismo y además harán que la información permanezca en su memoria.

Probablemente la teoría sobre cómo debe ser un buen post ya la tenías más que clara. ¿Qué puedo aportarte nuevo en este artículo?

Sencillo, veremos ciertas estrategias basadas en la Psicología y el Neuromarketing que van a ayudarte a enfocar mejor tu estrategia de marketing de contenidos. Para ello, vamos a ir desglosando poco a poco la estructura de nuestro post.

 

1.Introducción: el gancho de nuestro contenido 

 

El inicio de tu post es bastante más importante de lo que crees. ¿Por qué? Porque el ser humano se ve afectado por unos efectos llamados primacía y recencia.

El primero de ellos ayuda a nuestra memoria a recordar mejor la información que se ha leído en un primer momento, y el segundo favorece que se recuerde de manera más efectiva la información presentada en último lugar.

¿Qué podemos hacer para que nuestro contenido impacte más en el usuario? A continuación te dejo unas claves:

Resume la información que vas a presentar en el post de manera clara y concisa.

Explica al lector porqué le va a resultar de utilidad leer tu contenido. Mostrarle los beneficios que puede obtener le ayudará a continuar leyendo el post.

Incluye preguntas que generen curiosidad a tus usuarios. De esta manera generamos una cierta incertidumbre por lo que es más sencillo que se anime a continuar leyendo el contenido.

Como ejemplo te dejo el inicio de este post, aplico todos los puntos que hemos citado arriba. Puedes verlo a continuación.

Crear contenido de valor es una de las máximas que siempre se establecen a la hora de plantearse comenzar un blog. Pero, ¿sabes cómo crear contenido de calidad para tus usuarios? ¿Y si te dijera que hay ciertos tips de neuromarketing que pueden ayudarte a enfocar tus post? En este artículo voy a hablarte de distintas estrategias de neuromarketing para que puedas aplicarlas en tus contenidos. ¿Quieres aprender a hacer unos contenidos irresistibles? Pues sigue leyendo

 

2.Estructura del post. La importancia de los títulos 

 

Como ya sabes, los títulos son lo primero que ven un usuario de hecho el título que aparece en la SERP de Google es lo que hará que nuestro usuario haga clic o no en el contenido.  Esto implica que es importante hacer un título llamativo y que destaque. 

A continuación voy a darte unos tips que te ayudarán a crear títulos irresistibles:

► Crea  un título con gancho:  es importante usar las palabras adecuadas para llamar la atención de los usuarios.  Los títulos clickbait pueden ser una buena alternativa siempre y cuando no abusemos de ellos, ya que pueden generar rechazo en nuestros usuarios.

Además, este tipo de títulos deben ir acompañados de un contenido de calidad.  Si generamos títulos clickbait y luego el contenido no satisface al usuario la tasa de rebote de nuestra página web se verá incrementado de manera considerable.  

► Introduce emoticonos  o símbolos:  el hecho de incluir imágenes o cualquier símbolo en un título puede ser muy útil para llamar la atención del usuario.  Los seres humanos nos decantamos por los aspectos visuales, de manera si tú incluyes en este tipo de elementos en tus títulos te servirá para destacar frente a la competencia.

► Crea un buen título SEO:  los títulos SEO son aquellos que están optimizados para Google, teniendo un número de carácteres determinado. Es importante aprender a diferenciar lo que podría ser el título final de nuestro artículo y nuestro título SEO ya que no tienen porque ser iguales.

Además es importante que incluyamos en nuestro título SEO la palabra clave para la cual queramos posicionar.

 

Herramientas para realizar buenos títulos

 

Muchas veces nos encontramos con el problema de no saber cómo realizar correctamente nuestros títulos. Precisamente por ello te dejo tres herramientas que pueden resultarte muy útiles en este sentido:

 

3.Contenido multimedia para atraer a los usuarios 

 

No me cansaré nunca de decir que es muy importante añadir contenido multimedia a cualquiera de tus contenidos. Lo ideal sería introducir el formato vídeo pero no todos nos sentimos preparados para ello por lo que podemos optar por otro tipo de formatos como pueden ser podcast, infografías, gifs, etc…

A continuación vamos a resumir algunas de las ventajas que puede tener este tipo de contenido:

 

► Llama la atención de los usuarios. Lo visual le resulta más apetecible a nuestro cerebro, por lo que es importante que lo utilicemos a nuestro favor.

► Aumenta el tiempo de permanencia que pasan en nuestra página web. Sobre todo si decidimos incluir vídeos o podcast.

► Es un contenido que se viraliza de manera más sencilla. Muchas veces resulta más sencillo compartir una infografía en redes sociales que un post completo.

► Nos diferenciará de nuestros competidores. Todavía son pocos los profesionales que realizan este tipo de contenidos, por lo que puede ayudarnos a marcar la diferencia con respecto a ellos.

► Mejora la satisfacción de los usuarios. Cuanto más completo sea nuestro contenido mejor para nuestros usuarios y más satisfechos se mostrarán con los mismos.

 

Herramientas para crear infografías

 

Ahora que ya sabes que es importante hacer contenidos visuales, quiero dejarte una serie de herramientas sencillas y gratuitas que pueden ayudarte a crear recursos gráficos interesantes. Todo ello sin tener que invertir demasiado tiempo:

  • Canva: es probablemente la más conocida y lo único que debes hacer es registrarte. Una vez estés dentro podrás utilizar plantillas, iconos y otra serie de cosas para crear recursos gráficos de lo más atractivos.
  • Piktochart: con un formato algo más serio, Piktochart te permite hacer sobre todo muchos gráficos de manera sencilla y con una estética bastante atractiva. Se trata de una herramienta muy intuitiva a la hora de utilizar.
  • Infogram: destinado especialmente a la creación de infografías o gráficos. Con esta herramienta podemos generar todas aquellas que deseemos para completar nuestros contenidos.
  • Pic Monkey: similar a Canva, con tu registro tienes una serie de plantillas gratuitas que te permitirán hacer banners para redes sociales, infografías, retoque de imágenes, etc..

 

4. Conclusiones 

 

Finalmente, es interesante incluir un apartado de conclusiones en nuestro post. ¿Por qué? La respuesta la tenías un poco más arriba y es que, como ya hemos comentado, el ser humano tiende a recordar mejor la primera y última información que se le presenta.

Esto implica que, si realizamos una buena introducción y también unas buenas conclusiones, podemos hacer que se quede grabado en el cerebro de nuestros usuarios la información que a nosotros más nos interesa. Es decir, debemos emplear un buen tiempo en diseñar perfectamente esas 2 o 3 líneas, seleccionando con cuidado la información que queremos que nuestro usuario recuerde.

Consejos para hacer unas conclusiones:

► Remarca los aspectos más importantes. Incluyendo aquella información que quieres que se recuerde de manera preferente.

► Incluye palabras clave. Remarcarlas en negrita puede ser una buena opción para darles más fuerza con respecto al resto de contenido.

► Divide la información por puntos. Habitualmente la información que establecemos en puntos es más sencilla de procesar, por lo que es interesante que establezcas las conclusiones en base a guiones o similar.

► No te extiendas. Es importante que sepas sintetizar la información más relevante. Piensa que el cerebro humano tiene una capacidad limitada para procesar información por lo que no es necesario que realices un breve resumen del contenido que acabas de presentar sino más bien que sintetices aquello que has presentado.

 

12 Tips de neuromarketing para aplicar en tus posts + ejemplos

 

Y, como siempre, vamos al meollo del asunto. ¿Todo esto cómo lo aplico? Vamos a repasar algunas de las cosas que hemos visto y a incluir algunos ejemplos, que siempre vienen bien para retener la información.

 

1. Aplica el efecto de primacía

 

Para ello puedes realiza una llamada a la acción al principio del post, resumir aquello que vas a contar a lo largo del mismo, lanzar alguna pregunta que genere curiosidad, etc…

Recuerda que esta información es la que mejor va a recordar el usuario junto con la que presentes al final. Y, por otro lado, es el momento también de conseguir engancharle para que se anime a continuar leyendo.

Crear contenido de valor es una de las máximas que siempre se establecen a la hora de plantearse comenzar un blog. Pero, ¿sabes cómo crear contenido de calidad para tus usuarios? ¿Y si te dijera que hay ciertos tips de neuromarketing que pueden ayudarte a enfocar tus post?

 

2. Utiliza tipografías de letra sencillos

 

Las tipografías sencillas hacen que la mente del usuario no se sature al tener que descifrar lo que pone en un texto. Por otro lado, este tipo de tipografías incitan a la acción por lo que son ideales para generar que continúen leyendo nuestro contenido.

Además, supone un ahorro de recursos cognitivos bastante importante. Y, como ya sabemos, a nuestro cerebro le encarga gastar la energía justita y necesaria.

 

3. Usa tipografías complejas

 

Pero también es interesante que utilicemos tipografías complejas en algunos momentos determinados o, mejor dicho, con algunos tipos de términos.

Dado que requieren un mayor uso de nuestra atención y de otros recursos cognitivos, solemos procesarlas de manera más profunda y luego las recordamos mejor. 

Por ejemplo, si quieres hacer hincapié en alguna palabra o similar, es interesante que utilices una tipografía algo más recargada. De esta manera tu usuario dedicará más tiempo a leer la misma y la guardará en sus almacenes de memoria

 

4. Incluye fotografías

 

Ya hemos hablado más arriba del aspecto audiovisual, pero es importante que tengamos en cuenta que no consiste solamente en añadir recursos gráficos. Sino que existen algunos que pueden ser más efectivos que otros.

Si incluimos fotografías en las cuáles aparecen personas, animales o similar, suelen activarse ciertos sesgos cognitivos relacionados con aspectos emocionales. Y, por tanto, son más efectivas que si utilizamos imágenes de objetos.

Por ejemplo, si incluimos personas puede hacer que aumente la empatía. Además, si son personas realizando alguna actividad como la que podrían hacer nuestros clientes podemos activar las neuronas espejo. Eso si, siempre teniendo en cuenta que tienen que tratarse de fotografías reales y no imágenes de modelos ya que estás últimas provocan rechazo.

 

5. Utiliza números reales a la hora de presentar tus datos

 

Nuestro cerebro está encantado cuando tiene datos reales en relación a algo, ya que los relaciona directamente con la veracidad de la información presentada. En cierto modo, actúan como un sesgo de autoridad que nos hace creer que «lo que digan los datos es real sí o sí».

Este tipo de datos actúan como ejemplo y, por tanto, ayudan también a que procesemos y almacenemos de manera más efectiva.

Por ejemplo, la frase los estudios demuestran que un 95% de las decisiones de compra son inconscientes tiene para nosotros más valor que esta otra: gran parte de las decisiones de compra son inconscientes

 

 

6. Emplea verbos de acción

 

Como su propio nombre indica los verbos de acción nos motivan a llevar a cabo actividades, por lo que es interesante que los utilicemos de manera estratégica en nuestro contenido.

De esta manera podremos «activar» a nuestros usuarios favoreciendo también el recuerdo de nuestros contenidos.

Más abajo encontrarás información relativa a ésto para que puedas aplicarla en tus contenidos.

 

7. Utiliza ejemplos para activar al cerebro

 

Como hemos comentado más arriba, los ejemplos siempre son una buena opción dentro de nuestra estrategia ya que favorecen el procesamiento y posterior recuerdo de la información.

Sobre todo si utilizamos ejemplos que sean parecidos a los que pueden ocurrir en la vida cotidiana,  activando la familiaridad en nuestros usuarios.

 

Cuando utilizamos ejemplos, sobre todo si son llamativos, tenemos más probabilidades de que nuestro usuario recuerde lo que ha leído. Quizás nuestro texto pase más desapercibido pero los ejemplos suelen memorizarse de manera mucho más sencilla

 

8. En el caso de que puedas utiliza testimonios

 

Activar el sesgo de familiaridad también es sencillo si incluimos testimonios de personas en nuestros contenidos. Pero también puede activarse la empatía y ciertos efectos relacionados con la identidad grupal.

El hecho de que personas que consideramos semejantes a nosotros opinen sobre algún producto hace que consideremos que nuestra opinión sobre el mismo va a ser similar en caso de utilizarlo.

La información relacionada con testimonios de personas parecidas a nosotros la consideramos más veraz y, por tanto, puede ser lo que nos convezca para probar un producto.

 

9. Incluye iconos

 

Sirven para llamar la atención, mejoran la estética y rompen con la estructura más rígida de nuestro contenido.

El ojo humano irá, de manera inevitable, hacia los iconos. Por lo que debemos aprovecharlo al lado de títulos o información que queremos destacar.

 

10. Utiliza vídeos e imágenes

 

No me cansaré de repetir que nuestro cerebro ama el contenido visual y, por tanto, es interesante que lo utilicemos. No obstante, tampoco consiste en incluir imágenes o vídeos sin ningún tipo de criterio.

Probablemente en algunas ocasiones no tendrás información visual relacionada con tu contenido por lo que tampoco debes formarlo.

 

11. Incluye llamadas a la acción

 

Provoca a tu usuario, genera llamadas a la acción que fomenten que haga click en tu contenido. ¿Cómo? Puedes aprovechar todos los tips que hemos estado viendo hasta ahora para aplicarlos a aquellos CTA que incluyas en tus textos.

Crea botones con mensajes de texto llamativos, utilizando tipografías complejas, creando botones con contenido interactivo que llamen su atención, etc...

 

12. No olvides las conclusiones

 

Ya las hemos mencionado previamente y conoces su importancia. Dedica tu tiempo a crear unas conclusiones que sinteticen la información que has estado comentando y que sirvan a tu usuario de clave para poder utilizarlas.

 

Además, también te dejo esta infografía tan mona en la cual te viene resumidita toda la información:

 

Tips Neuromarketing escribir post perfecto

 

Extra: verbos de acción que funcionan

 

Como recurso adicional he querido dejarte este cuadro en el cual se recogen algunas de las palabras que puedes utilizar en tus contenidos para conseguir enganchar más a tus clientes.

Verbos de acción

Analizar

Aprender

Buscar

Conocer

Construir

Crear

Crecer

Cumplir

Decidir

Descubrir

Desear

Diseñar

Elegir

Escribir

Motivar

Opinar

Organizar

Preparar

Querer

Valorar

 

 

Conclusiones

 

Y ahora si que hemos llegado al final y toca hacer un breve repaso de todo lo que hemos visto en este contenido:

 

► A la hora de crear contenido debemos enfocarnos en dos premisas: crear contenido de calidad y que responda a las necesidades de nuestros usuarios.

► Debemos seguir una estructura básica que favorezca que los usuarios procesen y recuerden mejor nuestro contenido. Focalizándonos en crear una introducción y unas conclusiones relevantes.

► Existen ciertas estrategias de neuromarketing que hacen que nuestros usuarios se familiaricen más con los contenidos, que tengan mayor interés por seguir leyendo o que, incluso, se sientan más vinculados con nosotros. ¡Aprovéchalas!

 

Recomendaciones

 

Como siempre llegamos al final pero bien acompañados, así que te dejo unas recomendaciones visuales interesantes:

 

  • Película – Up (Píxar): No sé si has visto la película de Píxar (y si no lo has hecho ya estás tardando) pero es un gran ejemplo de como una introducción bien hecha puede activar el efecto de primacía. Porque estoy segura que todas aquellas personas que hayan visto la película recuerdan, sobre todo, el inicio de la misma.
  • Película – Wall-e (Píxar): me parece un ejemplo muy interesante precisamente porque, a pesar de que es una película cuyo contenido escrito no es elevado, si resulta impactante. De hecho, hacen un gran uso de distintos recursos audiovisuales para presentar de manera sutil el mensaje que quieren que el usuario recuerde.
  • Libro – El arte de cautivar (Guy Kawasaki): este libro se enfoca en enseñarnos ciertas técnicas que nos permitan acercarnos a nuestros usuarios más allá de la transacción comercial. Se enfoca en cómo debemos conquistar sus mentes para metérnoslos en el bolsillo.

 

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!

Te espero en los comentarios

 

5 (100%) 3 votes
Salima
xasamu@gmail.com

Psicóloga Clínica especialista en Neuromarketing y Marketing Emocional. Soy una apasionada del comportamiento humano y me encanta aplicar la Psicología a cualquier faceta del Marketing Digital.

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *