Cómo conseguir reseñas en Google usando la Neurociencia

Cómo conseguir reseñas en Google usando la Neurociencia


Conseguir reseñas en Google sobre tus productos puede ser la clave para vender más. Estas opiniones sirven de referencia a otros posibles clientes y les ayudan a decidirse por tu marca. Pero, ¿cómo podemos conseguirlas? ¿Existe alguna manera de fomentar que nuestros clientes escriban una reseña en Google?

En este post voy a darte varios consejos para que aprendas a conseguir opiniones sobre tus productos y/o servicios. Todo ello, aplicando estrategias extraídas de la Neurociencia y la Psicología Social.

 

Cómo conseguir reseñas en Google

 

Pero, como ya te imaginarás, la cosa no consiste en pedir opiniones a cualquier tipo de cliente. Ya que, en caso de hacerlo de esta manera, puede traernos más quebraderos de cabeza que beneficios.

Esto implica que debemos localizar a usuarios satisfechos con nuestra marca.

 

Cuánto más satisfechos se encuentran con una marca los usuarios, más sencillo es que aporten una opinión positiva sobre la misma Clic para tuitear

 

Además, no debemos pasar por alto el hecho de que les vamos a pedir un favor. Por lo que tendremos que sacar a relucir nuestros mejores encantos 😉

 

Localiza a tus embajadores

 

Como te comentaba más arriba, lo primero que tienes que hacer es localizar a aquellas personas que están contentas con tu servicio. Serán las que te sirvan de referencia para solicitarles que escriban una opinión en Google sobre tus servicios.

 

Pero, ¿cómo podemos localizar a usuarios satisfechos? Existen diversas fórmulas:

 

Cómo localizar a nuestros clientes satisfechos

 

– Realiza encuestas: puedes enviar encuestas mediante una newsletter en la cual pidas opiniones a tus usuarios. Aquellos que contesten y emitan valoraciones positivas serán los embajadores a los cuáles debes contactar.

– Monitoriza tus Redes: igual que debes realizarlo para tener en cuenta las opiniones negativas de los usuarios, es importante que monitorices las posibles opiniones positivas de tus usuarios. En primer lugar, para agradecerles que lo hayan hecho y, además, para plantearles la opción de repetirlo en otra plataforma o usar su testimonio en tu página web.

 

 

Solicita una opinión a tus clientes y/o usuarios

 

Una vez localizadas las personas con las que quieres contactar, debes pasar al proceso de solicitarles una opinión. Piensa que les vas a pedir que te dediquen parte de su tiempo, por lo que debes hacerlo de manera correcta y utilizar el Marketing Emocional a tu favor.

Existen varias vías de comunicación:

 

Vías de comunicación para solicitar una opinión

 

– E-mail: probablemente sea la manera más sencilla de contactar con las personas sin ser excesivamente invasivo con su privacidad. Los e-mails te permiten personalizar el contenido lo suficiente como para poder utilizar una plantilla de base pero, a la vez, acercarnos a nuestro usuario llamándole por su nombre. 

– Redes Sociales: en el caso de que no encontremos un e-mail de contacto siempre podemos intentar optar por localizar a estos usuarios mediante las Redes Sociales. No obstante, en muchos casos puede que nos encontremos con usuarios poco activos o que consideren invasivo que les contactemos por este medio (sobre todo si utilizan las Redes Sociales por ocio).

– Teléfono: si disponemos de un teléfono directo una buena alternativa puede ser contactarlos directamente. Es una manera efectiva de comunicar nuestras intenciones sin que haya malentendidos y, además, teniendo un contacto mucho más directo con el usuario. No obstante, antes de tomar esta vía deberemos tener claro que tenemos la suficiente confianza con nuestro cliente y el permiso explícito para llamarle.

 

 

En cualquier caso, antes de lanzarnos a contactar, debemos analizar el tipo de relación que tenemos con ese usuario. Esto nos servirá para ver el lenguaje que debemos utilizar y cuál puede ser el canal más adecuado para contactarlo.

 

9 consejos para conseguir una opinión positiva en Google

 

Ya tenemos los dos primeros pasos: elegir a los usuarios con los que queremos contactar y elegir la vía de comunicación más adecuada. Pero llegamos entonces a la parte más complicada, ¿cómo conseguir que nuestros usuarios nos dejen una reseña positiva en Google? 

 

La Neurociencia nos ayuda a persuadir a nuestros clientes para que nos den su opinión sobre un producto y/o servicio Clic para tuitear

 

A continuación te dejo 9 tips basados en la neurociencia , y en técnicas de persuasión, que te resultarán de mucha utilidad:

 

1. Utiliza la técnica del pie en la puerta

 

Se trata de una estrategia muy utilizada que consiste en conseguir que tu usuario realice una pequeña acción a favor tuyo, antes de pedirle directamente la reseña que le quieres solicitar. Esta técnica se basa en el principio de coherencia, por el cual al ser humano le gusta ser consistente con su comportamiento.

 

EJEMPLO

Solicita a tus usuarios que te sigan en Redes Sociales, es una pequeña acción sencilla que no les llevará tiempo. Si haces un buen eso de las redes y demuestras que eres una buena marca, más adelante podrás pedirles su opinión y  estarán más convencidos de dártela

 

 

2. Agradece y utiliza bien los refuerzos positivos

 

Cualquier acción que suponga un esfuerzo a nuestro usuario debe ser valorada o, de lo contrario, no volverá a hacerla. Precisamente por ello es sumamente importante que le demostremos que nos importa cualquier aportación que realice con respecto a nuestra marca (por pequeña que sea).

 

EJEMPLO

Si nuestro usuario finalmente realiza la reseña, podemos agradecérselo con un descuento para su próxima compra. Incluso, en muchas ocasiones, el simple hecho de contestarle y decirle que agradecemos su opinión, será más que suficiente.

 

 

3. Activa el principio de reciprocidad

 

Aunque debemos ser sutiles a la hora de manejar esta información, si recordamos al cerebro de nuestros usuarios que ya se encuentran contentos con nuestros servicios, resultará más sencillo que decidan dejar inmortalizada su opinión en forma de reseña.

 

EJEMPLO

Si enviamos a nuestros usuarios un correo ofreciéndoles una guía gratuita, clase, seminario, etc.. Y, más adelante, les pedimos que nos dejen su opinión, se sentirán más comprometidos con nosotros.

 

 

4. Promueve que participen varias personas

 

A nadie le gusta ser el primero en algo pero, sin embargo, participar en grupo es algo que nos encanta. ¿Y si detectas a clientes que sean similares y les escribes? De esta manera estarás activando también principios de conducta grupal y será más sencillo que se animen a participar.

 

EJEMPLO

Puedes enviar a tus clientes una newsletter con opiniones de personas con las que se sientan identificados en base a alguna segmentación. De esta manera será más sencillo que ellos también quieran participar a la hora de dejar una reseña.

 

 

5. Explícales porqué necesitas su opinión

 

Aunque pueda parecer redundante, es indispensable que expliquemos a los usuarios porqué necesitamos su opinión. O mejor dicho, porqué es importante.

Ofrecer motivos hará que el usuario se sienta más convencido para realizar la acción al estar demostrándole que el esfuerzo y tiempo invertido servirá para algo.

 

EJEMPLO

Utilizar información a la hora de solicitar la reseña del tipo: «Con tu opinión mejoraremos nuestros servicios», «Tu información es valiosa y nos servirá para establecer cambios en caso de que sean necesarios», etc.. Hará que el usuario sienta que lo que tiene que decir importa.

 

 

6. Aplica la ley del mínimo esfuerzo

 

Un error muy común es pretender pedir un favor a nuestros clientes y no facilitarles la realización del mismo. Si pretendemos que nuestro usuario vaya directamente a buscar nuestra empresa en Google para poner su reseña, es muy probable que finalmente no lo haga.

 

EJEMPLO

Si incluimos un link directo para que el cliente pueda poner su reseña dentro del correo en el cual se la estamos solicitando, las probabilidades de que complete la acción son mucho mayores.

 

 

7. No automatices tus mensajes

 

¿Cuándo hemos olvidado la importancia de personalizar los mensajes? Debemos evitar los mensajes automáticos. Ya que además de resultar bastante molestos, no conquistan ni lo más mínimo al cerebro de los usuarios. Pero muchas veces lo pasamos por alto.

Intenta evitar los molestos copia y pega e invierte un poco de tiempo en crear un mensaje que no suene robótico.

 

EJEMPLO

Genera plantillas que puedas personalizar con datos importantes como el nombre de tus usuarios y preocúpate por conocer un poco a tus clientes.

 

 

8. Intenta personalizar lo máximo posible

 

Relacionado con el punto anterior está el hecho de tratar personalizar al máximo tu mensaje. No consiste solamente en incluir el nombre de la persona a la que te estás dirigiendo, sino hacer alusión también a cualquier dato que tengas sobre la misma.

Nuestros cerebros tienen cierta tendencia ególatra que hace que, muchas veces, nos encante ser el centro de atención. Precisamente por ello, aprovechar cualquier dato sobre historial de compras o similar puede ser un buen cebo para conseguir que nuestro cliente nos de su opinión.

 

EJEMPLO

Es importante que, a la hora de contactar con un usuario, le llames por su nombre. Además, si puedes aportar más datos que indiques que le conoces (compras anteriores, aspectos personales, etc..) empatizará en mayor medida contigo.

 

 

9. Aprovecha los términos como «por favor» o «gracias»

 

Finalmente, también es importante que utilicemos aquellos términos que puedan ser facilitadores de una relación con nuestros clientes. Y es que, si buscamos imponer o solicitamos bruscamente algo, no conseguiremos nada.

Recordemos el dicho de «Se cazan más moscas con miel que con vinagre». Apostemos por ser amables con nuestros usuarios para activar el principio de reciprocidad y que ellos lo sean con nosotros.

 

EJEMPLO

Agradece a tus usuarios de antemano su participación aunque no sepas a ciencia cierta si van a darte su opinión. Es la manera de conseguir llegar a la parte más emocional de su cerebro.

 

 

Modelo de e-mail para solicitar una reseña positiva

 

A continuación te dejo un ejemplo de email para pedir una opinión positiva a tus clientes. No obstante, piensa que deberás adaptarlo tanto al carácter como al estilo de tu marca.

 

Ejemplo texto e-mail para conseguir reseñas en Google

 

«Hola Laura, ¿qué tal estás?

Hace tiempo realizaste la compra del artículo X en nuestra tienda online y nos encantaría conocer tu opinión sobre el servicio ofrecido o si consideras que deberíamos incluir alguna mejora.

Saber cómo te sentiste al respecto nos resultará de utilidad para establecer mejoras de cara a un futuro. ¿Podrías ayudarnos?

A continuación te dejamos un enlace en el cual puedes poner una breve reseña al respecto:

XXXXXXX

Aprovechamos además para adjuntarte una pequeña guía que hemos creado y que creemos que puede ser de utilidad para ti. Es totalmente gratuita.

Ante cualquier duda, estamos a tu disposición y puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras.

¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo

 

 

Además, no olvides que puedes aplicar distintas estrategias de neuromarketing en tus contenidos para conseguir que tus textos tengan más éxito.

 

¿Qué hacer tras recibir la reseña positiva de un usuario?

 

Pero, aunque pueda parecer que el proceso acaba cuando tenemos nuestra reseña, no es así. De hecho, como hemos visto más arriba, si no agradecemos a nuestros usuarios el hecho de haber participado es posible que no quieran volver a colaborar con nosotros.

Entonces, ¿cómo podemos agradecer a nuestros usuarios su participación?

 

Cómo premiar a nuestros clientes tras darnos su opinión

 

– Compensación con descuentos o similar: una de las alternativas más clásicas consiste en ofrecer al usuario descuentos o algún otro tipo de beneficio económico. Aunque suele ser efectivo, este tipo de compensaciones no nos garantiza que el usuario vaya a sentirse satisfecho con el resultado obtenido tras prestar su opinión.

– Agradecimiento enfocado en la persona: sin embargo, aquellos refuerzos que suelen estar ligados a la persona sí suelen convencer a los usuarios. Podemos optar por llamarle, escribirle o algo similar pero, si el reconocimiento es mostrado socialmente, los resultados serán aun mejores (mencionando en redes sociales, compartiendo el comentario en nuestra página web, etc..)

 

 

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que los refuerzos que no son económicos suelen presentar mejor resultados que aquellos que si lo son. Esto implica que, en muchas ocasiones, agradecer al usuario mencionándole en Redes o similar puede ser más efectivo que ofrecerle un descuento.

 

Mide los resultados mediante test A/B

 

Una vez completado todo el proceso tan solo nos queda comprobar cuáles son las estrategias que nos están resultando más efectivas y las que no. Para ello podemos:

 

Cómo medir los resultados de tus estrategias

 

– Desarrolla distintos modelos de solicitud de reseñas y comprueba cuáles son los que mayor grado de conversiones te están generando. 

– Pide opinión a los usuarios mediante encuestas. Al igual que podemos hacerlo para solicitar opiniones, también podemos optar por este formato para ver qué les ha parecido el proceso de solicitud de opiniones.

– Emplea herramientas que te permitan ver el volumen de apertura de tus e-mails en el caso de que sea éste el formato que has decidido escoger.

 

 

Conclusiones

 

Conseguir reseñas positivas en Google es algo indispensable para desarrollar una estrategia de marca creíble para nuestros usuarios. Pero debemos conocer la manera de gestionarlo de manera efectiva.

Aplicando distintas estrategias extraídas de la neurociencia y aplicando un buen storytelling, podremos mejorar nuestras acciones y desarrollar una relación de efectividad con nuestros usuarios. De manera que, finalmente, decidan colaborar con aquello que les estamos solicitando.

 

Y tú, ¿cómo solicitas las opiniones a tus usuarios?

 

Leer más posts sobre Conversión

 


No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *