Que es un Call to action o CTA: 7 trucos para crearlo + Ejemplos + Ideas

Seguro que has oído hablar de los Call to Action o CTA dado que es uno de los elementos que se utiliza habitualmente en páginas web y en los anuncios de Publicidad Online.

Pero, ¿Sabes que es un call to actión o CTA? ¿Cómo crearlo?

En este post te cuento:

– Que es un Call to action o llamada a la acción.

– 7 claves para crear un CTA perfecto y que capte a tus usuarios.

– Ejemplos visuales para ayudarte a desarrollar el tuyo.

¿Quieres aprender a crear Call to Action atractivos? ¡Entonces sigue leyendo!

Qué es un CTA o Call to Action: definición

 

Las llamadas a la acción o Call to Action son botones o enlaces que se colocan habitualmente en nuestra página web con el objetivo de atraer a clientes potenciales y conseguir que se conviertan en clientes finales.

Realmente lo que hacen este tipo de botones es redirigir al usuario hacia otra página web que tiene contenido relacionado con el del botón o texto en sí. De forma que, el objetivo es dar al usuario más información para que termine contactando con nosotros.

 

Ejemplo de Call to Action

Por ejemplo

Si incluimos un botón en el que pone “Enséñame a crear textos que vendan” ese texto debería redirigir a una página de contacto u otra en la cual indiquemos cuáles son nuestros servicios para así completar la información que le estamos dando al usuario y persuadirle para que nos contacte.

 

¿Por qué debes utilizar Call to Action o CTA?

 

Los Call to Action son indispensables en cualquier diseño web ya que es la única forma en la cual podemos facilitar al usuario que pueda localizarnos. Esto hace que sean un elemento básico que debemos trabajar dentro de nuestra Estrategia de Marketing.

 

Ventajas de utilizar botones de llamada a la acción

Las ventajas más importantes de este tipo de botones son:

– Da al usuario información sobre como localizarnos.

– Nos ayudan a cerrar la venta.

– Suponen un punto de unión entre usuarios y proveedor.

– Aportan más información sobre tu cliente potencial.

 

Como ves existen muchos motivos para incluir botones de llamada a la acción en tu página web. Pero, ¿cómo hacer el CTA perfecto? Te lo cuento ahora mismo 😉

7 trucos para hacer el call to action perfecto

 

Los call to action o CTA son sumamente útiles a nivel de diseño web y cumplen una función muy importante. Precisamente por ello, es indispensable que dediquemos un tiempo a pensar dónde queremos situarlos y cómo queremos plantearlos.

Pero, si aún tienes dudas sobre cómo gestionar estos botones, a continuación te dejo 7 trucos que te van a ayudar a crear un botón de call to action (o varios) perfecto.

¡Toma nota!

1. Focalízate en tu público objetivo

 

El principal error que cometemos a la hora de crear el texto de nuestras llamadas a la acción es que no sabemos a quien nos dirigimos. Es decir, nuestro público objetivo.

Si piensas que tu página web debe estar dirigida para todo el público para así conseguir más clientes te diré que estás equivocado ya que, de esta forma, no estás dando ninguna solución a tu usuario.

Recuerda que vender consiste en ofrecer a una persona que tiene una necesidad o problema aquello que va a solucionárselo.

2. Piensa en el objetivo que quieres conseguir

 

El segundo paso es decidir qué es lo que quieres conseguir con el botón a la acción que estás creando. Este objetivo será el que guíe muchos de los elementos del botón como su color, microcopy, ubicación, etc…

 

Ejemplo de objetivos para tus Call to Action

Algunos ejemplos pueden ser:

– Que los usuarios contacten.

– Rellenar un formulario para realizar una campaña de Email Marketing.

– Vender algún producto y/o servicio.

 

Existen muchos objetivos y deben estar alineados con lo que estamos ofreciendo y con los textos generales de tu página web.

3. ¿Dónde va a estar ubicado?

 

La ubicación en la cual coloques tu botón también va a ser clave e influye en el éxito del mismo. Por eso es importante que lo sitúes en la parte superior para que tus potenciales clientes lo visualicen rápido y puedan hacer clic antes de que haya más distracciones a su alrededor.

No obstante, también es importante que realices distintos test A/B para comprobar cuáles son las ubicaciones que mejor te estén funcionado. Para ello puedes utilizar herramientas como Google Optimize que te permite realizar distintas versiones de tu web modificando aspectos como el texto, los colores, etc… para ver cual es la que mejor funciona.

4. Debe ser acorde con tu branding

 

Otro aspecto relevante es el hecho de que el diseño de nuestro botón debe ser acorde con el de nuestra marca para que así encaje en el diseño de nuestra web y con nuestros colores corporativos.

Los colores de una marca son esenciales para crearnos una imagen sobre la misma y es importante que conozcamos algunas cuestiones importantes sobre la Psicología del color para aplicarla a nuestro favor.

5. Sé original en tu mensaje

 

Aunque, como vamos a ver a continuación, es muy importante cuidar el copy también tenemos que buscar la forma de ser originales y distinguirnos del resto de la gente. Piensa que, en un mundo en el cual la competencia es muy elevada, habitualmente la forma de distinguirse pasa por hacer algo diferente.

Por eso te aconsejo que busques el tono de voz propio de tu marca y lo apliques a todos los elementos de tu página web. Verás como notas la diferencia.

6. Cuida el Copy de tu llamada a la acción

 

Muchas veces cuando nos ponemos a escribir nuestra llamada a la acción caemos en un error sumamente importante: no cuidar el copy. Lo que puede hacer que, pese a haber tenido en cuenta los otros pasos, no consigas que los usuarios hagan clic en el botón.

Como bien sabes el copywriting es una técnica de escritura persuasiva que puede ayudarte a conseguir que el usuario realice una acción. Por lo que es importante que la apliques.

 

Cómo aplicar Copywriting a los Call to action

Te dejo unos consejos para aplicar Copywriting en botones de llamada a la acción:

– Indica siempre a tu usuario lo que va a conseguir al hacer clic en el botón. Si no sabe que esperar es muy probable que no de el paso de pulsar en el CTA.

Utiliza el singular y el «tú». Cuando sentimos que un mensaje se dirige específicamente a nosotros tenemos la necesidad de actuar por lo que es más probable que tus usuarios utilicen tus botones si les tratas con este tipo de términos.

– Incluye verbos de acción. Es otro de los elementos que va a hacer que tu usuario de un paso más adelante y haga clic en tu llamada a la acción.

 

7. Incluye Sesgos de Neuromarketing

 

Finalmente, otro truco para conseguir que nuestras llamadas a la acción sean más atractivas es incluir sesgos cognitivos que puedan ayudarnos a llamar la atención de nuestros usuarios.

 

Sesgos para aplicar en CTA

En este sentido, te aconsejo estos sesgos TOP:

Urgencia: términos como «solo hasta», «últimas horas», etc..

Exclusividad: usa palabras como «personalizado», «exclusivo», etc…

Consenso social: apela a los testimonios de otras personas.

 

Con todos estos consejos podrás desarrollar una llamada a la acción exitosa. Pero, si quieres ver algunos ejemplos que puedan ayudarte, te invito a que sigas leyendo.

Ejemplos de Call to Action o llamadas a la acción

 

¿Quieres ver ejemplos? Es la mejor forma de asentar todo lo que hemos visto hasta ahora así que te dejo unos cuantos ejemplos que pueden ayudarte a entender mejor cómo crear un buen call to action.

El primer ejemplo que te dejo es de Escuela de Copywriting y, como ves, aparece situado en la parte superior. Fíjate en lo interesante que es el copy del texto y cómo te indica lo que vas a conseguir si te formas con ellos.

 

 

Laura Ribas es otro buen ejemplo de llamada a la acción exitosa. Y es que, como ves, apela a los deseos del usuario por tener una vida como la que esa persona está buscando y le ofrece un contenido gratuito que le ayudará en ese camino.

 

 

Finalmente, Maider Tomasena es otro de los grandes ejemplos sobre cómo realizar un buen Call to Action. Como ves, aparte de indicar claramente lo que va a conseguir el usuario, también facilita datos objetivos para apoyar su mensaje.

 

 

Ideas para tus Call to Action o CTA

 

Ya tienes todos los datos para poder crear una buena llamada a la acción pero es posible que estés sin ideas así que, para que esto no te ocurra, te dejo este post con 50 ideas para crear call to action.

¡Toma nota!

 

Conclusiones

 

Como has visto los botones de llamada a la acción son sumamente poderosos y pueden suponer la diferencia entre que un usuario decida contactar con nosotros o no. Por eso debemos dedicarles tiempo y un especial cariño a la hora de desarrollarlos.

Pero también tienes que tener en cuenta otras cuestiones como, por ejemplo, crear un buen blog con una estrategia de Marketing de Contenidos potente que haga que lleguen más visitas a tu web.

Cuando hayas logrado esto, si sigues las claves que te he comentado y les das tu toque personal estoy segura de que vas a realizar botones que tus usuarios estén deseando pulsar.

Y tú, ¿aplicas estas estrategias? ¿Conocías estos trucos?

 

Leer más posts sobre Conversión
No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *