logotipo

Cómo ser influencer en 2024: tipos, consejos y cuánto ganan

En los últimos años, la figura del influencer ha cobrado especial fuerza en el ámbito digital, haciendo que muchas personas quieran convertirse en influencers. 

Pero, ¿qué es un influencer? Y lo que es más importante, ¿cuánto dinero gana un influencer? Estas son cuestiones que vamos a tratar de resolver a continuación, así que te animo a que continúes leyendo.

Influencer: qué es

Existe mucha confusión con respecto a qué es ser influencer, por lo que es fundamental que nos detengamos un segundo a hablar de esta figura. Cuando hablamos de los influencers, nos referimos a aquellas personas que se consideran expertas en una temática y gozan de cierta popularidad en Redes Sociales.

Dos aspectos que hacen que, a nivel comercial, puedan llegar a convertirse en buenos prescriptores para ciertos productos o marcas. De hecho, pueden incrementar las ventas de las mismas. Eso sí, siempre y cuando encajen bien con el buyer persona de la misma.

Influencer vs. creador de contenido: cuál es la diferencia

Si bien la figura del influencer lleva bastantes años en Redes Sociales, la del creador de contenido es relativamente reciente. No obstante, muchas veces ambos perfiles se confunden.

En realidad, aunque los límites son algo borrosos, podríamos decir que la diferencia entre un influencer y un creador de contenido es que:

  • El enfoque de los influencer está más centrado en la relación con su comunidad. De esta forma, se centran en conseguir que su audiencia esté comprometida con ellos.
  • Por su parte, el creador de contenidos, se encuentra más centrado en desarrollar contenido de calidad para su comunidad.

Aun así, debemos ser conscientes de que esta definición no está completamente cerrada y que, en ocasiones, nos encontramos con perfiles híbridos que se mueven en ambos objetivos.

Qué tipos de influencers existen

Ahora que ya tenemos un poco más claro qué es un influencer, vamos a ver los tipos de influencers que existen a día de hoy. Toma nota.

Celebrities

En este primer grupo, se engloban los personajes famosos que cuentan con millones de seguidores. Estos suelen colaborar con marcas grandes y, por supuesto, tienen un caché bastante elevado.

Macroinfluencers

Por otro lado, tenemos aquellas personas que, aunque no son famosas como tal, sí que tienen un alto volumen de seguidores. Se suele categorizar dentro de macroinfluencers a los que cuentan con más de 100.000 seguidores.

Como puedes imaginarte, no suelen ser muy accesibles y además, trabajan con agencias de representación.

Microinfluencers o nanoinfluencers

Los microinfluencers son aquellos que, aunque tienen un menor volumen de seguidores, suelen ser muy buenos prescriptores de la marca.

¿Por qué? Básicamente porque tienen mayor credibilidad y cercanía, además de activar otra serie de sesgos cognitivos que hacen que los usuarios sientan un mayor compromiso con ellos.

Ventajas de colaborar con influencers

Perfecto, ya sabemos muchos sobre influencer, pero ¿realmente es rentable para una empresa colaborar con influencers? Veamos las ventajas que tiene:

  • Aportan mayor credibilidad. Ocurre, sobre todo, con los nanoinfluencers porque los vemos más similares a nosotros. Y, como hemos visto, esto hace que confiemos más en sus palabras.
  • Generan leads relevantes. Si eliges un influencer que esté relacionado con tu producto y cuyos seguidores encajen con tu buyer persona, este puede derivarte un incremento de leads importante.
  • Reduce la necesidad de que produzcas contenidos. A día de hoy, el marketing de contenidos es una estrategia indispensable para crecer de manera orgánica y, los influencers, pueden ayudarte en la misma sin que tú tengas que invertir apenas esfuerzo.

Consejos para elegir un buen influencer

En caso de que seas una empresa, es posible que te interese establecer alguna colaboración con un influencer y te recomiendo que tengas en cuenta esto:

  • Temática: Evidentemente, lo primero que debes tener en cuenta es que el influencer que elijas debe encajar bien con tu marca y tener como seguidores al que sería tu público objetivo.
  • Presupuesto: También debes valorar el dinero que puedes invertir en una colaboración de este tipo. Aunque, como hemos visto, los nanoinfluencer son muy buena opción y, además, la más económica.
  • Objetivos: Por supuesto, el objetivo que quieras conseguir con tu campaña también va a determinar el hecho de elegir una figura u otra.
  • Productos: el tipo de producto o servicio que vayamos a vender es un elemento indispensable a valorar. Es importante elegir un influencer que tenga unas ideas coherentes con nuestra marca.
  • Plataforma: Por otro lado, también debemos plantearnos cuál es el canal o plataforma en la cual queremos realizar la colaboración. Por ejemplo, si queremos hacer una estrategia para crecer en Instagram, deberemos elegir algún perfil que sea relevante en esta plataforma.
  • Tipo de campañano es lo mismo realizar una colaboración puntual que establecerla a largo plazo. Precisamente por ello, deberemos valorar en primer lugar el tipo de resultado que queremos tener con el influencer en cuestión.

Cómo ser Influencer en Marketing: guía paso a paso

Por otro lado, si lo que te interesa es convertirte en influencer, estos son algunos consejos que te doy para que puedas conseguirlo:

Encuentra tu nicho

Identifica un tema o área de interés en la que puedas destacarte y te apasione. Puede ser moda, viajes, cocina, tecnología, fitness, etc. Es importante elegir un nicho en el que puedas ofrecer contenido valioso y único.

Crea contenido de calidad

Si quieres conseguir que las marcas se fijen en ti, debes crear contenido de valor y que encaje con los valores de las mismas. Además, puedes ayudarte de ciertas técnicas de persuasión que te ayuden a encandilar a tu público.

Construye una marca personal

Desarrolla una identidad sólida y coherente. Es importante que definas tu estilo, voz y tono, además de asegurarte que tu marca refleje cuáles son tus valores.

Además, el mejor consejo que te puedo dar para enamorar a tu comunidad es que seas auténtico y honesto.

Construye una comunidad y comprométete con tu audiencia

La clave para convertirse en influencer es conseguir que tu comunidad se comprometa contigo y esto conlleva estar pendiente de la misma, contestar sus comentarios y preguntas, etc. De lo contrario, dejarán de interactuar contigo y el nivel de engagement bajará.

Colabora con otras marcas y creadores de contenido

Busca oportunidades de colaboración con marcas relevantes en tu nicho y otros influenciadores. Aunque te pueda suponer un esfuerzo adicional, estas colaboraciones pueden ayudarte a expandir tu alcance y fortalecer tu credibilidad.

Desarrolla habilidades de comunicación

Por último, no debes olvidar que los influencers más conocidos son aquellos que tienen buenas habilidades de comunicación y emplean estas para conseguir enganchar a su audiencia.

Esto implica, además, saber crear contenido persuasivo (cosa que puedes hacer con ayuda del copywriting), transmitir las ideas de una forma clara y, por supuesto, expresarse de una forma eficiente tanto dentro como fuera de las Redes Sociales.

Cuánto dinero gana un Influencer

Finalmente, vamos a abordar el tema que más puede interesarte en caso de que quieras ser influencer: el dinero que puedes ganar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esto puede depender del tipo de influencer que seas, la colaboración establecida, etc. Si bien es cierto que, en líneas generales, podríamos hablar de estas cifras (por publicación).

  • Entre 5.000 y 15.000: 140-250 euros
  • Entre 15.000 y 50.000: 200-700 euros
  • Si tienen 50.000 y 100.000: 500-1.200 euros

Como puedes ver, el dinero que gana un influencer va subiendo según se incrementa también su volumen de seguidores.

Quién paga a los influencers

Por otro lado, también debemos saber que los influencers pueden recibir ingresos de varias fuentes como:

  • Colaboraciones con marcas.
  • Monetización en Redes Sociales.
  • Venta de productos propios.
  • Afiliaciones.
  • Apariciones en eventos.

Sin embargo, hay una cosa que no debemos olvidar y es que este tipo de ingresos pueden fluctuar, lo que hace que este tipo de figuras no cobren lo mismo todos los meses.

Conclusiones

Tanto si quieres convertirte en influencer como si lo que buscas es colaborar con uno, espero que este artículo te haya ayudado a conocer con mayor profundidad este perfil profesional.

¡Sígueme en redes!