Seguro que más de una vez has escuchado hablar de ella pero, ¿sabes qué es la Psicología del color? ¿Cómo puedes utilizar la Psicología del color para la estrategia de branding tu marca?

Este es un resumen de lo que vas a ver en este post:

– Qué es la Psicología del color.

– Ventajas de la Psicología del color.

– El significado de cada uno de los colores.

¿Te apuntas?

¿Que es la psicologia del color?

Pero lo primero de todo es definir a qué nos referimos cuando hablamos de la Psicología del color.

La Psicología del color es un campo de estudio que busca explicar cómo percibimos y nos comportamos ante los distintos colores. Es decir, como nuestro cerebro procesa dicha información y ofrece distintas respuestas emocionales en base al color que tengamos delante.

Precisamente por eso, la Psicología del color guarda una relación con el Marketing Emocional y con otra serie de Sesgos Cognitivos que podamos incluir en nuestra estrategia de Marketing Digital.

Ventajas de la Psicología del color

Pero puede que te preguntes, ¿cuáles son las ventajas reales que puede aportarme esto? Te cuento:

  • Nos permite generar emociones en los usuarios. Algo esencial si queremos que nuestra marca se recuerde y que esto nos sirva el día de mañana para generar un mayor volumen de ventas.
  • Genera una imagen de marca más coherente. Porque el branding y la imagen de marca es algo mucho más importante de lo que puedas pensar en un primer momento y ayuda a los usuarios a asociarla con ciertos valores y/o emociones.
  • Permite activar procesos inconscientes. En muchas ocasiones las decisiones de compra que toman los usuarios son inconscientes y la Psicología del color es uno de los elementos que nos puede ayudar a lograrlo.

Dónde aplicar la Psicología del Color

Ahora que ya sabes todo lo que puede aportarte el hecho de aplicar correctamente la Psicología del Color, también es importante que sepas en qué lugares puedes utilizarla.

¡Toma nota y empieza a aplicarlo!

  • Logotipo e imagen de marca. Por supuesto que nuestra imagen de marca es uno de los lugares en los cuáles resulta más necesario utilizar los colores para despertar emociones en nuestros usuarios que hagan que prefieran nuestra marca frente a otras.
  • Botones de llamada a la acción (Call to action o CTA). Diversos estudios han demostrado que los botones con tonalidades naranjas o rojas generan un mayor número de conversiones que los que no tienen este color.
  • Creatividades en Redes Sociales. Si quieres despertar más la atención de tus usuarios lo mejor es que te manejes también en una gama de rojos y naranjas.
  • Enlaces y otra serie de elementos de nuestra web. También debemos aprovechar estos elementos para incluir aquellos colores que despierten las emociones que estamos buscando.

Además, si a esto le sumas ciertas estrategias de persuasión junto con los colores adecuados, tendrás la fórmula 10 para conseguir mejorar las conversiones de tus Landing Page.

Ejemplos de empresas que utilizan la Psicología del color

La Psicología del Color tiene una gran influencia a nivel cerebral y por eso cada vez resulta más importante incluirla en nuestra estrategia digital. Algo que ya están haciendo las grandes marcas.

¿Necesitas algún ejemplo? Siempre nos sirven para entender un poco mejor los conceptos así que aquí tienes ejemplos de empresas que utilizan la Psicología del Color a su favor.

1. Mc Donalds

Comenzamos con una de las marcas de comida rápida por excelencia y es que, Mc Donalds, ha incorporado dos de los colores primarios en su logotipo como son el rojo y el amarillo.

En primer lugar porque ambos producen activación en aquellos usuarios que lo ven pero también porque el rojo es uno de los tonos que más ayuda a incrementar el apetito. Mientras que, por su parte, el amarillo es un color que se asocia con la alegría y el bienestar.

2. Apple

El gris es un tono bastante neutro que genera tranquilidad en los usuarios y también aporta cierta confianza, dos de los valores en los cuáles se ha querido hacer fuerte un gigante como Apple.

Aunque, como bien sabes, esta marca también incorpora mucho blanco en sus productos y una línea estética muy simple que se asocia con la pureza.

3. LinkedIn

El color azul oscuro es uno de los que más se asocia con la profesionalidad y por eso fue uno de los elegidos por la red de networking por excelencia: LinkedIn.

Sin embargo son otras muchas instituciones las que se relacionan con este color, muchas de ellas educativas y también otras redes sociales como es el caso de Facebook.

4. Ferrari

El rojo ferrari es un color definido en sí mismo y es que, esta marca de coches, ha sabido hacer como propio un color que le viene que ni pintado.

Además de incitar a la acción y estimular el apetito, el color rojo se asocia con la velocidad que es uno de los emblemas de esta marca.

5. Hugo Boss

Finalmente también te traigo un ejemplo de marca que utiliza la Psicología del Color en su estrategia de branding. En este caso te hablo de Hugo Boss, la cual se encuentra muy asociada a la elegancia gracias a su uso del negro.

Para que veas como incluso este color puede ayudarnos a definir la personalidad de nuestra marca de una manera muy clara.

Psicología del color: Cuál es el significado de los colores

Como ves, la Psicología del color es un campo que nos permite establecer una marca más coherente con nuestros valores. Algo que hará que los usuarios lo asocien de forma inconsciente consiguiendo una serie de beneficios importantes para la misma.

Psicologia del color significado coloresPor eso, para que puedas empezar a aplicarlo, a continuación te cuento cuál es el significado de cada uno de los colores dentro de la Psicología del color.

Psicología del color Blanco

En las culturas occidentales (y también en algunas orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.

Psicología del color Amarillo

El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, ya que normalmente estamos acostumbrados a verlo en superficies relativamente pequeñas.

Psicología del color Naranja

El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales.

Psicología del color Rojo

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con mayor consenso entre los expertos y, de hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más asertivo y extravertido.

Psicología del color Azul

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.

Psicología del color Verde

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde suave incita a la relajación y al bienestar.

Psicología del color Morado

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.

Psicología del color Rosa

El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro acervo cultural lo asocia también a lo femenino.

Psicología del color Gris

El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado distinto:la paz, la tenacidad y la tranquilidad.

Psicología del color Negro

El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

Conclusiones

La Psicología del Color es una disciplina muy útil que nos ayuda a crear una marca acorde con nuestros valores y a que los usuarios entiendan mejor la misma.

Así que te animo a que la incorpores dentro de tu estrategia de Marketing Digital para así conseguir mejores resultados con la misma.

Leer más posts sobre Conversión
Salima Sánchez

Salima Sánchez

Psicóloga clínica y amante del cerebro humano. Llevo más de 6 años en el ámbito del Marketing Digital, 4 de ellos dando formación centrada en áreas como la Psicología del Consumidor, el Neuromarketing, el Neurocopywriting y las Redes Sociales. Además, he impartido ponencias para entidades como el Banco Santander, Procter and Gamble, Aula CM o Marketing and Web.

Leave a Reply

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *