logotipo

Instagram Threads: qué es y cómo funciona esta aplicación

Seguro que has oído hablar de una nueva red social que está de moda, pero no sabes qué es Instagram Threads. Es más, pongo la mano en el fuego a que te has metido aquí para averiguar más sobre la red social Threads y cómo crear tu cuenta.

Pues bien, no voy a decepcionarte, ya que en este breve artículo vamos a conocer las cuestiones más relevante sobre Instagram Threads. ¿Estás listo?

Threads: qué es

Threads es una aplicación de Meta que se presentó hace unos meses en varios países, entre los cuales no estaba España. Si bien es cierto que, el pasado mes de diciembre, por fin se lanzó Threads España, provocando un incremento de usuarios en la plataforma.

Pero vayamos a la importante, ¿qué es Threads España? O, ¿mejor dicho, qué es Threads? Básicamente, la idea de funcionamiento de esta plataforma es muy similar a la de Twitter (o X, como quieras llamarlo). Es decir, se trata de escribir mensajes cortos que se llaman “hilos”, por lo que estamos hablando de una red de microblogging que puedes vincular directamente a tu cuenta de Instagram.

Threads Instagram: cómo funciona

Ahora que ya sabemos un poco más sobre ella, vamos a ver cuáles son las funciones principales de Threads (al menos por el momento).

Feed principal

Lo primero que vas a encontrar nada más entrar en Threads es la pestaña del muro principal, que es donde te saldrán las publicaciones de aquellas personas que sigues en la plataforma y otras que se encuentren en tendencia.

Tipos de interacción en Threads

Es decir, aquí te aparecerán los hilos que han lanzado otras personas y podrás interactuar con ellos de la siguiente manera:

  • Dando a Like. Como haces en cualquier otra red social, vaya.
  • Poniendo un comentario. Eso sí, recuerda que lo ideal es que sea algún comentario de valor.
  • Republicando. Al igual que en Twitter, puedes compartir el contenido sin decir nada o añadiendo un comentario.
  • Compartiendo la publicación. Puedes enviárselo a otra cuenta, copiar el enlace, incluirlo en tu feed de Instagram o compartirlo en stories. Las opciones son mucho más amplias.

Además, en caso de que no sigas a la persona cuyo hilo has visto y te interese hacerlo, tan solo tendrás que darle al símbolo negro con un más que aparece en su foto de perfil. Te lo muestro en esta imagen.

Como ves, la opción de compartir el contenido de Threads en Instagram es de lo más interesante y puede ayudarte a darle mayor visibilidad a tu cuenta. Algo que, a su vez, puede hacer que la gente interactúe más contigo y suba tu tasa de engagement.

Pestaña de explorar en Threads

La segunda pestaña que tenemos es la de explorar. Allí vas a encontrar sugerencias de perfiles a los que seguir y que pueden encajar contigo, pero también tienes la lupa para buscar aquella temática que te interese.

Eso sí, recuerda que las palabras clave en Instagram son importantes y aquí no podía ser menos, por lo que debemos utilizarlas tanto para buscar como para optimizar tu perfil de Threads.

Crear hilos en Threads

El tipo de publicación existente a día de hoy en Threads son los hilos y puedes crearlos de una forma muy sencilla desde la aplicación de Threads. Si quieres crear un hilo en Threads, lo único que tienes que hacer es esto.

Como crear una publicación en Threads

Entra en Threads app y pinchar en el botón central del menú que está en la parte inferior y que tiene un lapicero. Desde ahí podrás escribir tu hilo de forma sencilla. Algunas de las cosas que puedes incluir son:

  • Fotografías o vídeos. Ideal para poder lanzar ciertas creatividades o para humanizar la marca con un contenido un poco más personal.
  • Buscador de Gifs. Te diría que creo que es uno de los formatos que mejor funcionan dentro de Threads porque activan aquellos sesgos cognitivos que se encuentran vinculados con el humor y la identificación social.
  • Audios. Si bien es una funcionalidad que ya estaba implementada en Twitter y a la que no se le daba bastante uso, en Threads ha tenido muy buena acogida. Aunque no sé hasta qué punto tiene futuro. Eso sí, como estrategia para humanizar, puede ser la bomba.
  • Temas (o hashtags). La peculiaridad de los temas o hashtags de Threads, es que solamente puedes poner uno en vez de utilizar varios, como hacemos en otras plataformas. Por lo tanto, el uso que debes dar a los temas de threads es el de categorizar tu contenido.
  • Encuestas. Al igual que ocurre en la mayor parte de Redes Sociales, como Instagram o LinkedIn, en Threads también puedes crear encuestas para preguntar a tus usuarios.
  • Menciones. Aunque no te aparece en el panel de creación de hilos como tal, debes saber que si utilizas la @ podrás mencionar a otros usuarios. Además, en caso de que no tengan el perfil creado en Threads, podrás mencionar su cuenta de Instagram.

Pestaña de notificaciones

Si quieres saber qué es lo que está ocurriendo con tu cuenta, debes pinchar en el siguiente botón, justo donde aparece el corazón. Allí tendrás todas las notificaciones, las cuales puedes visualizar por categorías:

  • Seguidores.
  • Respuestas.
  • Menciones.
  • Citas.
  • Republicaciones.
  • Verificado.

Perfil personal de Threads

Por último, tenemos la pestaña de perfil. Como en todas las redes sociales, es fundamental optimizar el perfil de Threads siguiendo una serie de pasos que te comento con mayor detalle:

  • Nombre personal con palabra clave.
  • Fotografía profesional. Si eliges una en la que se te vea bien, te podrán reconocer más fácilmente.
  • Nombre de usuario. Aquí también deberías incluir tu keyword.
  • Biografía. En este punto, recuerda que debes captar el interés del usuario para que empiece a seguirte, así que te recomiendo hacer uso del copywriting.
  • Hilo fijado. Sí, al igual que ocurre en otras plataformas, se puede fijar un hilo en el perfil y puede ser la clave para que te sigan. Así que te recomiendo redactar uno presentándote o con algún contenido de valor y siempre empleando técnicas de escritura persuasiva.

Ventajas de usar Instagram Threads

Como ves, la plataforma es bastante sencilla de utilizar y puede aportar algunas ventajas interesantes como son las que cito a continuación.

Mayor visibilidad

El hecho de que aún haya poca gente registrada y llevando a cabo una estrategia en Threads, hace que esta red social esté menos saturada. Esto se traduce en una mayor posibilidad de obtener visibilidad dentro de la plataforma.

Por eso te recomiendo que le eches un vistazo y busques la forma de hacerte un hueco dentro de la misma.

Posibilidad de humanizar los contenidos

Una de las cosas que he percibido a la hora de utilizar Threads con regularidad, es que el contenido que mejor funciona es el natural. Es decir, aquel que no está programado ni muy pensado.

Esto hace que sea mucho más sencillo crear contenido espontáneo y que humanice. Además, por si no se te ocurren ideas de contenido para humanizar, en esta infografía te dejo unas cuantas:

ideas humanizar marca

En cualquier caso, lo que te recomiendo es que te dejes guiar un poco por el contenido que le guste a tus usuarios y que no planifiques demasiado lo que vas a hacer en Threads.

Creación de contenidos más sencilla

Todo esto va unido a la idea de que crear contenido no te va a exigir tanto tiempo como puede ocurrir en otra red social como LinkedIn. De hecho, desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos en Threads va a requerir, sobre todo, que seas tú mismo.

Conclusiones

A pesar de que no sabemos cuál va a ser el futuro de Threads, lo cierto es que la red social está dando mejores resultados de los esperados, así que te recomiendo echarle un vistazo.

Además, en próximos post, te hablaré de otras cuestiones importantes como:

  • Cómo crear una cuenta en Threads.
  • Cómo eliminar una cuenta en Threads.
  • Tipos de contenido que mejor funcionan en Threads.

Así que te aconsejo que guardes este blog en favoritos 😉

¡Sígueme en redes!