logotipo

Cómo crear contenido que funcione en LinkedIn: guía paso a paso

Guía para crear contenido en LinkedIn

Tabla de contenidos

En un mundo en el cual cada vez hay más personas creando contenido, LinkedIn se ha convertido en una de las mejores plataformas para ganar visibilidad, clientes y conseguir nuevas oportunidades de colaboración.

Pero, si tienes estos objetivos en mente y quieres conseguirlos, debes saber que no basta con lanzar tu contenido de forma aleatoria, debes tener una buena estrategia detrás. Y eso es, precisamente, lo que voy a explicarte en este post.

Así que, si quieres saber como conseguí casi 20.000 seguidores en menos de un año, te animo a que sigas leyendo.

Qué es y cómo funciona LinkedIn

Conocida como la red social laboral, LinkedIn siempre ha sido una plataforma de gran utilidad para la búsqueda de empleo. Si bien es cierto que, en los últimos años, ha demostrado tener potencial para:

  • Mejorar nuestra marca personal. Piensa que, al contrario de otras redes sociales, LinkedIn no se encuentra vinculada con el entretenimiento, por lo que tienes acceso a un público que de inicio ya está focalizado en generar colaboraciones profesionales.
  • Generar conexiones de lo más interesantes. En menos de un año puedo asegurarte que he conocido perfiles de lo más útiles y, además, he encontrado numerosas oportunidades de colaboración. Muchas más de las que había visto en otros lugares como Instagram o TikTok.
  • Desarrollar distintos tipos de contenidos. Muchas veces consideramos que la creación de contenidos está solamente vinculada a las Redes Sociales de entretenimiento, pero no es así. De hecho, en LinkedIn la competencia a día de hoy es mucho menor, por lo que si creas contenido de calidad tienes mayores opciones de darte a conocer.

Como ves, si lo que tenías en mente hasta ahora es que LinkedIn solamente vale para encontrar trabajo, quiero que te olvides esa idea. Y ahora, aprendamos a crear contenido que funcione en LinkedIn.

Primero: Optimiza tu perfil de LinkedIn

Pero lo primero es lo primero. Si quieres empezar a generar contenido en esta plataforma, debes optimizar tu perfil para que, cuando la gente llegue a él, sepa qué es lo que puedes ofrecerle. Así que ¡toma nota!

Optimiza la url de tu perfil

Por si no lo sabías, la url del perfil de LinkedIn se puede editar de una manera muy sencilla. Solamente tienes que pinchar en el apartado de «Public profile & URL» que ves en la imagen y ¡listo!

optimizar url linkedin

Pero, ¿cómo debes optimizar la url de tu perfil de LinkedIn? Es muy sencillo. Deja tu nombre completo, elimina números o caracteres raros y, por supuesto, incluye tu palabra clave principal.

Pon tu nombre completo

Muchas veces cometemos el error de utilizar diminutivos o no poner nuestros apellidos. No lo hagas. Piensa que tu nombre es tu mejor carta de presentación, así que debes colocarlo al completo y empezar a emplearlo para desarrollar tu marca personal.

Coloca palabras clave en el titular

Ahora viene el momento en el que debes preguntarte, ¿tienes tus palabras clave definidas? Son aquellas que la gente busca en Google y que dicen cómo es tu marca o a qué te dedicas. Por ejemplo: gestión de Redes Sociales, Consultor SEO, Neuromarketing…

Si las tienes, no olvides incluirlas en tu titular de LinkedIn. El buscador funciona como si fuera un mini google, por lo que al aplicarlas será más sencillo que te puedan encontrar a través de las mismas.

Mientras que, si aún no las conoces, lo primero que te voy a aconsejar es que realices un DAFO personal, definas tus servicios, cuál es tu valor diferencial y, por supuesto, que hagas un Keyword Research con aquellas palabras clave que debes potenciar.

Activa el modo de creación de contenidos en LinkedIn

Existe otro paso indispensable antes de lanzarte a trabajar tu marca personal y es activar el modo para creadores de contenidos en LinkedIn.

Para ello, solamente tienes que dirigirte a tu perfil personal y al apartado que pone “Recursos”, tal y como puedes ver en esta imagen. Ahí encontrarás la opción para activarlo.

activar modo creadores de contenidos linkedin

Una vez lo hayas hecho, verás como la plataforma te da nuevas opciones para desarrollar contenidos en la misma: LinkedIn live, eventos de audio y newsletters.

ejemplo de newsletter en linkedin

Ofrece contenido de valor en el apartado de destacados

Existe un apartado en LinkedIn al que, seguramente, no le estés sacando todo su potencial y se trata del “Destacados”. Este se sitúa al inicio de nuestro perfil, en una de las partes más importantes para los usuarios que visitan el mismo y puede servirte como carta de presentación.

Por eso, te recomiendo que incluyas aquellos documentos gráficos que puedan servir de ejemplo de lo que haces: portfolio, artículos del blog, páginas web que has diseñado, etc. Para que te hagas una idea, te dejo una imagen de lo que muestro en el mío.

apartado destacados linkedinTrata el “acerca de” como si fuera un “sobre mí”

Lo siguiente que te voy a pedir es que saques tus dotes persuasivas a la hora de desarrollar el texto de “Acerca de”, para lo cual te vendría muy bien saber un poco de copywriting.

Piensa que, el objetivo de este apartado, no debe ser hablar de ti. Más bien, tienes que decirle a las personas que entran a tu perfil lo que puedes hacer por ellos, qué es lo que te mueve y por qué eres la mejor opción para ayudarles a solucionar su problema.

Desarrolla bien tu experiencia profesional y tus estudios

Por último, no te olvides desarrollar correctamente todos los datos relativos a tu experiencia personal en detalle y utilizando palabras clave. Si lo haces bien, es posible que te surjan oportunidades profesionales nuevas y de lo más interesantes.

Cómo crear buen contenido en LinkedIn

Ya tenemos la base, así que ahora nos toca aprender a crear contenido en la plataforma. Para ello, te voy a dejar una serie de pautas que son muy sencillas y pueden ayudarte a conseguir un engagement alto.

Cómo crear buen contenido en LinkedIn

  • Dedica tiempo a desarrollar tus pilares de contenido y tus objetivos. Empezar a lanzar contenido sin ningún tipo de estrategia no te va a servir de nada, así que lo más recomendable es que dediques un tiempo a elegir los 2 o 3 pilares de contenido que quieres tratar y, por supuesto, los objetivos que tienes para cada una de las publicaciones que vas a realizar (y para tu estrategia general).
  • Establece una frecuencia de publicación adecuada. ¿Tienes que publicar todos los días hasta el momento de tu jubilación? La respuesta es no. Lo que tienes que hacer es crear un contenido que tenga tanto valor que la gente no pueda resistirse a compartirlo y comentarlo. Así que olvídate de tener un ritmo de publicación frenético y céntrate en elegir alguno que puedas mantener a lo largo del tiempo.
  • Genera un calendario mensual de tus ideas. Una recomendación que sí te voy a dar consiste en planificar todo tu contenido para que así no te quedes sin ideas para tus post. Para facilitártelo, te dejo esta plantilla gratuita con la que puedes hacerlo de manera muy sencilla.
  • Combina distintos tipos de contenidos. No aburras a tu lector haciendo siempre lo mismo. En la variedad está el gusto y LinkedIn te ofrece muchos formatos a la hora de generar contenidos: post simples, encuestas, vídeos, etc. Aquí te dejo un post sobre los distintos tipos de marketing de contenidos que puedes producir.
  • No olvides interactuar con tu comunidad. Amigo/a, las Redes Sociales son, como su propio nombre indica, SOCIALES. Si te olvidas de hablar con tus seguidores, de comentar otros post que sean de valor y, en definitiva, de que existen más personas, tu estrategia no funcionará. Deja de mirarte el ombligo, por favor.

Por otro lado, aprovecho para recordarte que puedes contratar LinkedIn premium para mejorar las funcionalidades de tu perfil.

Los 3 tipos de contenido que mejor funcionan en LinkedIn

Finalizamos este artículo hablando de un tema que seguramente te interese y es el de aquellos post que mejores resultados me han dado dentro de la plataforma. Es decir, los 3 tipos de contenido que mejor funcionan en LinkedIn basándome en mi experiencia.

Infografías

Mucha gente no las utiliza, pero lo cierto es que las infografías puedes resultar de lo más útiles a la hora de crear contenidos, puesto que nos permiten obtener información de un simple golpe de vista. De hecho, son uno de los formatos preferidos por mis seguidores. Aquí te dejo un ejemplo.

https://www.linkedin.com/embed/feed/update/urn:li:share:7119352569574883328

Para realizarlas puedes acudir a herramientas gratuitas como CanvaPiktochart o Crello. Verás que son muy sencillas y te dan grandes resultados.

Carruseles con recursos gratuitos

El segundo formato que mejor funciona en mi feed es aquel basado en herramientas u otro tipo de recursos gratuitos que puedan ser de especial utilidad a tu buyer persona. Este es un ejemplo que ha funcionado muy bien.

https://www.linkedin.com/embed/feed/update/urn:li:ugcPost:7070676761700671488

También puedes encontrar plantillas de este tipo en alguna de las herramientas que te he comentado más arriba.

Post para humanizar tu marca

Finalmente, no olvides que si quieres darte a conocer también tienes que hablar sobre ti mismo. Puedes optar por contar experiencias personales, hablar de cómo surgió tu marca, los logros que has conseguido, problemas a los que te has enfrentado, etc. Es otro tipo de contenido que funciona muy bien en LinkedIn.

https://www.linkedin.com/embed/feed/update/urn:li:share:7055828375789010944

Como ves, más arriba te he dejado un ejemplo de este tipo de publicación para que puedas echarle un vistazo.

Conclusiones

LinkedIn es una plataforma ideal para la creación de contenidos. En ella puedes encontrar nuevas colaboraciones, clientes, oportunidades profesionales y todo lo que necesitas para no sentir que tu estrategia de marca personal se está yendo por el desagüe. Por eso te animo a probarla y a que, si quieres, conectemos por allí. 

Además, si lo que quieres es llevar tu estrategia a otro nivel, aprovecho para decirte que tengo un curso en el que explico cómo crear contenido persuasivo en Redes Sociales aplicando el Neuromarketing y el Copywriting. Te dejo el enlace aquí por si quieres echarle un vistazo.

Salima Sanchez

¡Hola! Soy Salima Sánchez.

Ojalá te enganche tanto como a mí el Neuromarketing. Este blog está dedicado por entero a ello y me esfuerzo mucho por aportar contenido de valor siempre. Gracias por pasarte por aquí, me encantará leerte en comentarios :)

Últimas entradas

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.