Trabajar como freelance es el sueño de muchos, pero hay una situación que a todos nos genera pesadillas: la de crear un presupuesto. Sobre todo cuando se trata de las primeras veces que tienes que darle un precio a un posible cliente.

Por eso he escrito un artículo en el que vamos a hablar de cómo crear un presupuesto online paso a paso, conoceremos algunas herramientas para hacerlo y también veremos ejemplos de presupuestos de una empresa. ¿Te lo vas a perder?

Lo que necesitas saber antes de crear tu presupuesto de ventas

Tanto si es el presupuesto de una empresa como si es para un cliente, existen una serie de cuestiones que debes tener bien claras antes de lanzarte a redactar una propuesta de servicios. Veámoslos a continuación:

Coste de tu producto y/o servicio

Lo primero que debes tener claro, es el valor de tus productos y/o servicios. En el caso de que sea un producto físico, esto puede ser relativamente sencillo porque debes ceñirte a los costes del material, pero, ¿qué ocurre con los servicios o los productos intangibles?

En este segundo caso, deberías tener en cuenta cuestiones como:

  • Cuanto te cuesta producirlo. Si quieres puedes medirlo basándote en las horas que le dedicas y luego calcular el precio/hora que te gustaría cobrar.
  • Tu experiencia desarrollando dicha tarea. No es lo mismo llevar uno o dos años realizando un tipo de trabajo que llevar más tiempo y esto va a influir en el precio que puedas poner a dichos servicios.
  • Los precios de la competencia. Si bien es cierto que no debes poner tus precios únicamente guiándote de tus competidores, estos sí que te pueden servir de guía para que te hagas una idea sobre cómo se encuentra el mercado.
  • El valor que aporta el producto. Por último, no debes olvidar que los seres humanos compramos productos en base a lo que estos pueden ofrecernos, así que debes establecer un valor único para el tuyo. Cuanta más valía tenga, más sencillo te resultará que tu buyer persona quiera comprar el mismo.

Gastos asociados al mismo

Otra cuestión sumamente importante es aquella relacionada con los gastos que tiene producir el servicio o producto en cuestión. Es decir, coste de los materiales y de fabricación, alquiler de salas, compra de licencias de herramientas, tiempo dedicado a su creación, cuota de autónomos, etc.

Beneficio que quieres obtener

Cualquier trabajo tiene por objetivo sacar dinerillo y debes plantearte cuál es cifra que quieres sacar limpia tras la venta. Esto implica quitar todos aquellos impuestos que sean de aplicación: IVA, IRPF, etc.

Si poner precio a tus servicios es un quebradero de cabeza para ti y nunca sabes si te estás pasando de barato o de caro, tengo un curso en el que te enseño a poner precio a tus productos.

Presupuesto para clientes: ¿qué debe incluir?

Perfecto, ya tenemos claras algunas cuestiones básicas que debemos conocer antes de crear un presupuesto, así que ha llegado el momento de resolver la siguiente pregunta: ¿Qué debo incluir en el mismo?

No te preocupes, que te lo aclaro en detalle a continuación.

Datos de la empresa

En primer lugar, deberás incluir toda la información relativa a tu empresa, incluyendo los datos fiscales. Además, es fundamental que incluyas alguna forma de contacto para que puedan responderte al mismo.

Datos del cliente

Al igual que hemos visto con la empresa, en el caso del cliente también deberás incluir la información que tengas disponible. Si bien es cierto que, en ocasiones, durante los primeros contactos no disponemos de los datos fiscales de su empresa.

No obstante, sí que te recomiendo personalizar el presupuesto, incluyendo su imagen corporativa, datos relevantes para la propuesta, etc.

Servicio prestado y condiciones

Tras esta información inicial, es crucial que detalles perfectamente cuál es el servicio que se va a prestar, poniendo especial énfasis en lo que se incluye dentro del mismo y lo que no. 

crear presupuesto onlineIncluso, si el servicio así lo requiere, no estaría de más que establezcas un cronograma en el cual hables de las posibles fechas de entrega o incluso de la de final del proyecto. Además de dejar claras otras cuestiones como métodos y plazos de pago o formas de contacto.

Costes del servicio

Finalmente, deberás abordar la parte relativa al coste del servicio. Te dejo un ejemplo de presupuesto para que puedas hacerte una idea de cómo se pueden plantear precios.

ejemplo presupuesto empresa

Aquí te voy a dar una serie de recomendaciones importantes:

  • Indica siempre si el IVA se encuentra incluido en el coste o no.
  • Plantea dos opciones de servicio para que el cliente tenga distintas alternativas.
  • Evita la palabra cuesta o precio. En su lugar, puedes utilizar «vale» o «inversión».
  • Propón un descuento adicional en el precio en caso de que te contraten el servicio en 24 horas. Así activarás el sesgo cognitivo de urgencia. 

Contenido extra

Este apartado no es estrictamente necesario, pero te recomiendo incluirlo. Básicamente, lo que tienes que hacer en él es crear algún “regalo” que van a obtener si contratan tu servicio. Por ejemplo: una asesoría extra, plantillas, etc. 

Aunque pueda parecerte una chorrada, este tipo de cuestiones generan un valor adicional y pueden ser claves a la hora de que te elijan a ti y no a tu competencia.

Ejemplo de presupuesto de empresa [ Plantilla GRATIS]

Ya tenemos las nociones básicas, pero es necesario que también aprendamos a crear un presupuesto online a nivel práctico. Por eso, te dejo un ejemplo de presupuesto en el vídeo que tienes a continuación.

Además, esta plantilla te la puedes descargar de manera gratuita para utilizarlo de cara a tus futuras propuestas en este botón.

Plantilla de presupuesto gratuita

Conclusiones

Realizar un presupuesto para un cliente muchas veces puede provocar dolores de cabeza. Y por eso, en este artículo, he intentado ponértelo todo mucho más sencillo.

Si te ha resultado de utilidad, te animo a que me lo indiques en los comentarios de este post.

Salima Sánchez

Salima Sánchez

Psicóloga clínica y amante del cerebro humano. Llevo más de 6 años en el ámbito del Marketing Digital, 4 de ellos dando formación centrada en áreas como la Psicología del Consumidor, el Neuromarketing, el Neurocopywriting y las Redes Sociales. Además, he impartido ponencias para entidades como el Banco Santander, Procter and Gamble, Aula CM o Marketing and Web.