5 redes sociales para ligar vistas desde el análisis del comportamiento humano

Las redes sociales para ligar son una de las alternativas que existen actualmente para poder conocer gente sin tener que recurrir a algunos de los métodos habituales: bares, amigos, etc… Pero, si miras a tu alrededor, la mayor parte de las personas negarán que las utilizan. Y si les dices que tu lo haces, te mirarán con cara de:  “¿Qué haces utilizando eso?”

Si es una manera como cualquier otra de conocer a personas, ¿por qué nos da vergüenza reconocer que usamos este tipo de aplicaciones? ¿Qué problema encontramos en el hecho de encontrar una pareja a través de Tinder u otra herramienta similar?

En este post quiero que nos adentremos juntos de nuevo en la mente humana para ver cómo existen distintos procesos psicológicos que pueden influir en cómo vemos y/o usamos una aplicación de este tipo.

 

 ¿Qué son y en qué consisten las aplicaciones para ligar?

 

Dentro de la gran gama de aplicaciones que podemos encontrar para nuestros móviles hoy en día,  se encuentran también las aplicaciones para conocer gente. Este tipo de apps nos facilitan mantener contacto con otras personas a las que probablemente de otra manera no conoceríamos.

Su funcionamiento suele ser bastante sencillo: se nos ofrece una serie de perfiles para que determinemos si nos gustan y, en caso afirmativo, podamos contactar con ellos. Contando, además, con una serie de filtros que nos permiten acercarnos más a nuestro ideal de pareja  (pudiendo elegir cosas como edad, gustos, zona en la que viven, etc…)

Aunque no todas las aplicaciones tienen el mismo formato, habitualmente todas ellas se basan en un sistema de incentivos o recompensas para fomentar que las sigamos utilizando.

 

Terminología utilizada en las apps para ligar:

 

Antes de pasar a contarte con un poco más de detalle lo que ocurre con estas aplicaciones, es necesario que abordemos el tema de su terminología.

El desarrollo y expansión de las mismas ha generado un lenguaje propio que es importante conocerpor lo que te dejo una breve definición de los principales conceptos.

 

Like: cuando nos encontramos con algún perfil que nos interesa siempre tenemos la opción de marcarlo con un «me gusta». En la mayor parte de las redes, la otra persona suele recibir una notificación en la cual se le indica que alguien está interesado en él/ella.

No todas las redes sociales utilizan este término aunque si suele estar representado de manera simbólica con un corazón.

Match (o similares): es cuando se establece una conexión con otra persona. Es decir, le gustamos y nos gusta. En otras aplicaciones recibe nombres distintos, adaptándose al branding de la marca.

Sistemas de puntuación: muchas otras aplicaciones optan, además, por utilizar un sistema de puntos. Como si de un escaparate virtual se tratara, podrás saber qué usuarios son los que tienen más fama o mejores valoraciones.

Validación: finalmente, y dada la gran cantidad de perfiles falsos que se mueven habitualmente por este tipo de aplicaciones, también existe la posibilidad de validar un perfil. Esto sirve para corroborar que la persona que se encuentra detrás del mismo es quien debería de ser.

Ahora que tenemos estos conceptos claros podemos pasar a analizar que comportamientos son los que se esconden detrás del uso de este tipo de redes sociales.

 

¿Cómo afectan las aplicaciones de ligar a la conducta humana?

 

¿Alguna vez te has planteado como funcionan este tipo de aplicaciones y por qué se utilizan tanto? ¿Qué es lo que crees que nos lleva a registrarnos en una app de este tipo y seguir usándola a lo largo del tiempo?

Teniendo en cuenta que mucho de nuestro ocio se lleva a cabo en lugares públicos, en inicio, no sería necesario que utilizáramos un formato de este tipo para conocer a otras personas. No obstante, el número de usuarios de este tipo de servicios crece cada día más.

A continuación te lo cuento TODO sobre cómo afectan las aplicaciones para ligar a la conducta humana.

Modificadores de conducta principales:

 

Las apps para conocer a otras personas actúan imitando un sistema de recompensas, modificando nuestro comportamiento mediante condicionamiento.

 

En las siguientes líneas vas a encontrar cuáles son los modificadores de conducta principales que están involucrados en este proceso.

▷ El Match o premio a la conducta:

 

Este tipo de aplicaciones utilizan un sistema de refuerzo para conseguir que los usuarios continúen utilizándolas.

¿Cómo funciona? Cada vez que hacemos “match” con alguien,  nuestro autoestima recibe un premio. Esto hace que volvamos a repetir la conducta de bucear entre perfiles hasta dar con otro que nos gusta, volver a dar “like” y ver si el mismo es correspondido.

Esto implica también un componente de incertidumbre sobre que sucederá con ese perfil que nos gusta, ¿le gustaré yo también? ¿Nos conoceremos?

Habitualmente las situaciones que producen incertidumbre activan nuestro organismo manteniéndonos alerta. Y, en este caso, estando pendientes de la aplicación para ver cual es la respuesta de la otra persona.

 

▷ Refuerzo continuo de conducta:

 

Existen algunas otras aplicaciones, sin embargo, que optan por un formato más abierto, lo que les permite llegar a un mayor número de personas. De esta manera se garantizan que al usuario sigan llegándole mensajes a pesar de que no entre de manera habitual en la aplicación, o a pesar de que no tenga un perfil demasiado atractivo.

En este caso la manera de reforzar la conducta del usuario para que siga utilizando la app de se basa en el refuerzo continuo.

Es decir, si me llegan continuamente mensajes  significa que soy atractivo y, por tanto, me sentiré mejor conmigo mismo.

 

▷ Recompensas inmediatas vs. Recompensas lejanas:

 

Otros formatos de aplicación apuestan por la cercanía y nos ofrecen perfiles de personas con los cuales nos hemos cruzado o que se encuentran a nuestro alrededor.

¿Qué implica esto? Estas apps nos ofrecen un refuerzo o recompensa que tiene un carácter bastante inmediato en el tiempo.

Como ya sabemos, a los seres humanos no nos gusta demasiado esperar con lo que, cuando más rápido se produzca nuestra recompensa, mejor.

 

¿Qué ocurre cuando no encontramos perfiles que nos encajen o no nos hacen match?

 

Anteriormente hemos visto como este tipo de formatos afectan a nuestra conducta y pueden hacer que repitamos el patrón de entrar dentro de la app.

Pero, ¿qué ocurre si no encontramos perfiles que nos gusten? ¿Y si no conseguimos «conectar» con ningún otro usuario?

En este tipo de situaciones lo más probable es que suceda una de estas dos cosas:

 Nos sentiremos frustrados. Y, como ya sabes, tendemos a huir de cualquier tipo de comportamiento que nos produzca frustración. De esta manera, lo más probable es que dejemos de meternos en la aplicación o que incluso la desinstalemos.

▷ Otra opción es que nuestra conducta de meternos en la app vaya disminuyendo cada vez más. Esto sucede porque, aquellos comportamientos que no obtienen refuerzo (o recompensa, por así decirlo), terminan por extinguirse de manera paulatina.

¿Alguna vez te ha pasado eso de que te metes en la aplicación cada 7 meses? Aquí tienes la respuesta.

 

Fenómenos psicológicos asociados a las redes sociales de citas:

 

Existen muchos procesos psicológicos que se encuentran asociados al hecho de utilizar o no aplicaciones de este tipo.

Vas a ver que, estos efectos, en muchas ocasiones producen reacciones opuestas. Lo cual implica que no siempre van a producirse todos de manera simultánea sino que dependerá del entorno, la persona, la situación, etc…

En la siguiente infografía tienes un resumen de los mismos:

A continuación iremos viendo todos ellos con más detalle:

 

Presión grupal:

 

Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con gente que te suelta la típica frase de: “Yo no entiendo como la gente puede estar en una red social de este tipo” “Yo jamás estaría”.

Este tipo de comentarios pueden hacer que quieras esconder la cabeza bajo tierra en el caso de que tu si estés registrado en las mismas. En vez de estar orgulloso/a por hacer aquello que quieres hacer. Quizás incluso llegue el momento en el cual tu mismo decidas darte de baja ante este tipo de comentarios y las miradas “críticas” de la gente.

¿Por qué sucede esto? La presión de grupo que generan este tipo de comentarios hacen que finalmente decidamos “unirnos” a ellos y decidamos abandonar la aplicación.

De la misma manera, si a nuestro alrededor tenemos personas que si utilizan este tipo de redes normalizaremos la situación y probablemente admitamos que las usamos sin ningún tipo de problema.

 

Efecto Bandwagon:

 

¿Cuántas veces has escuchado la expresión de «subirse al carro»? Dado que ahora está de moda utilizar este tipo de aplicaciones, es probable que muchas personas optarán por registrarse en alguna de ellas.

El efecto bandwagon se conoce también como «arrastre» y se encuentra muy asociado a fenómenos grupales como el que hemos comentado más arriba.

Esto implica que tu entorno será el caldo de cultivo para que el mismo pueda llegar o no a producirse.

 

Estereotipos:

 

Otro de los procesos que, en muchos casos, nos lleva a reconsiderar nuestra participación en este tipo de redes son los estereotipos.

Muchas veces la idea implícita sobre este tipo de aplicaciones es la de que no podemos encontrar a nadie interesante en una red de este tipo. Y, por tanto, estamos perdiendo el tiempo que destinamos a la búsqueda de nuestra media naranja.

Pero los estereotipos tan sólo son esquemas mentales que nosotros generalizamos en base a creencias o comportamientos. Y en muchos casos es necesario derribarlos.

 

Principio de exclusividad:

 

¿No os habéis fijado que, cuando la gente quiere encontrar una pareja estable, lsuele optar por aplicaciones tipo Meetic? ¿Por qué?

Al tratarse de una aplicación de pago asumimos que aquellos que forman parte de esta red social se toman más enserio lo de encontrar una pareja. Implicando una especie de exclusividad.

De hecho, la plataforma lo indica claramente en su eslogan: “para solteros exigentes”.

El simple hecho de considerar que esta red es más exclusiva es suficiente para que la gente que busca de manera directa una pareja estable decida optar por una red social de este tipo.

 

Efecto de anclaje (casos de éxito):

 

¿Y si conoces a alguien que haya encontrado pareja mediante una aplicación de este tipo? ¿Estarías entonces más dispuesto a usar una?

Si ya conocemos un caso de éxito, este servirá como referencia para valorar la experiencia que podemos tener con una aplicación de este tipo. De ahí que nuestra predisposición a la hora de enfrentarnos a la misma sea más positiva que en otros casos.

Ojo, ten en cuenta que esa experiencia positiva debe ser cercana para que le hagamos caso. Es decir, no valen los típicos testimonios de personas ajenas que se utilizan en muchas de estas plataformas.

Cuanto más cercana sea la persona que ha encontrado pareja a través de una aplicación para conocer gente, mejor valoraremos el uso de estas aplicaciones.

 

Profecía autocumplida:

 

Otro de los fenómenos que aplica en muchas ocasiones es la profecía autocumplida. La cual implica que, si tenemos una idea preconcebida de inicio hacia algo, es muy posible que ésta se haga realidad.

Por ejemplo, si partimos de la idea de que no vamos a encontrar a nadie para nosotros porque es algo muy complicado, porque ese tipo de redes no sirven para encontrar pareja, etc.. Lo más probable es que no lo encontramos.

 

Una predisposición negativa de base puedes condicionar nuestras elecciones y nuestra actitud ante el uso de este tipo de aplicaciones.

 

Error fundamental de atribución:

 

Considerar que nosotros somos unos seres maravillosos y que el resto de las personas que se encuentran en este tipo de aplicaciones son unos bichos raros, sería un error de atribución.

Este tipo de sesgos nos hacen valorarnos de manera positiva frente al resto de personas. De manera que consideramos que aquello que impide que encontremos pareja tiene que ver con el hecho de que nos topamos con gente muy rara. Y no valoramos que quizás nuestro comportamiento haya espantado a más de uno/a.

Pero, ¿estás seguro de que tu nunca has tenido la culpa de que una relación fracase? ¿Siempre es la otra persona la que no se comporta de manera correcta?

 

Efecto de primacía:

 

Y el último efecto del que vamos a hablar es el de primacía. El cual hace que nos dejemos llevar por la primera impresión antes de considerar si esa persona puede o no ser interesante.

¿Cuántas veces te ha pasado que ves la primera foto de una persona y directamente le das like sin pensar?¿Y al contrario? ¿Te has leído siempre lo que la gente pone en sus perfiles?

Solemos dar prioridad a la primera información que visualiza o recibe nuestro cerebro. Lo cual implica que en ocasiones el análisis que hacemos de toda la información de la cual disponemos es bastante somero para como debería de ser.

 

5 Redes sociales de ligar vistas desde el análisis del comportamiento humano:

 

Hasta ahora hemos estado viendo la relación existente entre las apps para conocer gente y nuestro comportamiento. Pero, como los ejemplos siempre vienen bien, quiero que repasemos juntos un listado con las aplicaciones para ligar más conocidas.

De esta manera veremos un poco más en detalle cómo funcionan las mismas y cómo consiguen enganchar a sus usuarios:

 

Tinder – Mayores probabilidades de encontrar tu «perfect match»

 

Una de las aplicaciones más conocidas y que cuentan con un mayor número de usuarios es, sin duda, Tinder. Además de que fue una de las pioneras a la hora de establecer este formato.

Pero, si tuviéramos que citar uno ¿qué principio psicológico opera principalmente en Tinder? Hay dos aspectos relevantes en este sentido:

▷ Volumen de usuarios. Al tratarse de una aplicación con un volumen tan elevado de usuarios hay mayor probabilidad de conocer a alguien interesante.

Aunque este factor también puede operar en su contra en caso de que queramos pasar desapercibidos. Ya que, al contar con un número tan alto de usuarios, es más probable que nos encontremos con alguien conocido.

▷ Relevancia de la aplicación: el hecho de que sea una de las más antiguas y conocidas hace que muchas personas que comienzan en este mundillo se animen a probarla.

 

Happn – Recompensas inmediatas

 

Happn es una red social que se basa en la ubicación de los usuarios. Funciona mostrándonos aquellas personas con las cuales nos hemos cruzado en nuestro trayecto.

Este tipo de formato, que en inicio podría producir bastante inquietud, realmente lo que hace es atraer a los usuarios. Pero, ¿por qué? Como hemos comentado más arriba, preferimos los refuerzos inmediatos a aquellos que tienen un caracter más lejano en el tiempo.

Traducido a los términos de la aplicación esto significa que si tenemos un usuario cerca, es aún más sencillo que podamos quedar con él/ella en caso de que nos interese.

Además, al indicarnos la distancia real a la que se encuentra esa persona, nuestro cerebro asuma que es “real”. Si está tan cerca de nosotros está claro que no puede tratarse de un engaño.

 

Badoo – Sistemas de refuerzo continuo

 

Otra de las apps más conocidas es Badoo. Con un formato muy similar a las anteriores, esta aplicación nos permite contactar con un mayor número de usuarios; si bien es cierto que para utilizar parte de sus servicios debemos ser usuarios Premium.

Badoo utiliza un sistema de refuerzo continuo permitiendo que a los usuarios les lleguen mensajes de manera más masiva.

Otra de las cosas que hace muy bien esta plataforma es generar incertidumbre para mantener la atención del usuario. ¿Cómo? Utilizando perfiles ocultos que sólo puedes ver si pagas, lanzando mensajes indicando la cantidad de usuarios a los que les has gustado, etc..)

 

Meetic – La exclusividad en una aplicación

 

Si hacemos alusión a plataformas de citas de pago, probablemente la más conocida sea Meetic. Siendo una de las que más dinero invierten también en publicidad.

Como ya hemos comentado arriba, Meetic funciona respondiendo principalmente a un principio de exclusividad. Ese que hace que los usuarios asuman que, si están buscando una pareja seria, deban utilizar este tipo de aplicación frente a otras.

Pero debemos pensar que, el simple hecho de tomarnos esta aplicación más enserio que otras, ya es en parte garantía de que tengamos mayor éxito en la misma.

 

Adopta un tío – Posibilidad de elección y de contacto

 

Esta última aplicación es menos conocida aunque también se han hecho bastantes campañas publicitarias con ella.

Adopta a un tío plantea su plataforma como si de un supermercado se tratara, pudiendo elegir dentro de la gama de productos aquellos perfiles que más te interesen (rockeros, cocineros, etc..). Esto podría plantear la pregunta, ¿Qué pasaría si se creara una aplicación igual con mujeres?

En este caso, la aplicación funciona planteando que el poder lo tienen las mujeres. De hecho, son ellas quienes tienen la potestad de decidir con quien quieren contactar y de incluso “aceptar” a aquellos hombres que quieren hablar con ellas (de no hacerlo, éstos no pueden contactar).

De ahí que tenga más éxito entre el público femenino que entre el masculino. Principalmente porque estos últimos si que deben pagar en el caso de querer contactar con mujeres.

 

Conclusiones:

 

Y, llegados hasta aquí, es el momento de recapitular y ver qué conclusiones sacamos a todo lo leído hasta ahora:

▷ El uso de este tipo de redes sociales suele verse influenciado por nuestro entorno. Principalmente por las experiencias previas que hayan tenido otras personas de este tipo de redes y por si las usan actualmente o no.

▷ Existen multitud de fenómenos psicológicos que afectan a nuestra conducta a la hora de utilizar una aplicación de este tipo. Ojo con los sesgos psicológicos, pueden hacer que no encuentres a tu media naranja.

▷ Todas estas aplicaciones utilizan principios de modificación de conducta para mantener enganchados a sus usuarios y que así continúen haciendo uso de la app.

 

Recomendaciones visuales:

 

Y, como siempre, quiero dejarte una serie de recomendaciones visuales con las cuales podrás deleitarte y que te servirán para recordar todo lo leído hasta aquí.

  • Catfish:

Sobre engaños en redes sociales. El documental (y posterior serie de la MTV) narra la historia de Nev, un joven que se enamoró en Facebook de una persona que no era quien decía ser.

 

  • Disconnect:

Esta película cuenta diversas historias relacionadas con las Redes Sociales y los problemas de comunicación que se han generado desde que aparecieron las mismas. Ideal para reflexionar acerca de lo que estamos viviendo.

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que te haya resultado de utilidad todo lo leído 😉

 

5 (100%) 3 votes
Salima
xasamu@gmail.com

Psicóloga Clínica especialista en Neuromarketing y Marketing Emocional. Soy una apasionada del comportamiento humano y me encanta aplicar la Psicología a cualquier faceta del Marketing Digital.

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *