¿Qué es una nómina? Definición y conceptos clave para entenderla

¡Hola de nuevo!

Siguiendo con la temática laboral creo que una de las lagunas que muchos tenemos es saber interpretar una nómina. ¿A ti no te pasa? Muchas veces empiezas a ver números y conceptos que no tienes ni idea de que son y terminas por desistir. Total… no es un tema demasiado interesante como para que tu cerebro quiera prestarle atención.

Es cierto que no es una temática excesivamente apasionante pero desde luego si que es útil. Asi que voy a intentar que te resulte lo más liviano posible 😉

 

   ¿Qué es una nómina?

 

La nómina es un documento que muchas personas reciben de manera mensual y que nadie mira. No, ahora enserio. Una nómina es el registro financiero de la cantidad que se le abona a un trabajador de manera mensual.

Por así decirlo, es una especie de “justificante” de lo que te está pagando tu empresa por los servicios prestados. 

 

No sirve simplemente para que las tengas guardadas en un cajón o para que ni te las descargues del portal del empleado. La idea es justificar lo que recibes económicamente, lo que se te “quita” de la nómina y lo que la empresa paga por ti.

Y para que aprendas más sobre este apasionante tema te voy a contar al detalle los distintos apartados que tiene una nómina. Eso sí, en un manual para “dummies”.

 

   Píldora informativa: ¿Cual es la diferencia entre salario bruto y salario neto?

 

Como sé que estabas deseando tener esta información voy a contarte rápidamente cual es la diferencia entre salario bruto y salario neto. El salario bruto es el salario total antes de que se apliquen las retenciones y cotizaciones y, por tanto, el salario neto es lo que realmente se cobra una vez aplicados estos descuentos.

Precisamente por eso, cuando negocies un salario debes hacerlo teniendo en cuenta el neto. De esta manera tendrás más claro cuanto es lo que vas a cobrar realmente.

 

   ¿De que partes se compone la nómina de un trabajador?

 

Hemos llegado a la parte importante. Vamos a ver que son todos esos datos que habitualmente tu vista pasa por alto cuando ve una nómina:

 Cabecera de la nómina. En la parte superior tienes un epígrafe en el cual se incluye la siguiente información:

 

   Datos sobre la empresa y sobre el trabajador: En la parte superior lo habitual es que aparezcan reflejados los datos de la empresa para la cual estás contratado y que, al fin y al cabo, te está pagando el salario. Aunque probablemente estés pensando, ¿por qué me tienen que importar a mi los datos de mi empresa? Piensa que no está de más que los tengas por si los necesitas para alguna cuestión como, por ejemplo, un accidente laboral.

   Datos del trabajador:  Es decir, los tuyos. Aquí debe figurar toda tu información personal y debe estar correcta. ¡Por favor, comprueba que esté todo bien!. Además, si alguna vez necesitas tu número de afiliación a la seguridad social (o NASS) podrás encontrarlo aquí.

 

 

  Datos sobre la nómina:

 

   Periodo devengado: es decir, que periodo es el que se te está pagando con dicha nómina (julio, agosto… etc)

   Fecha de Cobro: No en todas las empresas se cobra a final de mes con lo que es importante detallar cual es la fecha de cobro.

   Días: el total de días que se abona. Puede parecer algo obvio pero piensa que en contratación temporal existen contratos de 1 día, 2, una semana…. Es importante detallar cuantos días son los que se te están pagando.

 

  Desglose salarial:

 

¡Y llegamos a la joya de la corona! Comienzan los números y se te empieza a nublar la vista… Así que voy a intentar hacerlo lo más sencillo posible:

 

   Cuantía: se refiere al número de unidades que se te están pagando de un concepto en concreto. Si tu salario es mensual se te abonará solamente 1 unidad de ese salario por el importe correspondiente (por ej. 1.400 euros) mientras que si tu salario es hora (como en la imagen que ves arriba) se te abonarán tantas horas como hayas trabajado.

   Precio: es la cantidad que se te abona por ese concepto. Utilizando el ejemplo de la imagen, se abonan un total de 31 horas a un precio de 40.38 por lo que el importe total bruto a abonar al trabajador por este concepto es de 1.251,78 euros.

   Conceptos: son los distintos conceptos salariales que se te están abonando. Como ves en la imagen, además del salario base puede haber bastantes pluses salariales dependiendo de la situación de cada persona. Lo normal es que en tu nómina aparezca siempre el salario base. El resto de conceptos dependerán de cada situación.

 

   Devengo: o para que me entiendas, esto es lo que vas a cobrar. En esta columna se indica la suma total de los distintos conceptos salariales que hemos visto en el apartado anterior. Pero lo puedes resumir en: esto es lo que debería cobrar sin tener en cuenta lo que me van a quitar de IRPF y Seguridad social; por eso el “total devengo” siempre va a ser distinto del “total líquido a percibir”.

   Deducción: Y, amigo, esto es lo que te van a quitar de la nómina. De ahí que lo bien que pinta todo al principio se termine deshinchando un poco cuando llegas al final de la nómina.Pero, ¿Qué son esos conceptos raros que aparecen en este apartado?:

   Contingencias comunes + desempleo + formación profesional: en resumen, esto es lo que le pagas a la Seguridad Social. Es un 6,4 % hasta para el más común de los mortales.

   Retención IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas): lo que le tienes que pagar a Hacienda. Ojo! Este concepto es variable y debes ajustarlo correctamente para no llevarte sorpresas de cara a final de año. Si no puede que se te atraganten las uvas…

 

  Pero entonces, ¿cuanto cobro?

 

Vamos al punto interesante, ¿en que epígrafe pone lo que tienes que cobrar? Dirige tu mirada hacia donde pone “total líquido a percibir” y hallarás la respuesta.

Este importe es el que queda cuando le quitamos al total devengado (lo que cobras de inicio) el total de deducciones (lo que tienes que ir pagando a los distintos organismos). Tras esta sencilla resta aparece lo que sería tu salario final. ¡Tacháaaan!

 

   ¿Existen distintos tipos de salarios?

 

Si. Habitualmente estamos acostumbrados a cobrar por salario mensual pero también podríamos hacerlo en salario hora. Este segundo método suele ser el más usado en trabajo temporal dado que las contrataciones que se gestionan son de más corta duración.

La banda salarial que se utiliza es la misma pero el cálculo del salario se hace distinto en función de si se paga salario hora o salario mes. Además, en la nómina también aparece reflejado de manera distinta, como has podido observar arriba.

 

 

   ¿De que me sirve saber todo esto?

 

Pues bien, si has conseguido llegar hasta aquí puede que te preguntes, ¿de que me sirve saber todo esto? Pues principalmente para poder detectar errores el día de mañana.  Si comprendes los conceptos básicos de una nómina sabrás detectar aquel momento en el cual haya una incidencia. Que ninguno queremos que nos pase.

 

 

Ten en cuenta, eso sí, que el formato a la hora de presentar una nómina no es igual en todos los trabajos. Aunque los conceptos que contiene la misma si.

Además, te acuestas aprendiendo una cosa nueva que nunca esta de más, ¿no crees?

 

   Recomendaciones visuales:

 

Y para quitar un poco de hierro al asunto te dejo una película que a mi me resultó muy cómica cuando la vi:

  • Office Space (Trabajo basura): no te voy a contar mucho sobre la película porque es mas interesante que la veas. Te animo además a que luego me cuentes tus impresiones 😉

 

 

Y… como siempre, ¡muchas gracias por llegar hasta aquí!

Si tienes alguna duda o consulta puedes ponérmelo en los comentarios

Salima
xasamu@gmail.com
No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tien *