Los 10 errores más comunes en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son uno de los momentos claves a la hora de conseguir el puesto de nuestros sueños. Pero también pueden suponer un quebradero de cabeza. ¿Por qué en ocasiones nos descartan si cumplimos los requisitos? ¿Cuáles son los errores más comunes en una entrevista de trabajo?

En este post voy a contestar a TODO. Y, lo que es más importante, desde el punto de vista del entrevistador.

La importancia de la entrevista de trabajo

 

A pesar de que todos somos conscientes de la importancia que tiene la realización de este tipo de procesos antes de optar a un empleo, lo más probable es que más de una vez te hayas preguntado: ¿Por qué tengo que pasar por una entrevista de trabajo?

 

Las entrevistas son un proceso tedioso para muchos, pero totalmente necesario para que puedas acceder al puesto de empleo que te interesa Clic para tuitear

 

¿Por qué nos descartan de un proceso de selección?

 

Muchas veces las entrevistas no salen como esperamos y te encuentras con que no te llaman o que contactan contigo para indicarte que no encajas en el puesto.

Cuando ocurre esto, solemos preguntarnos: ¿Por qué me han descartado? 

 

Razones por las que te descartan de un proceso

El perfil no encaja en el puesto ofertado.

– Hay otro candidato más acorde.

– El proceso de selección se ha cubierto de otra manera.

– El candidato ha cometido algún error durante la entrevista.

 

Como ves, existen muchas razones por las cuáles nuestro perfil puede no ser seleccionado. Conocer los motivos concretos por los que hemos sido descartados de un proceso nos sirve para enfrentarnos a futuras oportunidades laborales.

 

¿Qué tipos de entrevistas existen en el ámbito laboral?

 

Además, debemos tener en cuenta que, dentro del ámbito laboral, se pueden llevar a cabo distintos tipos de entrevistas:

 

¿Qué tipos de entrevistas laborales existen?

Entrevista de selección. En este caso, nos referimos a aquellas entrevistas que están enfocadas en encontrar un candidato que encaje en el puesto que tenemos necesidad de cubrir. Se trata, por tanto, de un primer filtro que nos servirá para conocer al candidato y evaluar sus capacidades.

– Entrevista de promoción laboral. En este segundo caso, sin embargo, nos referimos a aquellas entrevistas en las cuáles evaluamos las capacidades de un trabajador de la plantilla para ocupar un puesto de mayor responsabilidad o en otro departamento. Son, por tanto, parte del proceso de promoción laboral.

 

¿De verdad el departamento de RRHH es el diablo?

 

¡Por supuesto que si! Uno de los requisitos que se pide para trabajar en este ámbito es tener buena tolerancia al calor para soportar las temperaturas del infierno. ¿Qué pensabas?

Aun así si que es cierto que, habitualmente, tenemos que enfrentarnos con el «estigma» de ser los malos. Lo cierto es que las personas que trabajan dentro del ámbito de los RRHH no están ahí para hacerte la vida imposible.

No obstante, cuando yo trabajaba en Recursos Humanos, solía enfrentarme a este tipo de conversaciones.

 

Conversación sobre trabajar en Recursos Humanos

– ¿En que trabajas?

– En RRHH

– «Ufff»

 

Ese «ufff» ya implica que no se nos tiene un cariño especial. Aunque realmente el departamento de RRHH tiene como objetivo velar por los trabajadores, tanto en sus derechos como en sus deberes.

No obstante, debo admitir que es un mundo en el que también encuentras con críticas que tienen fundamento. El «limbo de los procesos de selección sin respuesta» existe, y está lleno de candidatos que aún siguen esperando su llamada.

 

¿Qué es lo que espera un entrevistador en una entrevista de trabajo?

 

Creo que esta es una de las preguntas más habituales cuando se acude a Google esperando encontrar el «santo grial» de las entrevistas de trabajo.

No obstante, te diré que los profesionales de Recursos Humanos no buscamos nada especial en los candidatos.

 

¿Cómo acertar y pasar una entrevista de trabajo? Lo importante es que seas tu mismo y no trates de fingir. Clic para tuitear

 

Habitualmente, cuando afrontamos cualquier proceso de selección, debemos ceñirnos a unos requisitos de formación/aptitudes que son los que se determinan en el perfil. No obstante, siempre se lleva a cabo una valoración de la persona que tenemos enfrente en cuanto a otra serie de cuestiones comportamentales.

 

Los 10 errores comunes en una entrevista de trabajo

 

Entonces, ¿por qué se descarta habitualmente a muchos candidatos?

A continuación te dejo los 10 errores más comunes a la hora de realizar una entrevista de trabajo:

 

1. No asistir a una entrevista de trabajo tras confirmar tu asistencia

 

Por favor, no lo hagas. NO LO HAGAS. Es una cosa que a un entrevistador, por tónica general, le molesta mucho (a mi la primera). He de distinguir aquí a tres tipos de personas:

 

No pueden asistir pero avisan: perfecto, no hay ningún tipo de problema. Gestionamos otra cita para la entrevista.

No pueden asistir pero no avisan y desaparecen: son personas a las cuales parece que se las ha tragado la tierra y nunca más vuelves a saber de ellos (aunque les llames 50 veces para ver si ha ocurrido algo). Salvo cuando se inscriben de nuevo en otra oferta de empleo. Aaaaaaamigo, ¿que te hace pensar que después de la repentina desaparición te voy a volver a llamar?

No pueden asistir, les localizas, les vuelves a citar, vuelven a no aparecer: y si, aunque parezca increíble es bastante más común de lo que puedas llegar a pensar. Por supuesto, esto ya si que supone el “tocado y hundido” en los procesos de selección.

 

2. Llegar tarde a una entrevista de trabajo (con matices)

 

Una cosa es llegar tarde 5, 10, 15 minutos….y otra es llegar tarde una hora. De hecho, yo he tenido candidatos que han llegado tarde directamente un día.

Si ahora mismo te estas echando las manos a la cabeza diciendo, no hay nadie que haga eso, te diré que si lo hay. Y no me ha pasado solamente una vez.

Las personas que trabajamos en RRHH también tenemos un horario y otras tareas que hacer. Si llegas una hora tarde lo más probable es que no podamos atenderte. O, directamente, que no queramos.

 

3. No prestar atención durante la entrevista

 

Otra cuestión que suele molestar bastante a un entrevistador es que no se le presté atención en una entrevista. Muchas veces te encuentras con personas que están mirando a otro sitio, jugando con el móvil, etc…

 

No prestar atención durante la entrevista indica al entrevistador falta de interés del candidato por el puesto de trabajo Clic para tuitear

 

Ello no implica que debas estar mirando de manera fija y sin parpadear a la persona que tienes enfrente. Pero si es importante responder con coherencia y emitir señales físicas que demuestren que te encuentras dentro de la conversación mantenida.

 

4. Criticar a tu anterior empresa

 

A pesar de ser uno de los errores que más se comentan en foros, páginas web, etc… es uno de los más comunes. No es necesario que elogies a tu anterior empresa si la relación con ella no ha sido buena pero tampoco puedes hacer leña del árbol caído. Mucho menos, sin saber de donde viene el interlocutor que tienes delante.

En ocasiones puedes encontrarte con una persona que tiene algún tipo de conexión con la empresa que estás criticando. Y, en líneas generales, no da una buena impresión.

Evita emitir comentarios negativos hacia cualquier empleo o compañero anterior, no dan buena imagen.

 

5. Equivocarte de vestimenta en la entrevista de trabajo

 

Tan malo es equivocarse por exceso como por defecto. Es decir, no es necesario ir en chandal ni ir de gala sino, más bien, adaptarse a cada situación. Si tu entrevista es para trabajar en banca, procederá más que vayas arreglado que si vas a trabajar en un taller.

Lo que se valora no es el hecho de ir vestido de una u otra forma. Lo que valoramos es la capacidad de actuar acorde a la situación planteada; es decir, la capacidad de adaptarse.

 

6.  Manejar un lenguaje inadecuado

 

Cuidar el lenguaje es algo básico cuando acudes a una entrevista de trabajo. Te sorprendería saber la de veces que me he encontrado con personas que dicen palabrotas o que cometen diversas faltas de respeto durante una entrevista.

 

Cualquier falta de respeto está mal vista y puede hacer que te descarten inmediatamente Clic para tuitear

 

Es importante cuidar tu lenguaje pero aún lo es más saber adaptarlo a tu perfil y a la situación. Es decir, no es necesario que utilices un lenguaje refinado en exceso, ya que podría quedar forzado y ser peor el remedio que la enfermedad.

 

7. Mentir durante la entrevista de trabajo

 

Probablemente no haya una cosa que nos resulte más molesta que las mentiras. Es mejor ser sincero y, aunque no tengamos ciertos conocimientos, decirlo.

Ten en cuenta que quizás ese requisito no sea tan importante y aún así puedas mantenerte en el proceso. Pero, si mientes ¿cómo podrá fiarse el entrevistador de ti más adelante?

 

8. Interrumpir al entrevistador

 

Está bien que preguntes y muestres tu interés por el puesto. De hecho, el extremo de la dejadez nunca suele ser buen consejero (como te he comentado más arriba). Pero de ahí a estar interrumpiendo constantemente al entrevistador, hay una diferencia.

Aprovecha los silencios o cuando él te de opción a hacer preguntas. De esta manera demostrarás tu interés y respeto por el puesto.

 

9. No prepararse la entrevista

 

Al igual que el entrevistador se ha interesado por mirar tu currículum, es importante que tu hayas preparado previamente la entrevista. Esto pasa por buscar información sobre la empresa, productos, política, etc…

 

Informarte sobre una empresa antes de realizar una entrevista puede ser determinante para acceder al empleo Clic para tuitear

 

En algún momento de la entrevista podrás demostrar tus conocimientos y será bien valorado. Además, irás más tranquilo a la entrevista y esto se notará en tu actitud final en la misma.

 

10. La falta de confianza y/o la soberbia

 

Los extremos nunca son buenos consejeros y esto es lo que ocurre en este caso. Demostrar una ausencia total de confianza puede ser muy negativo a la hora de presentar tu candidatura.

Pero una actitud soberbia en exceso tampoco va a ser positiva. De hecho, puede provocar una reacción más negativa por parte del entrevistador que la situación anterior.

 

La importancia de controlar las emociones en el trabajo

 

Como siempre me gustaría destacarte la parte emocional dentro del proceso de la entrevista.

Quizás te preguntas elpor qué. La respuesta es sencilla. Muchas veces lo que hace que una candidatura sea descartada tiene más que ver con el comportamiento no verbal de una persona que con lo que realmente nos dice con palabras.

 

Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice» Peter Druckerline

 

Debemos ser lo suficientemente hábiles a nivel social como para saber manejar nuestras emociones en las diversas situaciones que nos rodean. Algunos ejemplos pueden ser cómo controlar el estrés, saber manejarte ante la actual situación del teletrabajo o templar los nervios durante una entrevista.

 

Entonces, ¿qué debo hacer para superar una entrevista de trabajo?

 

A continuación te voy a dejar unos tips que creo que pueden resultarte útiles a la hora de superar una entrevista de trabajo. Por favor, memoriza este decálogo de buenas prácticas para evitar posibles «desastres»:

 

Recomendaciones sobre Psicología Laboral

 

Como siempre no puedo irme sin dejarte una recomendación visual que te haga asentar conocimientos. En este caso creo que la mejor opción es esta película:

 

–  El método: Esta película narra un proceso de selección con sus dificultades y una trama bastante interesante, ¿te animas a verla?

 

Y tú, ¿eres consciente de estos errores? ¿Sueles solicitar feedback tras una entrevista?

 

Leer más posts sobre Neuromanagement

10 Comments
  • Eduardo García Indurria
    Posted at 09:01h, 23 octubre Responder

    ¡Muy interesante!
    Qué importante es no cometer errores en tu entrevista de trabajo, pero sobre todo el último punto: NO MENTIR.

    • Salima
      Posted at 10:51h, 23 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Eduardo! Lo cierto es que parece algo básico pero nos encontramos a diario con candidatos que nos mienten por desgracia….

      Gracias por pasarte por aquí a comentar 😉

  • Juann Carlos Martinez
    Posted at 10:50h, 23 octubre Responder

    ¿En serio que hay gente que llega tarde a una entrevista…?
    – La única vez que llegué tarde a una entrevista (tres horas tarde) fue porque me quedé encerrado en el ascensor del edificio donde estaba la empresa. Lo mas curioso fue que el entrevistador fue la primera persona que me localizó en el ascensor por casualidad. y avisó a mantenimiento. y… obtuve el puesto de trabajo!!!!!

    • Salima
      Posted at 10:53h, 23 octubre Responder

      Hola Juan Carlos!

      Si, aunque parezca increíble la gente llega muuuuuy tarde. Y encima su explicación suele ser que «se les ha olvidado» o similar. La verdad es que creo que, si quisiéramos, tendríamos para escribir un libro.
      Entiendo que se pueda llegar tarde por un inconveniente como el tuyo y eso no te va a descartar nunca de un proceso. Pero hay otras veces que es como para que se lo hagan mirar,,,

      Gracias por pasarte por aquí 🙂

  • Ele Chinarro
    Posted at 08:02h, 24 octubre Responder

    ¡Qué post más completo! Me anoto algunos tips… con otros he alucinado 🤐. No sé si es un método bueno o no, pero yo siempre intento imaginar los pros y los contras del puesto y de la empresa. Me pongo en la situación de que me seleccionara y en la de que no me seleccionara . Eso me ayuda a ir más tranquila y mostrarme más segura…. igual es absurdo pero me funciona!
    Genial post! Mi útil!!

    • Salima
      Posted at 13:35h, 24 octubre Responder

      ¡Hola Ele!

      Pues si, aunque algunas cosas son increíbles pero lo cierto es que suceden a diario. Lo que comentas me parece bastante útil, principalmente porque es una manera de visualizar que, aunque no te cojan para el puesto, no pasa nada.

      Gracias por pasarte 🙂

  • Carlota
    Posted at 20:49h, 25 octubre Responder

    Totalmente de acuerdo con todo…me ha gustado mucho la forma de explicarte. Lo mejor creo….es siempre ser lo más sincero posible, sino gustas no eras para ellos.

    • Salima
      Posted at 10:16h, 31 octubre Responder

      Claro que si Carlota! Lo más importante es la sinceridad porque si te mienten se nota claramente.

      Gracias por pasarte por aquí!

  • Iván Calvache
    Posted at 16:15h, 15 noviembre Responder

    Gracias por el post tan interesante. 😊

    Me pregunto… ¿Si no asistes a una entrevista de trabajo (obviando los inconvenientes), para qué vuelves a solicitar el puesto?

    • Salima
      Posted at 16:08h, 19 noviembre Responder

      ¡Hola, Iván!

      Pues es una pregunta que me encantaría que me respondieran pero te confirmo que pasa jajajaja Lo importante es que, si en algún momento no puedes asistir pero si te interesa el puesto, contactes con el entrevistador.

      Gracias por pasarte por aquí 😉

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *