Convenio colectivo:Qué es + Ejemplo + Buscador de Convenios


El ámbito laboral es complejo y muchas veces, aunque nos manejamos con algunos conceptos que nos afectan a diario, desconocemos muy bien en qué consiste. Por ejemplo, ¿sabes qué es un convenio colectivo? ¿Cómo afecta a tu puesto de trabajo?

En este post te cuento todo. Es decir: la definición de convenio colectivo, qué es lo que regular, cómo entenderlo y saber cuál es tu convenio + Buscadores de convenio colectivo.

¡Toma nota!

Qué es un convenio colectivo

 

Pero, antes de comenzar a profundizar en otras cosas, es importante que sepamos qué es un convenio colectivo, para qué sirve y cómo interpretarlo.

Conocer todos estos datos nos servirá para entender mejor cuál es la importancia de conocer los convenios colectivos en nuestro día a día profesional.

 

Convenio colectivo: definición

 

Cuando hablamos de convenios colectivos nos referimos a aquellos acuerdos en los cuáles se establecen las condiciones de trabajo. Todo ello tras una negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y los empresarios.

Los convenios colectivos son acuerdos que indican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios Clic para tuitear

Hay convenios colectivos por cada uno de los ámbitos profesionales como, por ejemplo, el Convenio de Hosteleria o el convenio consultoría. Pero las empresas también pueden tener su propio convenio mejorando las condiciones del inicial.

 

¿Cuánto dura un convenio colectivo?

 

Habitualmente dentro de los convenios colectivos suele poner el periodo de duración de los mismos. Si bien es cierto que lo normal es:

– Que tengan una duración aproximada de 1 año.

– Que se sometan a revisión una vez pasado ese periodo.

 

¿Qué tipos de convenios colectivos existen?

 

Pero, ¿qué tipos de convenios colectivos existen? ¿Cómo se clasifican los convenios?

Existen distintas formas de clasificar convenios en función al área geográfica, ámbito de aplicación, etc.. Clic para tuitear

 

1. Convenios colectivos según el área geográfica:

 

En este caso pueden ser:

Convenios colectivos según área geográfica

– Convenios colectivos de ámbito nacional
– Convenios colectivos de ámbito autonómico
– Convenios colectivos de ámbito provincial
– Convenios colectivos de ámbito local

2. Convenios según el número de personas afectadas

 

En este caso se distinguen:

Convenios según el número de personas afectadas

– Convenios de ámbito inferior a la empresa. Es decir, aquellos convenios que solamente afectan a una empresa.
– Convenios colectivos de ámbito superior a la empresa. En este caso, se verían afectadas varias empresas del mismo sector económico. Por ejemplo, el convenio de telemarketing.

3. Según el modo en el cual se han realizado

 

En este otro caso se distingue entre:

Convenios según el modo en el cual se han realizado

– Convenios colectivos estatuarios. Es decir, aquellos convenios que se han hecho conforme al Estatuto de los Trabajadores.
– Convenios colectivos extra estatuarios. En este segundo caso nos referimos a aquellos convenios que no han seguido los requisitos del Estatuto de los Trabajadores. Esto implica que tienen eficacia limitada y carecen de fuerza normativa.

4. Convenios colectivos según el ámbito de aplicación

 

En este último caso nos encontramos con:

Convenios según el ámbito de aplicación

– Convenio colectivo sectorial. O, lo que es lo mismo, aquellos que se aplican en un sector de actividad económica concreto
– Convenio colectivo de empresa. Afectan solo a una empresa determinada.

 

¿Para qué sirve un convenio colectivo?

 

Ahora que ya tenemos claro que es un convenio colectivo y los tipos de convenios que hay, es importante que sepamos para qué sirven los convenios colectivos.

El convenio colectivo nos indica nuestros derechos y deberes como trabajador Clic para tuitear

Los convenios colectivos realmente lo que hacen es recoger los derechos y obligaciones en relación a un determinado puesto de trabajo. Tanto del trabajador como del empresario.

 

¿Qué datos aparecen en un convenio colectivo?

 

Ahora que ya sabes un poco más sobre ellos, es importante que conozcas la información que contiene un convenio.

A la hora de hojear un convenio colectivo encontrarás los siguientes datos:

 

¿Qué datos se incluyen en un convenio colectivo?

 

Condiciones económicas. Es decir,salarios, comisiones, otro tipo de remuneraciones o pluses, etc… En el caso de que haya algún plus convenio nómina tendrá que aparecer detallado en nuestra nómina.

Ámbito de aplicación. Como hemos visto arriba, existen distintos ámbitos de aplicación y el convenio tiene que reflejar al inicio cuál es el suyo.

Condiciones laborales. O lo que es lo mismo, cual es la jornada laboral, los días de descanso, duración de contratos, etc…

Condiciones Sindicales. También deben reflejarse los procedimientos para elegir a los delegados de personal, comité de empresa, etc…

Condiciones de trabajo y productividad. Todo lo relativo al equipamiento que sea necesario para los trabajadores, condiciones de seguridad, posibles conductas sancionables y sanciones a aplicar, etc… También si existe la posibilidad o no de teletrabajar.

Proceso de promoción laboral. En el caso de que exista la posibilidad, el convenio también debe reflejar cuáles son los requisitos y las condiciones que deben cumplir los trabajadores para poder ser promocionados.

– Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato. Tanto entre distintos trabajadores, como con mujeres u otro tipo de colectivos.

 

 

¿Cómo puedo conocer el Convenio Colectivo que se me aplica?

 

Pero es probable que te estés preguntando, ¿cómo puedo conocer el convenio colectivo que se aplica en mi caso?

Tienes dos métodos:

 

Cómo consultar tu convenio colectivo

 

– El contrato de trabajo. Habitualmente, la mayor parte de los contratos de trabajo tienen una cláusula en la cual se especifica el convenio colectivo que se aplica.

Además, en el caso de que no sea así, siempre tienes la opción de hablar con el departamento de Recursos Humanos para que te puedan indicar cuál es el que te afecta.

– La actividad a la cual se dedica la empresa. A nivel legal, las empresas deberían regirse por el convenio colectivo que esté relacionado con la actividad a la cual se dedican.

Aunque muchas empresas intentan aprovecharse de otro tipo de convenios que ofrecen condiciones inferiores a los trabajadores para ahorrarse algunos costes.

 

 

¿Cómo buscar un convenio colectivo?

 

Los convenios colectivos se publican en el BOE. De manera que podemos encontrarlos todos publicados en el mismo.

Pero, a la hora de buscar un convenio colectivo, es importante que tengas en cuenta algunas cosas:

 

¿Qué debes mirar a la hora de buscar un convenio colectivo

Ámbito de aplicación. Será aplicable el que sea más específico en cuanto a su regulación.

– Fecha de publicación del convenio. Debes siempre buscar el más reciente que será el que este en vigor.

 

A continuación te hablo sobre el buscador de convenios colectivos o cómo puedes buscar convenios colectivos en google.

 

Buscador convenios colectivos

 

La opción más recomendable a la hora de buscar convenios es el buscador de convenios colectivos que ofrece el Gobierno.

Aquí podrás ver todos los que necesiten, consultar las versiones y también las posibles modificaciones que se hayan establecido a nivel legal.

 

Cómo buscar convenios colectivos en Google

 

Como ya sabes, en Google puedes encontrar prácticamente todo aquello que quieras si sabes cómo buscarlo.

En ocasiones, a la hora de buscar un convenio por su nombre, puede resultarnos complicado encontrarlo. Sin embargo, si utilizamos el código de convenio, lo conseguiremos a la primera.

 

buscador de convenios colectivos codigo de convenio

 

El código de convenio es una cifra de 14 dígitos que aparece al inicio del mismo junto con el nombre del convenio. Por ejemplo, convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.

Si ponemos este código en Google, nos aparece el convenio directamente.

 

Ejemplo de convenio colectivo

 

A modo de resumen de todo lo que hemos ido comentando, te dejo un breve vídeo en el cual te muestro un ejemplo de convenio colectivo.

¡Dale al Play!

 

 

Conclusiones

 

Como ves, los convenios colectivos son muy útiles para nuestro día a día profesional. Sobre todo, para conocer mejor nuestras condiciones laborales, horarios de trabajo, días libres, etc…

Conocer todos estos datos a nivel laboral nos ayudará a estar precavidos en caso de situaciones complicadas en la empresa y nos ayudará a reducir el estrés laboral.

Y tú, ¿sabías que son los convenios colectivos? ¿Conoces cuál es tu convenio colectivo?

 

Leer más posts sobre Neuromanagement

2 Comments
  • Luisa
    Posted at 16:51h, 03 febrero Responder

    ¡Muchas gracias por el post Salima! La verdad es que nunca me habría puesto a buscar info sobre convenios colectivos, pero el contenido ha sido muy ameno para las personas alejadas del derecho.

    Además, con el color rosa se hace más ameno, jejeje.

    No sabía si quiera que había acuerdos colectivos a nivel local y autonómico, siempre pensé que todos eran nacionales. Fíjate, nunca se deja de aprender.

    Un saludo!

    • Salima
      Posted at 14:48h, 11 febrero Responder

      ¡Hola, Luisa!

      Me alegra que te haya resultado interesante 🙂 Al final son cosas que tenemos que saber todos e intento hacerlas lo más amenas posible.

      ¡Gracias por pasarte!

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Salima Sánchez FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog y novedades LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal (ahí debes insertar el enlace a la 2ª Capa de Política de Privacidad) Data Protection Officer (DPO): (aquí debes poner el nombre y datos de contacto de tu DPO -si lo tienes-) *