Todos queremos tener una marca potente y que deje huella en sus clientes. Sin embargo, para lograrlo, es necesario desarrollar ciertos aspectos como sus valores, motivaciones y la manera que tiene de comunicarse con sus clientes.
Para esta tarea vamos a recurrir a los arquetipos junguianos. Los cuales nos ayudan a conocer los distintos tipos de personalidad que puede tener una marca para así definir el propósito y la forma de comunicarse de la nuestra.
Carl Gustav Jung y los arquetipos de personalidad
Antes de entrar en materia es necesario que hagamos un breve paréntesis y hablemos de Carl Gustav Jung, un psicólogo suizo que fue discípulo de Freud y fundó la escuela de la Psicología Analítica.
Carl Jung tiene muchos libros publicados en los cuales habla, no solo de los arquetipos de personalidad, sino también de otras cuestiones relacionadas con los sueños, la psicología del inconsciente, etc. Y sería interesante que les echases un vistazo.
En lo referente a los arquetipos de personalidad, no son más que imágenes y símbolos universales que se encuentran en el inconsciente colectivo de la humanidad. Y, según el autor, existen 12 arquetipos de personalidad, que son los que conoceremos en este artículo.
Beneficios de usar los arquetipos de Carl Jung para tu marca
Pero, antes de entrar a conocer los distintos arquetipos que nos sirven para definir la personalidad de nuestra marca, tendremos que saber en qué pueden ayudarnos. ¿No te parece?
Por eso te dejo un listado de los beneficios que tiene utilizar los arquetipos de Carl Jung.
- Mayor conexión emocional: Los arquetipos permiten evocar respuestas y sentimientos que son de carácter universal, algo que puede ayudarnos a crear mejores conexiones emocionales con nuestros clientes. A esto nos ayuda también el Marketing Emocional, así que deberías aprender más de esta área 😉
- Marcas más coherentes: Muchas veces el problema de las marcas es que no tienen un estilo definido, lo que genera incoherencia. Los arquetipos nos ayudan a solucionar esto, ya que nos aportan una guía sobre cuál debe ser el tono y estilo del negocio.
- Genera diferenciación: Otra de las grandes ventajas de los arquetipos es que pueden ayudar a conseguir que las marcas destaquen en un mercado que está sumamente saturado.
- Mejora la narrativa de marca: Por otro lado, los arquetipos también nos proporcionan una estructura narrativa sólida para la marca, lo que a su vez mejorará la conexión emocional. Por ejemplo, puedes realizar un storytelling en el que expliques los orígenes de la marca, cuál es su arquetipo, etc.
- Permiten una mayor fidelización: Al construir una identidad de marca sólida basada en un arquetipo, puedes conseguir fidelizar a tus clientes. Esto ocurre porque, como sabemos gracias a los sesgos cognitivos, las personas tienden a sentirse atraídas por aquellas marcas que reflejan valores y creencias similares a las suyas.
Los 12 arquetipos de Jung + ejemplos
Entonces, ¿Cuáles son los rasgos de personalidad que define cada arquetipo? Eso es lo que vamos a ver a continuación. Vamos a adentrarnos en todos y cada uno de los arquetipos de personalidad del psicólogo Carl Jung.
Arquetipo del Héroe
Este representa el deseo de superar obstáculos, enfrentar cualquier desafío y conseguir la grandeza. Por eso, una de las marcas que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el arquetipo del héroe es, ni más ni menos, que Nike.
Con su característico lema “Just do it”, la marca nos empuja a lograr nuestros objetivos sean cuales sean.
Arquetipo del inocente
El arquetipo del inocente es aquel que representa valores como la inocencia, la curiosidad y la esperanza. Valores que pueden ser muy potentes si se desarrollan correctamente.
¿Te suena alguna marca que los utilice? Has acertado, se trata de Apple. Esta ha destacado siempre por su enfoque creativo e innovador a la hora de crear productos tecnológicos, despertando así las emociones de sus consumidores al desarrollar estos rasgos de personalidad.
Arquetipo del sabio
Como su propio nombre indica, el arquetipo del sabio es aquel centrado en el conocimiento. Aquellas marcas que se mueven por la curiosidad y que buscan estimular la reflexión en sus clientes.
Uno de los primeros ejemplos que se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de este arquetipo es, sin duda alguna, Google. Y es que la marca se percibe como una fuente de conocimiento e información sumamente importante.
Arquetipo del hombre corriente
La finalidad de este arquetipo es sumamente sencilla. Solamente buscar encajar dentro de la sociedad como uno más, sin necesidad de tener que llamar demasiado la atención.
Una de las grandes marcas que utiliza este arquetipo del hombre corriente es Ikea, la cual se limita a ofrecernos su ayuda sin destacar. Algo que le ha convertido en una de las tiendas de muebles de referencia para la mayor parte de las personas.
Arquetipo del cuidador
Como su propio nombre indica, este arquetipo representa una imagen desinteresada, la cual se preocupa por proteger y cuidar de los demás.
Existen muchas marcas que utilizan este arquetipo, pero si tuviéramos que definir una, esa sería Johnson & Johnson. La conocida marca vende productos para bebés y de cuidado familiar, encarna este arquetipo al proporcionar seguridad y protección para las familias.
Arquetipo del explorador
Las marcas con más espíritu aventurero tienen su origen en este, el cual está marcado por el amor a lo desconocido. El arquetipo del explorador no tiene límites y siempre está buscando cosas nuevas.
Por eso, una de las marcas que se asocia al mismo, es GoPro. Esta invita a las personas a explorar el mundo y plasmar sus aventuras a través de su cámara.
Arquetipo del rebelde
Por otro lado, tenemos un arquetipo de personalidad que se asocia con la búsqueda de justicia y libertad, el del rebelde. Son aquellas marca que tienen un inmenso deseo de cambiar el mundo, aunque esto suponga romper las normas establecidas.
Un ejemplo de arquetipo del rebelde sería Harley-Davidson o cualquier otra marca relacionada con el sector automotriz.
Arquetipo del amante
Aquellas marcas que se encuentran más centradas en la belleza son las que definen con el arquetipo del amante. Un rasgo de personalidad que busca ser ser deseado y utiliza tanto la sensualidad como la intimidad para lograrlo.
Victoria’s Secret, la marca que se encarga de la venta de lencería y de productos de belleza, personifica el arquetipo del amante de manera clara.
Arquetipo del creador
Uno de los arquetipos que más se emplean dentro del ámbito del marketing es el del creador, que es aquel que está constantemente buscando la innovación.
Esta necesidad de buscar ideas nuevas y satisfacer a los clientes es característica de muchas marcas, pero sobre todo de Apple.
Arquetipo del bufón
Hay algunas marcas que tienen la capacidad innata de hacer reír a otros con cualquier cosa. Son aquellas que se vinculan con el arquetipo del bufón.
Por ejemplo, la marca Old Spice es conocida por sus anuncios en tono de humor, los cuales tienen un gran contenido emocional que hace que los clientes los recuerden fácilmente.
Arquetipo del mago
El arquetipo del mago nos enseña que cada acción tiene consecuencias y que somos los arquitectos de nuestra propia realidad. Todo ello bajo la premisa de que el conocimiento es poder.
Por eso se asocia a todas aquellas marcas que nos hablan de transformación, como puede ser el caso de la marca de cosméticos Mary Kay.
Arquetipo del gobernante
Finalmente, tenemos el arquetipo del gobernante, que es aquel que se define con el poder. Este arquetipo nos enseña la importancia del éxito.
De ahí que se asocie con marcas de lujo, como puede ser el caso de Rolex o Louis Vuitton, aunque podrías mencionar otras muchas.
Test de arquetipos de Carl Jung
Ahora que has llegado al final de este artículo y ya tienes claras las ventajas de usar los arquetipos de personalidad de Jung a la hora de trabajar tu marca, es fundamental que sepas cómo elegir el tuyo.
Por eso, te dejo una página en la cual puedes hacer un test de personalidad de arqetipos. Así podrás averiguar cuál es el arquetipo más adecuado para tu negocio. Solamente tienes que hacer clic aquí.
Conclusiones
En un mercado cada vez más saturado, conseguir que nuestra marca destaque se ha convertido en una tarea prioritaria. Y, para ello, debemos desarrollar una conexión emocional con nuestros clientes.
Los arquetipos de personalidad de Carl Jung nos ayudan a generar esa primera definición tan necesaria para nuestro negocio. Por eso, si los utilizamos en combinación de otras disciplinas como el Neuromarketing, conseguiremos que nuestra marca tenga mayor solidez.
Aprovecho para decirte que tengo un curso en el que explico cómo crear contenido persuasivo en Redes Sociales aplicando el Neuromarketing y el Copywriting para así conseguir más ventas.
Te dejo el enlace aquí por si quieres echarle un vistazo.
Saber más sobre el curso de Neurocopywriting