logotipo

Insight: qué es y cómo detectarlo [+ Ejemplos]

Seguro que alguna vez has oído hablar del término insight, aunque es posible que no entiendas muy qué es un insight como tal. No me extraña, es un concepto complicado de explicar debido a la naturaleza intangible del mismo, pero en este artículo vamos a dejarlo un poco más claro.

De momento, quédate con la idea de que el insight se refiere al momento en que nuestra mente decide que quiere adquirir el producto o servicio en el cual estaba pensando. Ahora, ahondemos un poco más en este.

Insight: qué es

Entonces, ¿qué es un insight? Este término hace alusión a las motivaciones y necesidades internas de nuestros clientes, que son las que les llevan a tomar la decisión de adquirir un producto y/o servicio.

De ahí que sea especialmente importante definir correctamente a nuestro buyer persona, llegando incluso hasta a elaborar un mapa de empatía que nos permita entender mejor aquellos aspectos más psicológicos del mismo.

Piensa que esta información no solo nos sirve para entender el concepto de insight, sino que también nos ayudara a crear el día de mañana textos persuasivos con ayuda del copywriting.

Para qué nos sirve conocer los insights

Como puedes imaginarte, saber cuál es el elemento que hace que un cliente decida comprar un producto es el santo grial. De ahí que el neuromarketing lleve años buscando la manera de conseguir esta información.

No obstante, la mayor parte de las decisiones son inconscientes, por lo que tus clientes difícilmente sabrán qué es lo que les ha llevado a terminar por elegirte a ti frente a la competencia. Entonces, ¿qué podemos hacer para detectar nuestros insights? Sigue leyendo, que te lo cuento ahora.

¿Cómo detectar los insights?

Si queremos saber cuáles son las claves que hacen que nuestros clientes compren un producto y/o servicios, debemos seguir los siguientes pasos.

Observa e investiga

Preguntar a los clientes siempre ha sido una excelente forma de obtener información y, para ello, puedes recurrir a distintas técnicas de investigación, como:

  • Observación directa: podemos ver que hacen nuestros clientes en el propio punto de venta. De esta manera podremos observar cómo interactúan con el mismo, si hay algunos puntos que llamen más la atención, etc.
  • Encuestas: dado que la observación requiere más tiempo, una opción más sencilla es realizar encuestas. Eso sí, deben prepararse a conciencia para evitar posibles sesgos cognitivos.
  • Entrevistas: finalmente también podemos optar por las entrevistas, bien en formato individual como grupal.

No obstante, debemos tener en cuenta que la información que van a darnos cuando les preguntemos no va a ser del todo objetiva. Así que, si queremos que sí lo sea, lo ideal sería recurrir a un estudio de neuromarketing para obtener datos reales con ayuda de técnicas psicofisiológicas, como el eye tracking.

Ponte en la mente del cliente

Como acabas de ver, preguntarle al cliente es una opción, pero no nos va a aportar toda la información que necesitamos. Por eso, necesitamos buscar la manera de adentrarnos en la mente del mismo, para lo cual podemos recurrir a los mapas de empatía que hemos comentado más arriba.

También es fundamental tener en cuenta que las neuronas espejo tienen un papel importante en el proceso de compra porque son las encargadas de imitar. De esta forma, si activamos las neuronas espejo correctamente, podremos conseguir que nuestro cliente lleve a cabo la acción que queremos.

En cualquier caso, aprender un poco más sobre Psicología del Consumidor te puede venir bien, así que te dejo mis cursos de neuromarketing por si quieres echarles un ojo.

Analiza los resultados

Por último, también es esencial que recurras a medir los resultados de aquellas campañas que estás implementando, de tu página web, las posibles consultas de los usuarios, etc. Todo ello te servirá para definir aún mejor a tu buyer persona.

Beneficios de un buen insight

Ahora que ya hemos entrado en materia y sabemos qué es, es hora de que conozcamos los beneficios de un buen insight. ¡Toma nota!

  • Mejora la toma de decisiones. Como ya te he comentado desde el inicio, los insights nos permiten comprender mejor los problemas y las oportunidades, lo que hace que luego podamos tomar decisiones de una forma más adecuada.
  • Nuevas oportunidades de mercado. Por otro lado, también nos pueden ayudar a identificar nuevas necesidades o puntos de dolor en nuestros clientes, algo que se puede traducir en el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios.
  • Mejora de Productos/Servicios. No debemos olvidar que, cuanto más conozcamos las necesidades y expectativas de los clientes, más podremos mejorar lo que ya ofrecemos. Y, por supuesto, esto luego se traducirá en mejores resultados para nuestra marca.
  • Optimización de Estrategias de Marketing. Los insights sobre el comportamiento del consumidor son muy valiosos en lo referente al marketing, ya que nos permiten redirigir mejor nuestros esfuerzos hacia audiencias que sean más específicas para así obtener mejores resultados.
  • Adaptación al Cambio: Los insights a menudo están relacionados con la detección de cambios en el entorno. Y, si eres capaz de detectarlas antes que la competencia, conseguirás posicionarte antes que ellos.

En resumidas cuentas, los insights nos ayudan a mejorar todos los procesos de la empresa, haciendo así que esta funcione de una manera mucho más efectiva.

3 Ejemplos de insights en marcas

Finalmente, vamos a conocer los ejemplos de insights de algunas marcas, para que así puedas terminar de entender este concepto.

Coca Cola y la necesidad de compartir

La gran marca de refrescos Coca Cola siempre se ha considerado referente y ha conseguido unos excelentes resultados en sus campañas. ¿Por qué? Porque emplea el Neuromarketing y la Psicología del Consumidor para conocer mejor a sus usuarios.

En este sentido, el gran insight que fueron capaces de detectar, fue el hecho de que a la gente le gusta compartir estos refrescos con otras personas, siendo un momento que les genera gran felicidad.

Por eso, si te fijas, en muchas de las campañas de la marca se remarca ese concepto de ser feliz y de compartir Coca Cola con otros.

Google y la búsqueda fácil de información

En el caso de Google, la empresa detectó que los usuarios necesitaban algún sistema que les permitiera encontrar información de una manera fácil y rápida. Algo que no era especialmente sencillo si tenemos en cuenta la manera de buscar en Internet que tienen los consumidores.

De esta forma, crearon el buscador más exitoso hasta la fecha. El cual se encuentra continuamente buscando mejoras para así mantener contentos a los consumidores.

Ikea y los muebles de diseño asequibles

Finalmente, no podíamos dejar de lado el caso de Ikea, uno de los más curiosos de este listado. La marca sueca fue capaz de detectar la necesidad que tenían los usuarios de encontrar muebles que parecieran de lujo, pero a un precio sumamente asequible.

Pero no solo eso, también han sido capaces de generar su propio fenómeno psicológico, conocido como Efecto Ikea. Este hace alusión a la satisfacción que sentimos al montar nuestros propios muebles.

Conclusiones

Los insights son una excelente forma de conocer mejor las necesidades del usuario para así poder adelantarnos a ellas, por lo que te recomiendo tratar de localizarlos. Además, espero que estos ejemplos de insights te hayan servido para entender un poco mejor cómo funcionan.

¡Sígueme en redes!