logotipo

Neurotransmisores: qué son + 8 tipos principales [EJEMPLOS]

Regulan la comunicación en nuestro cerebro e influyen en procesos como el aprendizaje o el estado anímico, cuestiones de gran importancia para nuestro desempeño. Pero, la mayor parte de las personas, desconocen qué son los neurotransmisores.

Por eso, a continuación, vamos a hablar de los tipos que existen, sus funciones y otras cuestiones fundamentales que debes saber acerca de los neurotransmisores.

Qué son los neurotransmisores

Cuando hablamos de un neurotransmisor nos referimos a una biomolécula que transmite la comunicación de una neurona a otra mediante un proceso llamado sinapsis.

Es decir, los neurotransmisores son los que permiten la comunicación entre neuronas. Facilitando así, la mayor parte de los procesos psicológicos y mentales que se dan en nuestro día a día.

Neurotransmisores cerebrales: para qué sirven

Pero, ¿sabes qué son los neurotransmisores inhibidores? ¿Por qué es un importante un neurotransmisor?

Estas moléculas bioquímicas se relacionan con:

¿Cuales son las funciones de los neurotransmisores?

  • Comunicación entre neuronas. Son el medio para conseguir la comunicación entre las neuronas que se encuentran presentes en nuestro cerebro.
  • Trastornos mentales. Un desequilibrio bioquímico en algún neurotransmisor puede dar lugar a ciertos trastornos como la ansiedad o la depresión.
  • Funciones básicas de nuestro Sistema Nervioso Central. Las funciones de nuestro cuerpo se encuentran controladas por distintos tipos de neurotransmisores. Por ejemplo, el movimiento, digestión, etc.

Cómo funcionan los neurotransmisores

Los neurotransmisores son liberados en nuestro cerebro por las neuronas presinápticas y recaptados por las postsinápticas, pudiendo producir dos procesos: la excitación o la inhibición de las neuronas.

¿En qué consisten los procesos de excitación y la inhibición de las neuronas?

  • Excitación de las neuronas. Es decir, aquel proceso que aumenta la propensión de que una neurona dispare un potencial de acción.
  • Inhibición de las neuronas. Proceso que disminuye la probabilidad de que se produzca un potencial de acción por parte la neurona receptora del neurotransmisor.

Pero, además, los neurotransmisores pueden regular de distintos modos la manera en la que se van activando unos u otros grupos de células nerviosas. Esto implica que pueden producir movimientos, comportamientos, etc. muy diversos.

Neurotransmisores: tipos y funciones

Seguro que alguna vez te has planteado esta pregunta: ¿cuántos neurotransmisores hay? Pues bien, es posible que la respuesta te sorprenda.

Actualmente, se considera que existen al menos 60 tipos de neurotransmisores, aunque está claro que aún faltan muchos por descubrir. A continuación te dejo los 8 más importantes y sus principales funciones.

Acetilcolina

Se trata de uno de los neurotransmisores excitatorios de nuestro sistema nervioso. En concreto, es el encargado del movimiento muscular intestinal y también participa en la fase de sueño REM.

Este neurotransmisor se encuentra directamente relacionado con ciertas enfermedades como el Alzheimer. Ciertas investigaciones han observado que en el cerebro de las personas que sufren esta enfermedad hay una perdida aproximada de un 90% de la Acetilcolina.

De hecho, cuando los niveles de Acetilcolina son bajos, suelen producirse fallos de memoria, concentración, etc. Y se producen también dificultades en el aprendizaje.

GABA

Es un neurotransmisor inhibidor que tiene una labor fundamental en la cognición, el comportamiento y nuestra respuesta frente al estrés.

Cuando tenemos niveles bajos de GABA se ve incrementada nuestra actividad neuronal y podemos sufrir ansiedad o estrés. De hecho, los trastornos de ansiedad se tratan con benzodiacepinas (Valium o Xanax), dos medicamentos que incrementan la actividad del GABA.

Por otro lado, los bajos niveles de GABA se relacionan también en ocasiones con la epilepsia.

Dopamina

Se trata de uno de los neurotransmisores inhibidores por excelencia y está vinculado con dos importantes circuitos cerebrales:

  • Circuito mesolímbico. Relacionado con el control emocional. Los daños producidos en este circuito pueden dar lugar a psicosis, trastornos del estado de ánimo o abuso de sustancias.
  • Circuito nigroestriado. Relacionado con el control motor. De hecho, niveles bajos de dopamina en esta zona se relacionan con la enfermedad de Parkinson.

Es uno de los neurotransmisores de la felicidad junto con la serotonina.

Serotonina

Es uno de los neurotransmisores más conocidos debido, sobre todo, a su vinculación con el estado anímico y el deseo sexual. De hecho, cuando se experimentan niveles bajos de serotonina se suele producir depresión.

Por el contrario, los niveles altos de serotonina producen sensación de placer y bienestar en el cerebro; activando el conocido como circuito cerebral del placer. Además, este neurotransmisor también tiene un papel importante en la agresividad y la ansiedad.

Endorfinas

Cuando hablamos de las endorfinas, realmente nos referimos a una droga natural que es liberada por nuestro propio cerebro. Produciendo sensación de placer y euforia.

Precisamente por ello, las endorfinas promueven la calma, mejoran el humor o reducen el dolor, entre otras cosas. Pero también retrasan el proceso de envejecimiento y potencian las funciones del sistema inmunitario.

Glutamato

El glutamato es un neurotransmisor que puede ser liberado tanto por neuronas como por las células de la glía. Su función está relacionada con grandes procesos psicológicos superiores como son la memoria, el aprendizaje o la plasticidad neuronal.

Además, también está implicado en el sentido del gusto, en el metabolismo de las células del hígado y en el mantenimiento de las células intestinales. Por otro lado, cuando se experimentan niveles bajos de Glutamato, se pueden producir trastornos neurodegenerativos y neurotóxicos.

Adrenalina

La adrenalina es un neurotransmisor relacionado directamente con la supervivencia. De hecho, es el que pone a nuestro cuerpo en alerta y lo mantiene activo para que podamos reaccionar ante una situación de estrés.

Pero, además, cumple otra serie de funciones fisiológicas. Entre ellas, la regulación de la presión arterial o del ritmo respiratorio y la dilatación de las pupilas. Todas ellas relacionadas con las situaciones de lucha o huida.

Norepinefrina

Finalmente, otro de los neurotransmisores más importantes aunque menos conocidos es la norepinefrina, el cual está relacionado con funciones como la regulación del sueño y del apetito. Lo más curioso de la norepinefrina es que puede actuar como neurotransmisor, pero también como hormona, ejerciendo otras funciones distintas.

Además, la norepinefrina también se encuentra vinculada con la motivación y con otros procesos psicológicos fundamentales como la toma de decisiones y la velocidad de procesamiento. Precisamente por ello, los niveles bajos de norepinefrina también se encuentran relacionados con la depresión.

Conclusiones

Los neurotransmisores participan en funciones como la regulación de nuestro estado anímico y los trastornos mentales, entre otras cosas. Pero además, también están relacionados con la mayor de nuestros comportamientos.

Por eso es crucial que mantengamos un equilibrio correcto en los mismos que nos permita desempeñarnos en nuestro día a día. Lo que puede solucionarse con terapia y la aplicación de ciertas técnicas psicológicas en nuestro día a día.

¡Sígueme en redes!