¿Cuales son las ventajas del video marketing? Entrevista a Rober Ortega

¡Hola de nuevo!

 

Comenzamos el nuevo año trabajando duro y te dejo el primero post como regalito de Reyes. Como ya te comenté en pasados posts, me gustaría contarte la experiencia de referentes profesionales de distintos sectores y, en este caso, le ha tocado el turno al video marketing.

Pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Conoces cuales son las ventajas del video marketing?

Para que puedas saber un poco más sobre ello, he tirado de contactos y me he traído a Rober Ortega para que nos cuente más en profundidad.

No te pierdas esta colaboración de lujo 😉

 

¿Qué es el vídeo marketing?

 

Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario

 

Probablemente en los últimos tiempos habrás escuchado hablar mucho sobre el vídeo marketing. Pero, ¿en qué consiste? Como su propio nombre indica, implica el uso del vídeo como una herramienta de marketing digital. De manera que el foco de atención se centraría en el uso de una estrategia audiovisual para presentar nuestros servicios, productos, etc…

Pero hacer vídeo marketing no implica solamente hacer vídeos al tuntún. Hay que hacer las cosas bien. Elegir el formato correcto y también el tipo de vídeo que es más adecuado para los objetivos que queremos conseguir.

 

 

¿Qué tipos de vídeos pueden llevarse a cabo?

 

Es importante que seas consciente de que existen muchas tipologías de vídeo que puedes llevar a cabo. El hecho de que finalmente elijas una u otra va a depender de tus objetivos y de cual sea el público al cual te dirijas.

Te dejo una breve infografía con los tipos de vídeos más interesantes y una breve descripción:

Infografía tipos de vídeos

 

 

¿Cuales son las ventajas de realizar videomarketing frente a otro tipo de estrategias?

 

Ahora ya sabes en que consiste el video marketing pero, ¿por qué hacer vídeo? Lo cierto es que utilizar una estrategia audiovisual puede tener muchas ventajas que vamos a detallar a continuación:

   Genera mayor engagement:

 

El contenido que se realiza en vídeo es más sencillo de consumir e implica que nuestro cerebro invierta menos recursos. Precisamente por eso es normal que tengas preferencia por este tipo de contenidos frente a otros.

   Permite ofrecer contenidos más emocionales:

 

La utilización del vídeo nos permite llevar a cabo contenidos que conecten en mayor medida con nuestro interlocutor y sus emociones. Como ya sabrás por algunos de mis posts, conectar con estas emociones puede suponer la diferencia entre que elijan nuestro producto o el de la competencia.

   Se memoriza mejor:

 

Como ya te comenté en mi post sobre la memoria, tenemos una memoria sensorial que nos facilita adquirir información del entorno. Si utilizamos el vídeo, conseguimos llegar al usuario final a través de diversos canales con lo que, la posibilidad de que se acuerde de nuestros contenidos, será mucho mayor.

   Mejora el tiempo de permanencia de los usuarios:

 

Se ha comprobado que el uso de vídeos termina aumentando el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra página. Eso si, ten cuidado ya que si se trata de vídeos muy largos puedes aburrir.

Por otro lado, los vídeos son relativamente sencillos de posicionar en las plataformas destinadas para ello con lo que pueden permitirnos mejorar nuestra visibilidad.

   Se perciben más fácilmente:

 

Los contenidos visuales se suelen percibir de manera más sencilla que otro tipo de contenidos. Además, el ser humano tiene tendencia a dirigir su mirada hacia cosas que se encuentran en movimiento. Por tanto, con el vídeo podremos captar la atención de nuestro público en mayor medida.

   Tiene un impacto positivo en las ventas:

 

También se ha comprobado que los vídeos facilitan la conversión ¿Por qué? Porque nos permiten visualizar el producto de una manera más clara.

Si ves un vídeo sobre un bolso en el cual se muestra su tamaño, color, etc…. ¿No te resultaría más sencillo comprarlo que si no dispones de esa información?

   Suelen ser más virales:

 

Los contenidos que se realizan habitualmente en vídeo son más sencillos de compartir . Eesto hace que se viralicen de manera más sencilla.

 

¿Quien es Rober Ortega?

 

A lo largo de su trayectoria profesional Rober ha trabajado en diversos sectores aunque siempre se ha encontrado ligado a los temas audiovisuales. Esto le llevó a especializarse finalmente en vídeo marketing.

Rober Ortega

 

Actualmente está trabajando como profesor dentro del Máster de Marketing Digital impartido por Aula CM. Allí da clases en distintos cursos, entre ellos aquellos relacionados con la creación de contenidos digitales y WordPress.

 

Entrevista a Rober Ortega:

 

 

   Pregunta obligada, me gustaría que te describieras a nivel personal, mas allá de las aptitudes profesionales que puedas tener. Como siempre digo, la definición que hace una persona de sí mismo dice mucho de nosotros.

Cansado de clones, de gente sin personalidad que se autoengaña y cree que la tiene. Creo que en esta vida no tienes que ser un creído pero sí creerte lo que haces y saber tus limitaciones. Así me considero, una persona que lucha por sus sueños cumplibles. Con los pies en la tierra y con la sonrisa en la cara. Creo en el feeling, creo mucho en el online pero más en el offline. No hay nada como mirarse a los ojos y hablar de verdad.

   Durante tu carrera profesional has desarrollado distintas funciones pero finalmente te has decantado por especializarte más en el área del vídeo. Pero, ¿Qué es para ti el videomarketing? ¿Por qué decidiste especializarte en ello?

Después de trabajar muchos años en la música, por circunstancias del destino acabé en el cine durante 4 años. Me gustó pero no me entusiasmó, veía que perdía mucho el tiempo, quise formarme para mi mismo, creer en lo que hacía y divertirme más. El mundo del videomarketing es el futuro y siempre he creído en él. Un futuro cercano, sin agobios, sin prisas pero sin pausas. Me decanté por el video porque el destino y yo nos lo buscamos.

   Y, ¿realmente crees que se va a convertir en el formato del futuro? ¿O simplemente será una moda pasajera?

Estoy totalmente convencido, somos unos seres cibernéticos, nos estamos transformando y dentro de 10 años fliparemos con lo que hay ahora. Hay una anécdota que cuando era pequeño me marcó. Un día salió una peli, Odisea en el espacio año 2000, le pregunté a mi padre si los coches en el año 2000 volvarían….y me dijo..no, no volarán, pero todos los coches que ves ahora, cambiarán, no quedará ni uno…y así fue. Con el tema del video pasará lo mismo, no volaremos pero sí cambiará todo.

   Pero, ¿por qué decantarse por este tipo de estrategia frente a otras? ¿Cuáles son las ventajas que ves a este formato?

Pues creo que hay que analizar primero el destino de la estrategia, ver donde quieres llegar, ver quien es tu competencia y si puedes o no. No tirar el dinero ni el tiempo. Saber invertir bien y sobre todo decantarte por cualquiera pero con imaginación. No más clones.

   Planteándonoslo a un nivel más emocional… ¿Consideras que el videomarketing puede conseguir conectar de otra manera con el público? ¿Quizás este formato pueda ayudar a “emocionar” de una manera más sencilla?

El llamado engagment es mucho más cercano y aunque un poco “engañabobos” nos engaña y nos hace ver ese lado bonito de la gente o todo lo contrario. ¿Por qué la gente va al cine? Porque durante dos horas te metes en la historia de otros, te olvidas de la tuya. Por lo tanto claro que engancha mucho más, pero eso si…para ver más de lo mismo pues cansa. Estoy muy cansado de ver llamados influencers darse a conocer y no saber ni de lo que hablan…pura comedia y puro drama en constante evolución. Pero siempre hay alguna peli buena que ver…

   Desde tu punto de vista, y como especialista en ello, ¿Qué elementos crees que tiene que tener una campaña de videomarketing para ser buena?

Como ya dije antes, imaginación…es la clave fundamental. Luego el estilo al crearlo, tiempo para comprender lo que estás haciendo y después no olvidarse una vez que tu vídeo está subido en las redes sociales. Haz seguimiento, fluye con la gente, habla con ellos, interacciona y hazles ver que tú sabes de lo que hablas. Entonces todo te será mucho más fácil.

   ¿Podrías ponerme algún ejemplo de campañas de videomarketing bien desarrolladas?

A mi me encantan todas estas campañas que son graciosas, con músicas pegadizas que hasta odiamos muchas veces pero que las repites y crean norma. No me gustan los slogan o llamar a tus seguidores con un nombre, no me gusta seguir las modas, no me gusta poner miniaturas con mi cara, no me gustan muchas cosas. Y los que rompen esas normas me flipan y les sigo.

Para mi casey neistat rompe esas normas. Hace lo que quiere, patina por new york, vuela en primera clase y sigue siendo un tío normal disfrutando la vida. No sabe separar su vida profesional de la personal, son la misma, disfruta haciendo lo que hace, para mi eso es una buena campaña, ser tú mismo.

   Para acabar, me gustaría que te sientas libre de comentar lo que tu quieras. Pero con control, que nos conocemos 😉

Me gustaría que la gente fuese más real. Que no mirasen a la cámara con tanto ego, que se acaben los egocéntricos y los influencers sin corazón. Que la gente no solo se mueva por dinero sino por libertad y por disfrutar lo que hacen. Todo el trabajo se convierte en rutina, pero la rutina no es siempre mala, solo es cuestión de buscar el lado bueno de las cosas. Lo bonito es darte la vuelta y saber que has hecho las cosas bien. Que no vas haciendo daño a nadie para crecer tú y que siempre te apoyes de los que saben más que tú. Hagas lo que hagas hazlo de verdad, con pasión, no creas en leyendas ni frases hechas, que decir es muy fácil pero hacerlo aun lo es más.

 

Agradecimientos:

 

Ante todo agradecer a Rober su tiempo (que sé que es escaso) y todo lo que nos ha comentado en este post. Te animo a que sigas indagando un poco sobre temas de vídeo y que le pierdas el miedo 😉

 

   Recomendaciones:

 

Evidentemente, te voy a recomendar que te pases por la página web de Rober para conocer un poco más sobre el. Pero, no solamente eso, sino que también puedes suscribirte a su canal de Youtube para ver todos los videazos que va subiendo. ¿Te lo vas a perder?

 

Además, también te dejo algún ejemplo más:

 

    • Playground: esta revista digital suele utilizar un formato de vídeos breves para presentar gran parte de sus noticias. Sus vídeos suelen ser bastante virales y cuentan con una gran presencia en las redes sociales.
      Te animo a que les eches un vistazo.
    • Heineken – World’s apart: lo mejor es que veas tu mismo el anuncio.

 

 

Finalmente, darte como siempre las gracias por llegar hasta aquí. Te animo a que me cuentes en los comentarios qué campañas de vídeo marketing son las mejores según tu punto de vista. ¿A qué esperas?

¡Nos leemos muy pronto! 😉

 

 

 

 

 

Salima
xasamu@gmail.com
2 Comments
  • Fran Rodríguez
    Posted at 08:41h, 03 enero Responder

    Muy buen artículo, muy buena entrevista y mi enhorabuena a los dos. Además me gustaría resaltar la respuesta número 8: Que se acaben los egocéntricos y los influencers sin corazón. Que la sociedad los recrimina muchas veces, y con razón. Además me gustaría que triunfará el contenido de calidad. Gente que aporta algo a su comunidad. Np solo bustos parlantes haciendo tonterías. Aunque tengan derecho a hacerlas.

    • Salima
      Posted at 10:33h, 03 enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Fran! Me alegra que te haya gustado 😉

Post A Comment