Salima Sánchez

SEO en Instagram: 9 Consejos para utilizar Palabras Clave

El SEO es una de las estrategias clave que más nos hacen crecer a la hora de crear contenido. Y es que, aunque hasta ahora se utilizaba principalmente en Marketing de Contenidos, el SEO ya está aplicándose en distintas Redes Sociales.

Pero, ¿Sabes cómo funciona el SEO en Instagram? ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de tu perfil?

En este post te cuento porqué es importante que comiences a hacer SEO en Instagram + 9 Consejos para mejorar tus resultados en esta red social.

¿Te apuntas?

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

 

Como ya sabes, cuando hablamos de Posicionamiento SEO nos referimos a mejorar la visibilidad de una página web o contenido para que aparezca de los primeros en los buscadores. Habitualmente en el motor de búsqueda de Google.

Qué es el Posicionamiento SEO

Hasta ahora nos hemos centrado principalmente en realizar este tipo de posicionamiento con el contenido escrito del blog.

Pero debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda también incluyen los resultados de Redes Sociales por lo que se hace indispensable comenzar a trabajar también el Posicionamiento en las mismas.

Palabras Clave: qué son

 

En este caso hacemos alusión a las palabras mediante las cuáles queremos posicionar nuestro contenido.

Son, por tanto, aquellos términos que debemos trabajar correctamente para que Google nos coloque entre los primeros resultados para esa búsqueda en concreto.

¿Por qué es importante el SEO en Instagram?

 

Como ya sabes, hasta ahora para conseguir mejorar el alcance y posicionamiento en Instagram, era indispensable utilizar hashtags acordes con tu nicho. No obstante, esto ha comenzado a cambiar y ha hecho que tengamos que empezar a utilizar las Palabras Clave dentro de la plataforma.

De hecho, hace unos meses Instagram ya informó sobre próximos cambios que van a terminar derivando, precisamente, en el uso de Palabras Clave dentro de la plataforma.

De esta forma, es indispensable que comencemos a incluirlo dentro de la estrategia.

9 trucos para hacer SEO en Instagram

 

Ya sabes la importancia que tiene el Posicionamiento SEO para conseguir más alcance y, a la vez, mejorar otros aspectos. Por lo que ha llegado el momento de ver qué estrategias puedes utilizar para empezar a utilizar el SEO en Instagram.

Toma buena nota porque estas estrategias son las que van a ayudarte a crecer en Instagram.

1. Utiliza la palabra Clave en tu nombre de Usuario

 

Lo primero que debes hacer es optimizar tu perfil de Instagram. En este caso en concreto, te hago alusión a:

Dónde utilizar las Palabras Clave en tu perfil de usuario

– Nombre de usuario

– Nombre del perfil de Instagram

Piensa que estos dos puntos son esenciales para que otros usuarios te encuentren por lo que es un momento ideal para incluir tu palabra clave principal y también la Keyword relacionada.

De esta forma, tendrás aún más opciones de que te encuentren por aquellos términos que te interesan.

2. Optimiza tu Biografía de Instagram

 

Ya has elegido un nombre de usuario que incluye tu palabra clave así que le toca el turno a tu biografía. ¿Tienes optimizado tu perfil de Instagram? Piensa que es tu tarjeta de visita cuando alguien aparece en tu perfil por lo que debe definir quien eres.

Para ello es importante que incluyas información sobre:

¿Qué información incluir en tu perfil de Instagram

– A qué te dedicas o cual es tu especialidad.

– Cómo puedes ayudarles y qué van a conseguir siguiendote (o con tus servicios).

– Aquellas palabras clave por las cuáles quieres posicionarte.

De esta forma será más sencillo que aquellos usuarios que buscan servicios como los que ofrecen te encuentren en Instagram.

3. Usa los Subtítulos de las fotos como Títulos SEO

 

Cuando realizas una publicación en Instagram debes aprovechar los textos para crear contenido de valor pero también optimizado para SEO. Es momento de que saques a relucir tus dotes y apliques SEO Copywriting a tus textos.

Incluye un título llamativo y que despierte la curiosidad del usuario para que así continúe leyendo el contenido.

Además, recuerda que cuanto más tiempo interactúen con tu contenido, más posicionarás tu perfil.

4. Incluye los términos en el atributo Alt de tus fotografías

 

Seguro que has escuchado más de una vez que debes incluir tus palabras Clave en el atributo Alt de tus publicaciones de Instagram. Y, si no lo has hecho, es el momento de comenzar con ello.

Qué es el atributo alt

El atributo alt sirve para indicar a los buscadores cual es el contenido que está apareciendo en la imagen de manera que las personas con algún tipo de dificultad sensorial, pueden entender a qué hace alusión el contenido.

Pero, a nivel de SEO, podemos utilizarlo para incluir aquellas palabras clave por las cuáles queramos posicionar el contenido que estamos publicando.

5. Utiliza los Hashtags como Palabras Clave

 

Los hashtags van a desaparecer de la plataforma. O eso ha dicho Instagram. Pero mientras tanto debemos utilizarlos a nuestro favor para conseguir que las publicaciones lleguen al mayor número posible de usuarios.

Las mejores herramientas para encontrar Hashtags relevantes

Aquí tienes algunas herramientas que pueden ayudarte a encontrar Hashtags relevantes:

All Hashtag

– Kicksta

– Tagsfinder

– Postcron

Es importante que utilices hashtags relacionados con tu nicho y también que crees uno propio para mejorar tu imagen de marca y que los usuarios tengan un mejor acceso a tus contenidos.

6. Cuida los copys de tus publicaciones

 

A la hora de realizar los textos de tus publicaciones es importante que apliques distintas estrategias de SEO Copywriting para crear textos que atraigan a tus usuarios. Para ello es importante que, además utilizar distintas fórmulas de Copywriting, también uses distintas técnicas de persuasión que te permitan crear un contenido que enganche.

Si combinas ambas cosas y te centras en resolver los problemas de tus usuarios tienes el éxito asegurado.

7. No te olvides de los Stories y los Reels

 

Sí, puede que no te guste ser el protagonista y aparecer en pantalla pero lo cierto es que es una de las estrategias que mejor funciona en Instagram.

De hecho, si realizas alguna búsqueda a través de la plataforma podrás observar como el contenido en vídeo es uno de los primeros que aparece.

Precisamente por ello es importante que comiences a utilizar este tipo de formatos interactivos para tus contenidos. Eso sí, recuerda incluir las Palabras Clave tanto en los subtítulos de tu Copy como en el contenido del texto del mismo.

8. Publica contenido de valor

 

Puede que te parezca que es algo que no guarda mucha relación con el Posicionamiento SEO pero lo cierto es que es una de las claves para conseguir contenido en Instagram.

¿Cómo valora el engagement Instagram?

¿Sabes cómo valora el algoritmo de Instagram las interacciones con el contenido. De mayor a menor valor sería:

– Guardar

– Compartir

– Comentar

– Like

 

Es decir, lo que más valora Instagram es que los usuarios se guarden nuestro contenido. Una acción que solamente conseguiremos si creamos un contenido de valor, útil y compartible. Es decir, tienes que empezar a currarte las publicaciones para que la interacción dentro de la plataforma se incremente.

9. Analiza todo su contenido y mejóralo

 

Finalmente, y no por ello menos importante, está el hecho de medir. Muchas veces pasamos por alto las estadísticas porque nos resultan «aburridas» pero lo cierto es que son completamente necesarias para ir viendo qué tipo de publicaciones nos están funcionando y cuáles no.

Piensa que, en base a esto, podremos volver a crear contenido que haya gustado a nuestros usuarios y poco a poco ir mejorando nuestra estrategia.

Conclusiones

 

Como ves, utilizar el Posicionamiento SEO en Instagram es una estrategia que puede traer muchas ventajas. No obstante, esto no implica dejar de lado otra serie de estrategias de Neuromarketing que también nos permiten mejorar nuestros resultados dentro de la plataforma.

Lo ideal es que utilices una estrategia que te permita combinar ambos puntos de vista para así maximizar tus beneficios.

Y tú, ¿ya utilizas el SEO en Instagram? ¿Te está funcionando?

 

Te interesa:

43 trucos de Neuromarketing para ganar seguidores en Instagram + EJEMPLOS

Cómo conseguir reseñas en Google usando la Neurociencia

6 Tips + Ejemplos para atraer al Cerebro Reptiliano ➡ vende MÁS

Salir de la versión móvil