logotipo

¿Qué es Copywriting? 11 consejos para crear textos persuasivos

qué es copywriting

Tabla de contenidos

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar mucho sobre copywriting y las distintas fórmulas que existen para hacerlo correctamente. Pero, ¿sabes qué es el copywriting? ¿Los tipos de Copywriting que existen?

En este post te doy la definición de copywriting, te muestro algunos ejemplos y, como extra, te expongo algunos consejos TOP para crear textos persuasivos.

¿Te apuntas?

Qué es copywriting

Lo primero que debemos saber, antes de abordar aspectos más concretos, es a qué nos referimos cuando hablamos de copywriting. Pero, aunque existen muchas definiciones, todas tienen un foco común: la acción del usuario.

A continuación vamos a ver en qué consiste el copywriting y qué objetivos nos puede llevar a conseguir.

Definición de copywriting

Como te comentaba más arriba, existen muchas definiciones. Pero una de las definiciones de copywriting más acertadas podría ser la que te dejo a continuación:

¿Cuál es la definición de copywriting?

Habilidad para escribir textos persuasivos con el objetivo de conseguir que el usuario o cliente realice una acción.

Esto implica, por tanto, que el objetivo final es que nuestro usuario lleve a cabo una acción. Y, por tanto, creamos textos enfocados para ello. Aunque no debemos olvidar que también podemos ayudarnos de otras tecnicas de persuasión para conseguir esto.

¿Qué acciones puede realizar un usuario en nuestra web?

Pero, cuando hablamos de que el objetivo final es la acción del usuario, ¿a qué nos referimos? Este tipo de acciones van a ser muy variadas y puede que nos interesen varias de ellas.

Acciones más habituales que realiza un usuario con nuestra marca

– Suscribirse a una newsletter.

– Rellenar un formulario de contacto o solicitud de información.

– Comprar un producto.

– Descargarse algún tipo de recurso gratuito. Como puede ser, por ejemplo, una guía.

– Seguirnos en redes sociales, responder a alguna encuesta, participar en un concurso, etc…

Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

Es probable que en este momento te estés preguntando: entonces, ¿el Copywriting es igual que el Marketing de Contenidos? Y si no lo estás haciendo, deberías.

La respuesta es clara: no, no son lo mismo. Pero te lo cuento con más detalle abajo.

Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenidos

– Marketing de contenidos: nos referimos a la creación de contenidos de valor para los usuarios. En este caso, no tiene porqué perseguir ningún objetivo en concreto y, por tanto, no es necesario que estos textos sean persuasivos.

Esto no implica que no podamos utilizar copywriting en este tipo de contenidos. Pero su esencia principal es la de crear una imagen de marca potente y fidelizar a nuestros lectores.

– Copywriting: sin embargo, el copywriting si que persigue un objetivo concreto. Puede ser alguno de los que te he comentado más arriba. Esto implica que debemos tener muy claro qué es lo que queremos conseguir a la hora de aplicar el copywriting y decidir cómo vamos a conseguirlo.

Tipos de Copywriting que puedes realizar

Pero, ¿sabías que existen distintos tipos de copywriting? La diferencia entre ellos se establece en base a lo que quieras conseguir a la hora de aplicar Copywriting.

Infografía sobre los tipos de copywriting

Direct Response Copywriting o Copywriting de Respuesta Directa

Como su propio nombre indica, hablamos de aquel tipo de copywriting que está destinado a que el usuario realice una acción concreta. Esta puede ser, por ejemplo, suscribirse a nuestra newsletter, solicitar información, hacer click en un botón, etc…

Copy creativo

En este segundo tipo se refiere a el tipo de copywriting que se centra en establecer la voz de una marca. Por ejemplo, una marca puede optar por establecer una imagen de marca cercana utilizando un lenguaje informal (y viceversa).

Aunque, lo realmente importante en este sentido, es enfocar nuestro copy  teniendo en cuenta a nuestro buyer persona.

SEO copywriting

Otra de las tipologías que nos podemos encontrar es el SEO Copywriting. Siendo uno de los más utilizados por muchos copywriters.

Básicamente consiste en crear textos teniendo en cuenta los principios SEO para que nuestros contenidos posicionen mejor.

Este tipo de Copywriting una de las alternativas más extendidas y que mejores resultados suele obtener. Ya que, además de preocuparnos de persuadir a los usuarios, también nos centramos en aquellas estrategias que hacen que nuestros contenidos posicionen en Google.

Marketing copy

Igual que hemos visto que existe un tipo de copywriting relacionado más con la marca y con establecer tu imagen corporativa, también existe otro tipo enfocado a la venta.

En este caso, por tanto, hablamos de establecer mensajes más comerciales con el objetivo final de conseguir una conversión. Pero sin llegar a ser mensajes tan directos como pueda ocurrir con el copywriting de respuesta directa.

Copy técnico

Cuando hablamos de copywriting técnico nos referimos a aquel que está centrado en una temática concreta o sector específico. Por tanto, es un tipo de copywriting mucho más especializado que otros y conlleva el uso de terminología específica de un sector.

Por ejemplo, si hablamos de un nicho muy cerrado, lo más probable es que tengamos que buscar un perfil de copy especializado en ese sector.

Copywriting segun su autor

Finalmente, podemos distinguir también distintos tipos de copywriting en base al autor del mismo. Así hablaríamos de específico en el caso de que el autor este focalizado en una temática concreta, o generalista si este no es el caso.

Los 3 puntos que no debes olvidar en Copywriting

Ahora ya sabes en qué consiste el copywriting y los tipos que existen. Pero nos queda la parte más importante, ¿cómo comenzamos a desarrollar nuestro copywriting? ¿Cuáles son los primeros pasos?

Antes de escribir, hazte estas 3 preguntas

– ¿Quién es tu buyer persona? O, lo que es lo mismo, ¿cómo es el cliente al que quieres vender tus servicios?

– ¿Cuál es su problema o necesidad? ¿Y sus puntos de dolor?

– ¿Cómo vas a resolverlo? ¿Qué producto o servicio vas a ofrecerle para mejorar su situación?

Es importante que sigas una máxima a la hora de responder a estas preguntas: intenta ser lo más específico y concreto posible. Ve al grano y déjate de florituras. Esta será la base para crear tus contenidos de Copywriting y verás como, con la práctica, vas mejorando.

Dado que el copywriting trata de introducirnos en la piel de nuestro cliente, combinarlo con Neuromarketing puede mejorar resultados. Por eso, aprender sobre sesgos cognitivos y funcionamiento cerebral, pueden ayudarnos a ser mejores copywriters.

Dónde podemos aplicar copywriting

Pero ¿dónde podemos aplicar fórmulas de copywriting? ¿Existen algunos lugares en los cuáles no sea recomendable?

Realmente podemos aplicar copywriting en todos aquellos lugares donde se nos ocurra. Lo único que debemos hacer es guiarnos por nuestros objetivos para ver si esta es la estrategia más adecuada en base a lo que queremos conseguir.

Lugares donde aplicar copywriting

– Anuncios de publicidad (SEM, Social Ads): la publicidad es, probablemente, uno de los lugares más idóneos para aplicar copywriting de respuesta directa.

– Newsletters: también suele ser un buen lugar para aplicar textos persuasivos. Sobre todo si estamos hablando de newsletters orientadas a la venta.

– Landing Page: como bien sabemos, las landing page suelen tener call to action. Estos botones son una estupenda oportunidad para aplicar copys que provoquen que el usuario haga click en el botón.

– Redes Sociales: es útil, sobre todo, si buscamos algún tipo de interacción por el usuario. Puede ser que haga clic, que realice un comentario, etc…

– Blog: aunque una de las mejores estrategias para el blog es utilizar el Marketing de Contenidos, también podemos combinarlo con Copywriting. Por ejemplo, aplicándolo cerca de algún botón que pueda llevar al usuario a otros contenidos.

– Formularios de suscripción: se trata de otro lugar ideal para aplicar un buen copy. Si conseguimos que un usuario se suscriba a nuestros contenidos, será un lector fidelizado a los mismos.

10 + 1 consejos TOP para hacer un buen copy

Ahora que ya sabes qué es el copywriting, es importante que te apuntes estos 10 consejos infalibles que te ayudarán a realizar un copywriting de éxito.

Utiliza el Storytelling

¿Quién no se ha quedado embobado con los anuncios publicitarios que te cuentan una historia? El storytelling es importante porque ayuda a nuestro cerebro a fijar la información y, como consecuencia, la recordamos mejor.

Por eso es importante que, dentro de tu copywriting, sepas contarle una historia a tu cliente. Eso si, una historia que le conquiste ;).

Focalízate en quien es tu usuario

No me cansaré de repetirte que es importante que tengas en el punto de mira a tu usuario. Cuanto más conozcas sobre él, mejor sabrás qué posibles necesidades tiene y cómo vas a cubrirlas.

De hecho, si tu análisis es lo suficientemente exhaustivo, es probable que incluso el día de mañana puedas adelantarte a estas necesidades.

Sé original

Lo diferente muchas veces es divertido. Y, si no lo es, al menos consigue llamar más la atención de los usuarios.

¿O si de repente tu ves una vaca morada, como diría Seth Godin, no te pararías a observarla? Nuestro cerebro está preparado para detectar las particularidades y por eso las recuerda mejor.

Aprende a ser diferente para quedarte grabado a fuego en la memoria de tus usuarios.

Utiliza el SEO a tu favor

Soy y siempre seré firme defensora de utilizar distintas estrategias SEO en los textos. Porque, si además de meternos en la mente de los usuarios podemos conquistar a Google, ¿por qué no hacerlo?

Busca la forma de usar las palabras clave a tu favor. De incluirlas en tus textos de manera que, a la vez que generas interés en el usuario, le ofreces aquello que está buscando.

Pregúntate a ti mismo y a otras personas

Muchas veces lo mejor que podemos hacer es dudar de todo aquello que tenemos. De hecho, debemos preguntarnos a nosotros mismos qué es lo que nos gustaría encontrarnos si fuéramos ese usuario.

Pero ya sabrás que muchas veces es difícil ponerse en la mente de otro. Precisamente por ello puede resultarte de utilidad preguntar a personas ajenas. Y si no son expertos en la temática será aún mejor ya que de esta manera tendrás un punto de vista externos.

Deja reposar lo que hayas escrito

Una de las cosas que hago yo siempre que escribo es dejar reposar la información al menos un día. Lo cierto es que suelo repasarla bastantes veces (quizás demasiadas).

Pero siempre me sirve para mejorar. ¿Cómo? Buscando distintas formas de contar lo que quería decir, introduciendo sinónimos, nuevos ejemplos, etc…

Cuando dejamos reposar la información y luego la volvemos a leer nuestro cerebro la procesa de distinta manera. Y nos ofrece nuevas alternativas.

Involucra a tu lector

Al ser humano le gusta que le presten atención, ¿o me vas a decir que a ti no? Entonces, ¿por qué no involucras a tu lector en los textos?

Es una estupenda manera de conseguir varias cosas:

– Llamar su atención.
– Hacer que te recuerde mejor.
– Conseguir que se involucre más con el contenido.

Así que ya sabes. Ponle a tu usuario distintos cebos que hagan que “juegue” con tus contenidos.

Emociona a tus usuarios

Las emociones mueven el mundo. Aunque, por desgracia, muchas veces las hemos pasado por alto. Lo bueno es que el Marketing Emocional las ha rescatado, poniéndolas en el foco de cualquier estrategia de marketing.

Si puedes introducir una parte emocional en tu storytelling, despertarás al sistema límbico de tus usuarios. Esa parte del cerebro vinculada con las emociones y que hace que guardemos mejor la información.

Aplica fórmulas de copywriting

Sobre todo si estás empezando. Uno de los aspectos que más te puede ayudar es el de intentar seguir alguna fórmula de copywriting a la hora de crear tus textos.

Es más, con el tiempo verás que incluso puedes mezclar varias, haciendo tus contenidos aún más interesantes. Terminarás convirtiendote en un copywriter TOP.

Decide si necesitas Copywriting o Marketing de Contenidos

Como te he comentado más arriba, no es lo mismo una cosa que la otra. Precisamente por ello es importante que, a la hora de realizar tu análisis previo, tomes la decisión de qué tipo de estrategia te va a resultar más útil.

Para tomar la decisión final puedes preguntarte entonces: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cómo vas a conseguirlo?

Revisa tus contenidos ya publicado

Finalmente, y como ocurre con casi todo, es importante que revises todo lo que has ido haciendo. Las referencias anteriores te servirán para ver qué te ha funcionado y qué no.

Además, podrás incluir mejoras y ver cómo van evolucionando todos tus contenidos. De hecho, con el tiempo verás como la práctica termina haciendo al maestro y cada vez te resulta más sencillo escribir.

Conclusiones

El copywriting nos permite mejorar nuestros textos y acercarnos más a nuestros usuarios. Pero, antes de comenzar a aplicarlo, es importante que tengamos en cuenta que:

– Existen distintos tipos de copywriting en base a nuestros intereses/objetivos.

– Debemos realizar un análisis pormenorizado previo de cuál es nuestro buyer persona y cuáles son sus necesidades

– Las distintas fórmulas de copywriting pueden ayudarnos a crear nuestros textos.

– Existen distintas estrategias que pueden ayudarnos a convertirnos en un buen copywriter.

Y tú, ¿aplicas el copywriting a tus contenidos? ¿Tienes algún ejemplo de caso de éxito?

Salima Sanchez

¡Hola! Soy Salima Sánchez.

Ojalá te enganche tanto como a mí el Neuromarketing. Este blog está dedicado por entero a ello y me esfuerzo mucho por aportar contenido de valor siempre. Gracias por pasarte por aquí, me encantará leerte en comentarios :)

Últimas entradas

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.