logotipo

Neuromarketing musical: 5 consejos para aplicarlo a tu estrategia

qué es el neuromarketing musical

Tabla de contenidos

La música es un instrumento que puede hacer que nuestra marca destaque sobre la competencia. Pero,¿sabes cómo utilizar la música como técnica de neuromarketing para tu marca?

En este post voy a hablarte del neuromarketing musical, sus ventajas y cómo puedes aplicarlo. ¡Continúa leyendo!

La música, clave para despertar emociones

¿Cuantas veces te has encontrado en una situación en la cual una canción te ha evocado sentimientos positivos o negativos? No creo que sea la primera vez que escuchar ciertas melodías te pone los pelos de punta o te incita a llorar, ¿o no es así?

Pero, para que entiendas mejor a qué me refiero, quiero dejarte dos canciones bastante conocidas para que reflexionemos juntos al respecto.

Ejemplo: cómo la música produce emociones

Pachelbel – Canon in D Major:

Max Richter – On the Nature of Daylight:

Después de escucharlas es importante que te preguntes, ¿que sentimientos te ha transmitido la primera canción? ¿Y la segunda?

Aunque no sepas definir muy bien las emociones que te han transmitido como tal, lo más probable es que la primera melodía la hayas asociado con sensaciones más positivas (en parte también porque suele usarse en muchas ceremonias de boda). Mientras que la segunda es probable que te haya generado sentimientos más cercanos a la nostalgia. ¿No es así?

Podemos decir entonces que la música se asocia con distintos estados de ánimo y situaciones, pudiendo llegar al punto de modificar nuestras emociones.

¿Cuál es el origen evolutivo de la música?

Pero, el hecho de que pueda producirnos estas sensaciones no es algo casual. Porque, ¿sabes que realmente la música tiene un origen evolutivo? Lo cierto es que, según ciertos estudios, parece ser que el propósito final de la música es el de poder comunicarnos con nuestros semejantes de una manera más armoniosa.

Relación entre la música y la comunicación

El hecho de establecer patrones de ritmos, hace que sintamos más cercanía con otras personas y generemos vínculos sociales. Y, como ya habrás visto a lo largo de tu vida, este tipo de vínculos son los que nos permiten llevar una vida satisfactoria plena. Ya que, sin el poder de un grupo, los seres humanos no seríamos lo que llegamos a ser.

Siendo un poco más objetivos, y como vas a ver más adelante, la música activa ciertas zonas en nuestro cerebro que están relacionadas con el control y la ejecución de movimientos. Esto implica que la música nos ayuda a movernos de manera coordinada con nuestros semejantes. Lo cual implicaría una ventaja evolutiva al actuar en grupo.

Beneficios de la música para tu cerebro

Pero, aparte de las sensaciones más o menos positivas que te puedan producir la música cuando la escuchas. De ese hormigueo que despierta en tu interior, o de la piel de gallina… ¿sabrías decirme cuales son los beneficios que nos aporta a nivel cerebral la música?

1. Genera Neuroplasticidad cerebral

Debes saber que se ha demostrado que la música tiene la posibilidad de generar neuroplasticidad. Y es posible que estés pensando… ¿Neuro..  qué? Esto significa que, gracias a la música, es posible la creación de nuevas conexiones nerviosas a nivel cerebral.

De hecho, se han realizado diversos estudios con niños pequeños que han demostrado que el escuchar música genera nuevas conexiones a nivel neuronal.

2. Mejora el aprendizaje

Cuando escuchamos melodías se produce la activación en nuestro cerebro de áreas relacionadas con el aprendizaje.
Esto implica que será más sencillo que aprendamos y memoricemos algo si va acompañado de música.

¿Nunca te fijaste que en el colegio memorizabas mejor aquello que tenía cierta melodía como, por ejemplo, la tabla de multiplicar?

3. Activa las neuronas espejo

Escuchar música también produce la activación de las neuronas espejoque son las encargadas de la empatía. Como ves, esto esta relacionado con la idea de unirnos a nuestros semejantes que te he comentado más arriba.

Las emociones que muchas veces te produce el estar en un concierto o cualquier otro evento con música te acercan a las personas que comparten esos mismos gustos.

4. Aumenta la activación del sistema límbico

Además de todo lo anterior, la música activa también los centros de recompensa del cerebro. Este circuito produce dopamina en nuestro cerebro, que es el neurotransmisor que nos produce sensaciones placenteras.

La relación entre la música y la conducta de compra

Pero, vamos a entrar un poco más en materia y a conocer más a fondo como funciona el cerebro. Para ello vamos a hablar de:

– Los neurotransmisores relacionados con el placer y cómo afectan a nuestro cerebro.

– Qué es el sistema límbico y qué partes lo componen

– Cómo podemos activar el circuito de recompensa cerebral para aumentar nuestras conversiones.

 ¿Qué son los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que regulan el equilibrio de nuestro cerebro. Es decir, son las sustancias que favorecen que muchos de nuestros procesos psicológicos se produzcan de manera correcta.

Esto implica que, un déficit o exceso de los mismos, puede dar lugar a desequilibrios. Lo cual suele conocerse comunmente como trastornos psicológicos (depresión, ansiedad, etc…)

Los efectos que provoca la música en nuestros clientes

Al igual que ocurre con estos neurotransmisores, la música produce una activación fisiológica natural en nuestro organismo.

Y que podemos aprovechar esta activación fisiológica natural a la hora de vender un producto. Porque, como ya sabes, si nuestros clientes se encuentran más «activos» tendrán mayor predisposición para comprar.

El sistema límbico y su relación con las emociones

Este sistema está compuesto por diversas estructuras cerebrales (ínsula, amígdala, etc.. ) y tiene un especial interés ya que es el encargado de regular las emociones y evaluar el riesgo de compra de un producto.

Gracias a este sistema podemos interpretar la información que nos rodea dotándola de un significado emocional. De esta manera, es el que nos dice si algo nos gusta o nos desagrada  y uno de los grandes protagonistas durante el proceso de compra.

¿Qué es el centro de recompensa del cerebro?

Parte del sistema límbico se ve afectado cuando se activa el circuito de recompensa del cerebro y provoca que tengamos ganas de repetir comportamientos, como puede ser el de compra.

Pero, ¿cuando se activan estos circuitos? Te diré que suelen activarse ante situaciones que nos gustan o que nos producen lo que, comunmente, se conocería como «placer». Produciendo, con su activación, la segregación de del neurotransmisor que hemos visto antes llamado dopamina.

Cuando el circuito de recompensa del cerebro se activa se produce una sensación de bienestar y placer en nuestro cerebro. Un «cosquilleo» que nos hace querer repetir ese comportamiento.

Características del circuito de recompensa cerebral

Con el objetivo de que puedas conocer un poco mejor este circuito. A continuación voy a comentarte cuales son sus características principales:

Circuito de recompensa cerebral: características principales

– Como te he comentado arriba, su activación produce bienestar a nivel cerebral. Esto implica que, cuanto más se active este sistema, mejor nos encontraremos también a nivel anímico.

– Este circuito tiene una función adaptativa. De hecho, nos ayuda a repetir aquellos comportamientos que son placenteros.

– Puede activarse con una simple idea o con un comportamiento como escuchar música, ir de compras, etc… Es decir, no es necesario que se produzca una conducta demasiado compleja para que este sistema se active. Muchas veces una simple idea o pensamiento puede producir la liberación de dopamina en nuestro sistema cerebral.

– El principal neurotransmisor que se libera es la dopamina. Aunque debes tener en cuenta que la dopamina no es el único neurotransmisor que produce la activación de este sistema.

Estructuras que componen el circuito de recompensa cerebral

El circuito de recompensa de nuestro cerebro tiene unas estructuras que se encuentran muy identificadas y cuya activación se relaciona con un aumento de la sensación de placer en las personas.

Partes del circuito de recompensa cerebral

como utilizar la musica como estrategia de neuromarketing

Las flechas en rosa indican el recorrido que realiza la dopamina dentro de los circuitos de recompensa del cerebro. Las áreas del cerebro que más afectadas se ven son.

– Área tegmental ventral: esta relacionada con la obtención de placer.

– Núcleo accumbens: también esta relacionado con la obtención de placer y tiene conexiones con la amígdala, que es la encarga de regular las emociones.

– Cortex prefrontal: es la parte del cerebro relacionada con razonamiento y la planificación.

Cómo percibe la música nuestro cerebro

Pero, igual de importante que es saber cómo percibe la música nuestro cerebro, lo es conocer el «recorrido» que hace a nivel físico. Así que voy a contarte brevemente cual es:

Como percibe nuestro cerebro la música

Lo primero que hacen los sonidos es impactar en tu oído para luego transmitirse al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria.

Los distintos impulsos que produce la música viajan a distintas redes distribuidas por tu cerebro que son claves para la percepción musical. Una de las partes que se ve afectada es la memoria y, de hecho, se ha visto que la respuesta cerebral a los sonidos musicales que ya conocemos es distinta que la existente hacia lo sonidos nuevos.

¿Te suena de algo? Si, como ya te he contado mas de una vez, preferimos las cosas conocidas. Por eso nuestro cerebro busca en la base de datos y emitirá una respuesta distinta hacia aquellos sonidos que le resulten familiares.

Cómo se relaciona la música con tus emociones

Entonces, ahora que ya conocemos cómo pasa la música por nuestra cabeza, debemos plantearnos otro tipo de preguntas. Por ejemplo, ¿Cual es la relación que tiene la música con nuestras emociones?

Te diré que la música puede modular las emociones mejor que el lenguaje. Y, además, puede generar un estado fisiológico específico.

Ejemplo: ¿Cómo catalogamos la música a nivel emocional?

Por otro lado, se ha comprobado que solemos responder de manera similar a las distintas melodías. Pero, mejor pongamos otro ejemplo. ¿Cómo catalogarías esta canción?

Si hiciéramos una encuesta lo más probable es que todo el mundo la catalogara como «alegre». Lo cual implica que percibimos de una manera muy similar los sonidos. A pesar de las diferencias individuales existentes en todos los seres humanos a la hora de percibir su entorno.

¿Y a nivel práctico? ¿Cómo aprovechamos esto? La respuesta clara es que podemos elegir melodías alegres para despertar sensaciones de bienestar.

Por qué, ¿tu no prefieres aquellos productos que te hacen sentir bien? Evidentemente si.

El ser humano es hedonista por naturaleza. Y ello implica que tendemos a acercarnos a aquello que nos produce placer y limitar lo que nos provoca dolor.

Cómo usar la música para vender más

Hasta ahora ya tenemos una base interesante, pero es importante que vayamos un paso más allá. Por eso vamos a relacionar todo lo que hemos estado viendo hasta ahora con el funcionamiento de nuestra memoria, el proceso «top» cerebral.

Como recordarás del post en el cual te hablaba del funcionamiento de la memoria, uno de los almacenes responsables de guardar la información que vamos recogiendo de nuestro entorno, es la memoria sensorial.

La memoria sensorial y el recuerdo de los productos

Este almacén, pese a ser de muy corta duración, puede tener un gran impacto en nuestro comportamiento. Lo cual implica que debemos apelar a él siempre que podamos para hacer que un recuerdo sea más duradero.

Si sabemos que apelar a los sentidos puede ser la clave, parece lógico pensar que el uso de la música puede abrirnos una puerta interesante a la hora de conseguir que nuestro producto se diferencie del resto. Y, por tanto, es interesante que apliquemos estrategias de neuromarketing basadas en el uso de la música.

5 formas de aplicar el neuromarketing musical

Y, como siempre, llegamos al punto más importante, ¿cómo puedo aplicar la música a la hora de vender un producto?

A continuación te dejo una serie de estrategias que puedes poner en práctica. Teniendo siempre en cuenta que deberás adaptarlas en base a tus objetivos y tu producto.

1. Utiliza la música como elemento diferenciador

Muchas marcas no utilizan la música dentro de su estrategia de marca. Esto implica que te puede servir para que te diferencies de la competencia.

Recuerda que el uso de elementos novedosos sirve para provocar un mayor recuerdo de los mismos al «romper» con la monotonía.

Ejemplo

Puedes crear una melodía sencilla que se asocie con tu producto siempre que se escuche. La marca «Coca Cola» tiene la suya propia y, como ya sabrás, resulta bastante reconocible.

2. Apela a la «memoria sensorial» de los usuarios

Como ya te he comentado previamente en otros posts, se recuerdan mejor aquellos productos que impactan en nuestras memorias sensoriales.

Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Utiliza aquellos elementos que sabes que pueden hacer que tus usuarios perciban de manera distinta tu producto.

Ejemplo

Completa la experiencia de compra de tu usuario introduciendo más estímulos sensoriales en el proceso. Esta propaganda de Lacoste utilizó el marketing sensorial para impactar a sus usuarios y así conseguir una imagen más positiva sobre su producto.

3. Genera emociones positivas mediante la música

Como has visto arriba, mediante la música podemos conseguir provocar emociones en la gente.

Se ha demostrado, además, que las reacciones de los usuarios ante distintos tipos de música son básicamente universales. Es decir, la canción que le parece alegre a una persona suele parecérselo también al resto de personas.

Ejemplo

Puedes elegir una melodía alegre que active el circuito de recompensa del cerebro de tu usuario. A continuación te dejo un ejemplo de otra canción que, de manera genérica, produce «buen rollo» en todo el mundo.

4. Anima a tu clientes a comprar

Cuando escuchamos canciones, sobre todo si tienen una cadencia alta, nuestro organismo se ve más activo a nivel fisiológico.

Esto implica que estamos más predispuestos a llevar a cabo una acción. Lo cual puede ser el caldo de cultivo ideal para, mediante la aplicación de diversas estrategias, conseguir que nuestro producto sea elegido frente a otros.

Ejemplo

Aprovecha la cadencia de las melodías para «activar» a tu público e invitarle a comprarlo. Esta canción de Avicii tiene todos los elementos necesarios para producir la activación de tu organismo. De hecho, el genero «dance» suele ser uno de los que despierta más habitualmente este tipo de efectos.

5. Haz uso del condicionamiento clásico

Otra opción es asociar una melodía concreta con un producto. Pero, ¿cómo puede influir ésto de manera positiva a la hora de realizar una venta? En este proceso opera el condicionamiento clásico y también el efecto de mera exposición, el cual indica que tenemos preferencia por aquello que ya conocemos.

Es decir, si terminamos asociando nuestro producto a una canción específica los usuarios terminarán asociando dicha melodía con él.

Ejemplo

Algunos supermercados tienen una melodía asociada directamente a su marca. Puede gustarte mas o menos, pero lo cierto es que es un soniquete complicado de olvidar.

¿Qué son los vídeos ASMR?

En este último apartado quiero hacer alusión a una tendencia que se está poniendo bastante de moda y abunda actualmente en Youtube: los vídeos ASMR.  Éstas son las siglas de “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma“.

Pero, ¿en qué consisten? Estos vídeos se basan en las sensaciones de relajación que nos producen ciertos sonidos a nivel cerebral. Y suelen estar asociados a melodías suaves o ciertos tipos de sonidos repetitivos (incluso susurros).

Como te he comentado arriba, hay una tendencia creciente a crear contenidos de este tipo. Y, aunque no hay evidencia cientifica que corrobore sus resultados, lo cierto es que ya sabes que la música si que produce placer, con lo que tendría su lógica pensar que ciertas melodías puedan provocar relajación.

Conclusiones y recomendaciones

Como siempre te dejo finalmente una serie de recomendaciones visuales:

– Documental de Redes: en este documental se habla de la importancia de la música para nuestras emociones y el funcionamiento de nuestro cerebro.

– Los chicos del coro: esta película nos habla de un reformatorio y de como se pueden corregir comportamientos a través de la música. Con el avance de la película verás como, tanto la ayuda del grupo como la música, pueden ser esenciales para modificar comportamientos.

Espero que este post te haya servido para aprender un poco más sobre cómo influye la música en nuestro cerebro. Y también sobre cómo podemos usarla a la hora de vender un producto para generar una experiencia más completa en el usuario.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra estrategia basada en el uso de la música?

Salima Sanchez

¡Hola! Soy Salima Sánchez.

Ojalá te enganche tanto como a mí el Neuromarketing. Este blog está dedicado por entero a ello y me esfuerzo mucho por aportar contenido de valor siempre. Gracias por pasarte por aquí, me encantará leerte en comentarios :)

Últimas entradas

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.